Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Plantilla:FAD/57

< FAD
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
GiuseppeTerragni.jpg

Giuseppe Ercole Enea Terragni (Meda, Italia, 18 de abril de 1904 - Como, Italia, 19 de julio de 1943) fue un arquitecto italiano que trabajó primordialmente bajo el régimen fascista de Mussolini, siendo pionero del movimiento racionalista italiano. En una carrera que solo duró 13 años, Terragni creó un pequeño pero importante grupo de proyectos, la mayoría situados en Como. Siendo un pionero en la arquitectura moderna en Italia, Terragni diseñó algunos de los edificios más importantes. Miembro fundador del fascista Gruppo 7 y líder del Racionalismo Italiano, Terragni luchó para posicionar la arquitectura lejos del revivalismo neo-clásico y neo-barroco.

Estudió en el Instituto Técnico de Como terminando más tarde arquitectura en el Politécnico de Milán, donde conoce a Pietro Lingeri. En 1923 conoce a su colaborador Luigi Zoccoli con quien estudia la obra del Movimiento Moderno, sobre todo de Gropius y Le Corbusier y en 1926 firma, junto con otros miembros del Gruppo 7, el manifiesto programático que les hizo líderes en su lucha contra el revivalismo.

En 1927, abre estudio en Como junto con su hermano Attilio que estuvo abierto hasta la muerte de Giuseppe durante la segunda guerra mundial.

Si en la primera parte de su obra se entremezclan, con una cierta frescura, devociones futuristas -patentes en lo que va desde sus primeras obras al Monumento a los Caídos de Como (1931-33) o la Sala "0 del '22" de la Mostra Decennale della Rivoluzione Fascista de 1932- con aproximaciones estilísticas al racionalismo europeo- el Novocomum (Como, 1927-28), fundación del Gruppo 7 (1926) y el MIAR(1928)- en la obra posterior a 1930 se profundiza cada vez más la tensión entre lenguaje e ideología que marca a la cultura italiana de la década del Treinta.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Plantilla:FAD/57&oldid=666794