Case Study Houses
Las Case Study Houses fueron experimentos en arquitectura residencial norteamericana patrocinados por la revista de John Entenza (y después de David Travers) Arts & Architecture, quienes contrataron a reconocidos arquitectos del momento, incluyendo a Richard Neutra, Raphael Soriano, Craig Ellwood, Charles and Ray Eames, Pierre Koenig y Eero Saarinen, para diseñar y construir casas modelo baratas y eficientes. La iniciativa se enmarcaba en el gran crecimiento de la demanda de casas residenciales en los Estados Unidos producida por el fin de la Segunda Guerra Mundia y el regreso de millones de soldados.
Las casas del Case Study House Program se plantearon mediante un programa plurianual de vivienda experimental en los que se utilizaría una amplia gama de métodos tradicionales y de nueva construcción, tal como lo interpretaba John Entenza. Las Case Study Houses encarnan las características distintivas de la arquitectura residencial asociadas con el Movimiento Moderno en California, y el Case Study program en particular. Ya sea con estructura de madera o metálica, las casas comparten las cualidades modernas de cubiertas planas, aleros profundos, planos abiertos, el uso extensivo de vidrio, el flujo entre interior y exterior, y cimentaciones de losa de hormigón; así mismo, los diseños rechazan la ornamentación o las referencias históricas. Muchas de las casas del programa fueron construidas de tamaño modesto en consonancia con los principios originales expuestos en 1945 en la revista Arts & Architecture. El programa Case Study House se mantuvo desde 1945 hasta 1966, publicándose 35 casas y un edificio de apartamentos, construyéndose un total de 25.
Manifiesto del Programa de las Case Study Houses
Durante los largos años de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, los arquitectos estadounidenses anticiparon el final de las dificultades en la disponibilidad y asequibilidad de nuevas viviendas. Las restricciones del periodo de guerra prácticamente habían acabado con la construcción de nuevas edificaciones residenciales, pero, en 1945, los arquitectos progresistas sintieron que los años de la posguerra inaugurarían una era de libertad y de experimentación en el diseño de viviendas basado en nuevos materiales, técnicas de construcción, planos de planta y formas de vida. John Entenza articuló estos ideales en su manifiesto inaugurando el programa Case Study House en la edición de enero 1945 de su revista Arts & Architecture:
Dado que la mayoría de la opinión, a la vez profunda y exaltada, en términos de viviendas de la posguerra no es más que especulación en la forma de hablar y un montón de papel, se nos ocurre que podría ser una buena idea bajar a cada caso y al menos comenzar con la recopilación de ese montón de material que finalmente debe dar lugar a lo que conocemos como "casa de postguerra".
Reconociendo que todo el asunto está rodeado por condiciones en las que pocos de nosotros tenemos algún control, ciertamente podemos desarrollar un punto de vista y hacer algo organizado pensando que podría llegar a un fin práctico. Es con esto en la mente con lo que nosotros anunciamos ahora el proyecto que hemos denominado "CASE STUDY" HOUSE PROGRAM.
La revista se ha comprometido a suministrar una respuesta medida en la que es posible correlacionar los hechos y dirigirlos en la dirección de un resultado final. Estamos, dentro de los límites de factores incontrolables, proponiendo comenzar de inmediato el estudio, la planificación, el diseño actual y la construcción de ocho casas, cada uno para cumplir con las especificaciones de un problema de vida especial en la zona del sur de California. Ocho arquitectos de renombre nacional, elegidos no sólo por sus talentos obvios, sino por su capacidad de evaluar de manera realista la vivienda en términos de necesidad, se han encargado de tomar una parcela de la tierra verde de Dios y crear "buenas" condiciones de vida para ocho familias estadounidenses. Ellos tendrán la libertad de elegir o rechazar, sobre una base de méritos, los productos de fabricantes nacionales que ofrezcan materiales, ya sea viejos o nuevos, considerados los mejores para el propósito de cada arquitecto en su intento por crear unidades de vivienda contemporánea. Somos muy conscientes de que el significado de cambios "contemporáneos" son por el momento y es concebible que cada arquitecto pueda desear cambiar su idea o una parte de su idea cuando llegue el momento de la construcción real. En ese caso será autorizado para hacerlo dentro de lo razonable. (Por cierto, los ocho hombres han sido elegidos porque, entre otras cosas, razonablemente, se han mantenido constantemente en un nivel muy alto.)
Vamos a tratar de organizar el plan general, así que va a tener bastante sensatez a pesar del hecho saber que la construcción de una casa deja al cliente sin saldo durante años. En resumen, entonces, vamos a empezar con el problema tal como lo plantea el arquitecto, con el análisis del terreno en relación con el trabajo, las escuelas, las condiciones del vecindario y las necesidades individuales de la familia. Cada casa será diseñada dentro de un presupuesto específico, sujeto, por supuesto, a los dictados de la fluctuación de precios. Esto será una parte natural del problema, no obstante trabajar tan de cerca como sea posible dentro de este presupuesto o dar muy buenas razones para no poder hacerlo.
