Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Denys Lasdun

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Denys Lasdun
DenysLasdun.jpg

Sir Denys Lasdun Londres, 8 de Septiembre de 1914 - 11 de enero de 2001) fue un arquitecto británico, cuyo trabajo más conocido es el Royal National Theatre de Londres en South Bank, uno de los más notables ejemplos de arquitectura brutalista realizada en el Reino Unido compuesto por una serie de cubos de hormigón levantados en la ribera del Támesis donde su característica forma estratificada, con plataformas abiertas en diversos niveles desde las que los aficionados al teatro pueden disfrutar de las vistas del Támesis, se ha convertido en un vigoroso y original prototipo urbano.

Lasdun estudió en la Architectural Association School of Architecture de Londres y posteriormente estuvo dos años de prácticas en el estudio de Wells Coates, lider del movimiento moderno en Gran Bretaña. Al igual que otros arquitectos modernos como Basil Spence y Peter and Alison Smithson, Lasdun estuvo influenciado por Le Corbusier y Ludwig Mies van der Rohe, pero tuvo también tuvo influencia de clásicos como Nicholas Hawksmoor.

Una de sus primeras obras, una casa construida entre 1937 y 1938 en 32 Newton Road, Paddington, Londres, está claramente en deuda con la Maison Cook de Le Corbusier. También su Academy of Colonial and Dominion Scholars, un proyecto de estudiante del año 1935, es una clara versión del pabellón suizo de Le Corbusier.

A partir de la década de 1950, Lasdun desarrolló su propia versión del movimiento moderno, adaptándola a diversas tipologías edilicias, entre las que se incluían casas tanto para gente acomodada como de bajo coste.

Entre 1949 y 1959 trabajó junto con Lindsey Drake, y dos proyectos realizados en Londres a principios de la década de 1950 introdujeron por primera vez el principio de grupo, que pasó a convertirse en una característica dominante en su obra. En la Escuela de Primaria de Hallfield (1951), Paddington, y el alojamiento en grupo (1952-1955) en Bethnal Green, los elementos funcionales separados están unidos por espacios de circulación. El edificio de viviendas fue diseñada como bloques de varios pisos de viviendas agrupadas en torno a un servicio central y núcleo de circulación.

Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.answers.com/topic/denys-lasdun
Registros de identidad de Denys Lasdun:    ISNI: 0000 0000 6674 4580      VIAF: 816241


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Denys Lasdun en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Denys Lasdun

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Denys_Lasdun&oldid=637583