Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Peter Eisenman

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Peter Eisenman
Petereisenman.jpg

Peter Eisenman (Newark, Nueva Jersey, 11 de agosto de 1932) es un arquitecto estadounidense.

Obtuvo la licenciatura en Arquitectura por la Universidad de Cornell, obteniendo el Master en Arquitectura por las Universidades de Columbia y Cambridge; en esta última se doctoraría también en Filosofía. A finales de los años cincuenta fue colaborador de Walter Gropius, y en el 1975 fue uno de los integrantes de los Five Architects. En 1982 fundó el Institute for Architecture and Urban Studies, de Nueva York. Es, además, doctor honorífico de Bellas Artes por la Universidad de Illinois en Chicago.

Su actividad profesional comienza en 1960. En los primeros años colabora con Michael Graves. En 1967 proyecta la House I, obra en la que ya se puede intuir una voluntad de ir más allá del movimiento moderno, a través de la descomposición en planos, de la estratificación de la forma, con juegos de formas y perspectivas que intentan ir más allá de lo establecido. Luego vendrán otros proyectos de viviendas en Harwick, en Lakeville, etc. Una característica de la obra de Eisenman en ese momento es la descomposición volumétrica a partir de un esquema sencillo, normalmente un simple cubo, que se va dividiendo, desplazando, girando o vaciando.

La tarea de Peter Eisenman hasta 1980 se centra principalmente en el estudio teórico, en la enseñanza de la arquitectura y en la publicación de obras. Han tenido gran repercusión dos exposiciones de arquitectura organizadas por el MoMA de Nueva York en la que Eisenman ha tomado parte: "Five Architects" en 1969 y "Deconstructivist Architecture" en 1988.

En 1980 estableció profesionalmente su estudio en Nueva Cork dedicándose a su tarea profesional pero sin olvidar su actividad como docente en distintas Universidades: Cambridge, Princeton, Yale y Ohio State. Desde 1982 hasta 1995 ha sido catedrático en la Universidad de Harvard. En 1985 recibió el premio Stone Lion (primer premio) por su proyecto Romeo y Julieta en la Tercera Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia. Fue también uno de los dos arquitectos que representaron a Estados Unidos en la Quinta Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia celebrada en 1991. El proyecto Ciudad de la Cultura de Galicia ha sido seleccionado también para participar en la Bienal de Venecia que se celebrará en septiembre de 2002.

Con el edificio de oficinas Koizumi Sangyo Corporation de Tokio (1988-1990) consigue Eisenman el Nacional Honor Award del Instituto Americano de Archirectos en el año 1991. Nuevamente recibe este premio en el año 1993 por el Wexner Center de las Artes Visuales de la Universidad de Ohio, un centro artístico en acero y cristal. Otros premios y distinciones a su trayectoria profesional han sido el Guggenheim Fellowship, el Brunner Award de la Academia Americana de las Artes y las Letras, y una beca de la Fundación Nacional para el Fomento de las Artes.

Además de los edificios ya citados, diseñó otros grandes proyectos tales como el Greater Columbus Convention Center en Ohio, el Aronoff Center for Design Art en Cincinnati, y otro edificio de oficinas en Tokio, el Nunotami Headquarters Building. Ha participado también en el plan para la reconstrucción de Berlín con el Monumento al Holocausto.

Eisenman es autor de varios libros, entre los que se incluyen House X (Rizzoli), Din d’Ou T HouS (The Architectural Association), Moving Arrows, Eros and Other Errors (The ARchitectural Association), y Houses of Cards (Oxford University Press). Dirigió además las publicaciones Oppositions Journal y Oppositions Books y ha publicado numerosos ensayos y artículos sobre teoría arquitectónica en revistas y publicaciones internacionales.

Obras[editar]

LineaBlanca.jpg


Frases[editar]

  • Un edificio debe plantear preguntas, no responderlas.
  • Creo que la deconstrucción se enfrenta a un gran problema, que es su negativa a tener en cuenta la realidad física de la presencia. Se puede subvertir la metafísica del dibujo, pero no de la arquitectura. En ésta siempre habrán cuatro paredes, es más interesante ver cómo éstas se pueden desligar de una noción superficial de la arquitectura. La mayoría de la gente quiere que la arquitectura siga siendo indiferente. Yo me esfuerzo para que no lo sea.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://legislaciones.iespana.es/Peter_Eisenman.htm

Enlaces externos[editar]

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.eisenmanarchitects.com/
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Registros de identidad de Peter Eisenman:    ISNI: 0000 0001 2133 6425      VIAF: 54297401


Urbipedia.9.png
Para ver las 3 obras de Peter Eisenman en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Peter Eisenman

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Peter_Eisenman&oldid=651274