Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Stahl

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Stahl

La Casa Stahl, conocida también como Case Study House No. 22 es obra de Pierre Koenig construida en 1960 dentro del programa de Case Study Houses promovido por la revista de John Entenza (después de David Travers) Arts & Architecture.

Proyectada para Carlotta y C. H. «Buck» Stahl en Los Ángeles, es la vivienda más conocida del programa e incluso fue reconstruida en el Museum of Contemporary Art de Los Ángeles como parte de la exposición «Proyectos para la vida moderna, historia y legado del Case Study House Program» de 1989. Es, pues, la única casa del programa que se ha construido en dos ocasiones.

La diferencia entre esta vivienda con la Casa Bailey (Case Study House Nº 21) estriba en el mayor interés por el potencial de los materiales que por las posibilidades de la prefabricación y el uso de elementos estandarizados.

Mientras que los pórticos de acero de la anterior Case Study House están situados a una distancia de 3 metros entre sí, aquí se adopta una trama cuadrada de 6 metros, duplicando Ia extensión, aunque sin llegar a las dimensiones de la Casa Seidel. Se utilizan vigas de sección en L de 300 milímetros, como en la casa Seidel, pero en este caso con paneles metálicos más delgados de 125 milímetros, y los habituales pilares de sección en H-de 100 milímetros.

La casa se organiza en una planta en forma de L, con los dormitorios en un ala y las zonas comunes, extendiéndose en el espacio, en la otra, con los baños en la intersección. Como si quisiera destacar la transitoriedad del espacio, Koenig sitúa la piscina en el ángulo del edificio, permitiendo que el agua casi llegue a las ventanas de los dormitorios y bloquee el camino de la entrada desde el garaje.

Como resultado, el entorno parece desmaterializarse: el agua de la piscina refleja los voladizos y el cielo, mientras que la estrecha franja pavimentada alrededor de la piscina y las plataformas que atraviesan el agua en el exterior de los dormitorios no ofrecen mayor sensación de estabilidad ni de espacio cerrado.

La transparencia de las paredes acristaladas queda subrayada por la planta diáfana y el acabado de paneles de plancha metálica de la cubierta, que parece extenderse por toda la vivienda de lado a lado sin interrupción.

En el exterior, la única pared maciza, revestida con chapas metálicas verticales, es la que separa los dormitorios de la calle y el garaje.

En el interior, salvo el vestidor cerrado, sólo hay una pared divisoria, situada entre los dos dormitorios. Desde cualquier punto de la casa, se percibe el horizonte, ya que las pocas instalaciones que eran necesarias se dispusieron de modo que no interrumpieran las vistas.

El principal elemento de la sala de estar, claramente visible desde el exterior, es la campana rectangular de la chimenea, que parece colgar del techo; igualmente, la cocina es un espacio dentro de otro espacio, ya que su volumen está definido por un falso techo independiente y las encimeras situadas en el centro y a un extremo, que parecen flotar sobre un plano continuo.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:34°06′01″N 118°22′13″O / 34.10041, -118.370229
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://cavicaplace.blogspot.com.es/2012/03/case-study-house-22.html



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-13'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Stahl&oldid=689731