Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Richard Neutra

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


Richard Neutra.jpg

U.135x135.gris.jpg
Richard Neutra
Richard Neutra.jpg

Richard Joseph Neutra (Viena, 8 de abril de 1892 - † Wuppertal, 16 de abril de 1970) fue un arquitecto norteamericano de origen austríaco. Nació en Viena con el nombre de Richard Josef Neutra.

Comienza sus estudios de arquitectura en 1911 en la Technische Hochschüle de Viena y asiste también a clases de Adolf Loos en el Deutsches Haus Café. Terminada su formación, trabajó en el despacho de un paisajista en Zúrich, en Suiza. Tras servir durante la Gran Guerra como oficial de artillería en los Balcanes, en 1917 retorna a Viena para graduarse cum laude en arquitectura.

Durante el año 1919 marcha a Suiza, donde trabaja brevemente con Gustav Amann en Zurich y donde conoce a su mujer, Dione Niedermann, para continuar luego viaje a Alemania, empleándose como arquitecto municipal en la pequeña ciudad de Lückenwalde, cerca de Berlín.

En 1921 se incorporó a la oficina municipal de obras públicas y urbanismo en Luckenwalde, una población cercana a Zúrich. Allí conoció al arquitecto Erich Mendelsohn, del que se convirtió en asistente en su despacho de Berlín, pero, desencantado del empleo -mucho trabajo y aparentemente poco reconocimiento por parte de su jefe- se decide a realizar su viejo sueño americano y en 1923 emigra a los Estados Unidos.

Tras un corto periodo en Nueva York, se traslada a Chicago y se emplea provisionalmente en la oficina de Holabird y Roche. Durante sus visitas exploratorias por la ciudad conoce a la gran figura Louis Sullivan, por entonces pobre y olvidado, con quien traba una corta amistad hasta su cercana muerte acaecida en 1924. En su funeral, entre los pocos condolentes, encuentra finalmente a su admirado Frank Lloyd Wright que le invitará a conocer Taliesin; y a continuación comienza a trabajar en su estudio de Spring Green, donde reside ya con su mujer que acaba de llegar de Europa, durante el otoño e invierno de 1924-25.

Animado por su amigo de juventud, el también vienes y colaborador de Wright Rudolph Schindler, abandona pronto Taliesin para establecerse definitivamente en Los Angeles en febrero de 1925. Allí comenzó a diseñar unos proyectos que incorporaban criterios novedosos, como la estructura de hormigón armado y refuerzos metálicos en las ventanas. También diseñó viviendas prefabricadas que denominó "One Plus Two" (uno más dos) y trabajó en un proyecto de ciudad de futuro. En 1927 publicó su libro "¿Cómo construye América?", que llamó la atención en el sector. Recibió el encargo de la Casa de Salud Lovell. Para esta obra diseñó un esqueleto de acero que requería un montaje en muy poco tiempo. La Casa Lovell tenía una importancia comparable a la de los edificios de acero y de cristal de la arquitectura europea en aquella época, por lo que a través de esta casa se conoció en Europa la arquitectura de Los Ángeles.

Toda su carrera se desarrollará en California, exceptuando un breve paréntesis en 1930 en que realiza un viaje a Europa atravesando el Pacífico. Este viaje tendrá gran importancia en su vida, pues le permitirá conocer Japón -donde es ya recibido como un héroe de la arquitectura moderna, pronunciando numerosas conferencias-, así como enseñar brevemente en la Bauhaus y trabar conocimiento con Mies van der Rohe o con el fabricante de chocolate y mecenas holandés C.H. Van der Leeuw (fábrica Van Nelle de J.A. Brinkman, L.C. van der Vlugt y M. Stam), asistir al CIAM III en Bruselas como delegado norteamericano y entrar en contacto directo con el clima intelectual en que la arquitectura europea del momento se hallaba inmersa.

Neutra fue en los años siguientes fundador y profesor de la Academia de Artes Modernas en Los Ángeles. Además, trabajó en numerosos proyectos, y fue experimentando en todos ellos con nuevos materiales y nuevas estructuras. Durante la Segunda Guerra Mundia, cuando no se podían conseguir materiales de construcción especiales, Neutra utilizó en algunas obras madera de pino, ladrillos y vidrio.

A partir de 1949 estableció una colaboración con Robert E. Alexander, que duró diez años. Juntos proyectaron también edificios más importantes y de carácter público, como iglesias, colegios, clínicas y edificios de oficinas. En 1954 escribió un nuevo libro, Survival through Design, en el que expone sus ideas sobre una arquitectura que tiene en cuenta el factor humano en sus diseños.

Neutra murió en Wuppertal, Alemania, a los 78 años de edad.

arquitectura

Desde sus primeras obras, su Casa de Salud Lovell (1927-29), en Los Ángeles -paradigma del Estilo Internacional- Neutra aparece más preocupado por las soluciones técnicas que por los problemas estilísticos, conservando la sencillez de los exteriores. Construye con gran rigor técnico que hace que toda su obra sea más duradera y funcione mejor que las casas de estilo.

El proyecto de la Casa Lovell ejerce una importante influencia en la futura carrera de Neutra. A partir de este momento su trabajo -tanto teórico como práctico- se centra, fundamentalmente en la repercusión beneficiosa de los ambientes bien diseñados sobre el sistema nervioso de sus usuarios. De esta forma el interés de Neutra no radica en lo abstracto del proyecto, sino en aspectos mucho más prácticos y realistas, como la orientación y ventilación o la articulación de las pantallas de plantas entre el edificio y su contexto general, alcanzando con su Kaufmann Desert House (1946-47), en California, su más alta expresión arquitectónica.

A pesar de su variada producción, desde casas económicas, medias y de lujo hasta edificios públicos e industriales, su gran éxito se debe, fundamentalmente, a sus villas para patentados californianos, que podrían formar parte de los mejores ejemplos del ¨estilo internacional¨, como la Casa Sternberg, en San Francisco Valley, (1936).

La mayoría de sus villas aparecen ubicadas en paisajes sensacionales, como los del desierto rocoso de California, pero sorprende la falta de concesiones paisajísticas que hace en ellas. No hay muros de grandes piedras, ni cascadas al alcance de la mano o troncos de árbol. Nada que recuerde el emplazamiento de estos proyectos. Neutra es leal a la naturaleza de los materiales empleados que en su mayoría provienen de muy lejos y son llamados a perdurar mucho más que las piedras del desierto. A pesar de sus resultados modestos y limitados -centrados en villas particulares y en su mayoría aisladas- Neutra cultiva la arquitectura moderna en América proporcionando muestras claras y transmitibles, además de ejercer una influencia discreta pero amplia en la arquitectura domestica americana.

Aunque Neutra no es un buen teórico cabe destacar su escrito Diseñar para sobrevivir (1954), en el que difunde y resume su llamado ¨bio-realismo¨, señalando la relación entre arquitectura y salud.

Obras destacadas

LineaBlanca.jpg


Frases

  • Si hay que diseñar para la gente, es imprescindible observarla, comprenderla y simpatizar con ella.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://oa.upm.es/634/1/03199915.pdf José Vela Castillo: Richard Neutra, un lugar para el orden
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
LogoMCNBiografias.jpg
MCN Biografías (www.mcnbiografias.com).
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Registros de identidad de Richard Neutra:    ISNI: 0000 0001 2137 2987      VIAF: 66513638


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Richard_Neutra&oldid=659699