A partir de la edición de febrero de la revista y durante ocho meses o más a partir de entonces, cada casa hará su aparición con los comentarios de los arquitectos, sus razones para su solución y su elección de los materiales específicos que se utilizarán. Todo esto fundamentado sobre la base de una casa que él sabe que podrá construirse cuando se levanten las restricciones o tan pronto como sea posible después de ésto.
Los arquitectos serán responsables ante nadie excepto la revista, que después de haberse puesto una larga barba blanca, se hará pasar por "cliente". Se ha de entender claramente que toda consideración se tendrá en cuenta respecto a los nuevos materiales y las nuevas técnicas de construcción de viviendas. Y hay que repetir una vez más que estos materiales serán seleccionados puramente sobre una base de mérito por los propios arquitectos. Se nos ha prometido plena cooperación de los fabricantes de productos y aparatos, quienes han acordado poner en manos de los arquitectos los resultados completos de las investigaciones sobre los productos que tienen la intención de ofrecer al público. No se intentará utilizar un material simplemente porque es nuevo o intrincado. Por otra parte, tampoco habrá ninguna duda en desechar viejos materiales y técnicas si su único valor es que han sido considerados generalmente como "seguros".
Cada arquitecto adquiere la responsabilidad de diseñar una casa que deberá, en todas las condiciones normales, estar sujeta a las habituales (y a veces lamentables) restricciones de la construcción. La casa debe ser capaz de ser repetida y en ningún sentido debe ser una "performance" individual.
Las ocho casas se abrirán al público por un período de entre seis a ocho semanas y, posteriormente, se hará un intento para garantizar e informar sobre los estudios de arrendamiento para ver con cuánto éxito se ha hecho el trabajo. Cada casa estará completamente equipada bajo un acuerdo de trabajo entre el arquitecto, el diseñador y el fabricante de muebles, ya sea a través de las especificaciones del arquitecto o bajo su supervisión.
Esto, entonces, es un intento por averiguar sobre la base práctica más conocida para nosotros, los hechos (y esperamos que también las cifras), que estarán disponibles para el público en general cuando sea posible una vez construidas las casas.
Es importante que los mejores materiales disponibles se utilicen de la mejor manera posible con el fin de llegar a una "buena" solución de cada problema, lo que en el conjunto del programa será lo suficientemente general como para ser de ayuda práctica para el estadounidense medio en busca de un hogar en el que pueda darse el lujo de vivir.
Sólo podemos prometer nuestros mejores esfuerzos en medio de las confusiones y contradicciones que enfrentan a todo hombre que ahora está pensando en su casa de postguerra. Esperamos informar tan honesta y directamente como sabemos sobre cómo las conclusiones que inevitablemente deben extraerse de la masa de material que estas mismas palabras perderán sobre nuestras cabezas. Por lo tanto, si bien el objetivo es muy firme, los medios y los métodos deben necesariamente permanecen fluidos con el fin de que el plan general se puede acomodar a las condiciones cambiantes y concepciones.
Proyectos publicados
Obras construidas
CSH #1 de Julius Ralph Davidson, Los Ángeles (1947)
CSH #2 de Sumner Spaulding y John Rex, Pasadena (1947)
CSH #3 de William Wurster y Theodore Bernardi, Los Ángeles (1949)
CSH #7 de Thornton Abell, San Gabriel (1945-1948)
CSH #8 (Casa Eames) de Charles y Ray Eames, Los Ángeles (1949)
CSH #9 (Casa Entenza) de Charles Eames y Eero Saarinen, Los Ángeles (1949-1950)
CSH #10 (Casa Kemper Nomland) de Kemper Nomland & Kemper Nomland Jr., Los Ángeles (1945-1947)
CSH #11 de Julius Ralph Davidson, Los Ángeles (1946)
CSH #15 de Julius Ralph Davidson, Los Ángeles (1947)
CSH #16 de Rodney Walker, Los Ángeles (1947)
CSH #18-A (Casa West) de Rodney Walker, Los Ángeles (1948)
CSH #20-A de de Richard Neutra, Los Ángeles (1948)
CSH #20-B (Casa Bass) de Conrad Buff y Donald Hensman, Los Ángeles (1958)
CSH # 21-B (Casa Bailey) de Pierre Koenig, Los Ángeles (1958)
CSH 1953 (Casa Salzman) de Craig Ellwood, Los Ángeles (1952)
CSH # 22 (Casa Stahl) de Pierre Koenig, Los Ángeles (1960)
CSH #23-A (Triad), (Vivienda A de un grupo de tres viviendas) de Killingsworth, Brady, Smith & Assoc., Los Ángeles (1960-1961)
CSH #23-C (Triad), (Vivienda C de un grupo de tres viviendas) de Killingsworth, Brady, Smith & Assoc., Los Ángeles (1960-1961)
CSH #28 de Conrad Buff y Donald Hensman, Los Ángeles (1965-1966)
Referencias
- http://ohp.parks.ca.gov/pages/1067/files/ca_multiple%20counties_case%20study%20house%20program_mpdf.pdf
- http://nestarchitects.com.au/wp-content/uploads/2014/01/csh_announcement.pdf