Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

William Wurster

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
William Wurster
WilliamWurster.jpg

William Wilson Wurster (Stockton, California, 20 de octubre de 1895 - 19 de septiembre de 1973) fue un arquitecto y profesor norteamericano que se graduó en la Universidad de California en 1919.

Después de un breve paso por el estudio de arquitectura de San Francisco de John Reid, Wurster paso a ocupar el cargo de diseñador de arquitectura de Charles Dean y trabajó durante dos años en el diseño de especificaciones para la planta de filtrado de agua de Sacramento. Obtuvo su licencia de arquitecto en California en 1922. Ese mismo año Wurster viajó a Europa y pasó un año estudiando la arquitectura de Francia, Italia y España. Su viaje a Europa le dió la oportunidad de conocer los grandes monumentos del continente, así como las granjas humildes y estructuras sencillas de pueblos pequeños de Europa. A finales de la década de 1920, Wurster ya había comenzado a alejarse de su formación en arquitectura y comprometido su pensamiento con un renovado aprecio por la arquitectura vernácula y los roles de la influencia del clima y el lugar.

De regreso a Estados Unidos en 1923, Wurster se unió a la oficina de Nueva York de William Adams Delano y Chester Holmes Aldrich, donde trabajó durante un año diseñando residencias para gente acaudalada. Al siguiente año Wurster regresó a California y estableció su propia oficina en Berkeley. La granja Gregory en Santa Cruz, finalizada en 1928, reveló el estilo personal de Wurster basado en la sencillez y la moderación en la forma, una expresión directa de los materiales utilizados, una consideración cuidadosa de la influencia del clima y la economía de la construcción. Entre 1927 y 1942 Wurster diseñó más de doscientas casas. Para Wurster la estructura, los materiales y el aspecto de las casas no eran tan importantes como su propia forma de vivirlas y la forma en que la naturaleza, el aire fresco y luz natural se convienten en parte de la vivienda.

En 1937 Wurster viajó a Europa para estudiar los modernos proyectos de viviendas inglesas y la arquitectura escandinava. En Helsinki conoció y se hizo amigo de Alvar Aalto. Estas influencias se reflejan en sus diseños de 1.941 para la viviendas sociales para trabajadores en Vallejo y Sacramento. En 1940 conoció y se casó con Catalina Bauer, una especialista en planificación urbana que había escrito el libro Vivienda Moderna en 1934.

Influenciado por el interés de su esposa en los aspectos sociales de la vivienda, Wurster se tomó un año (1943) para leer y reflexionar sobre este tema. Con una beca en la Universidad de Harvard comenzó sus estudios de doctorado en planificación urbana. Durante su estancia en Harvard, fue invitado a dar clases en Yale durante un semestre. En 1944 James Killian, entonces vicepresidente del Instituto de Tecnología de Massachusetts pidió a Wurster que fuera el director de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del MIT. Durante este tiempo amplió su oficina de San Francisco para incluir dos colegas de toda la vida, Theodore Bernardi y Donn Emmons, y en 1945 la empresa se ​​convirtió en Wurster Wurster, Bernardi y Emmons.

Con su decanato, Wurster se embarcó en una nueva carrera como profesor. En el MIT, Wurster se movió rápidamente para sacudir los cimientos de la educación arquitectónica. Visualizando la arquitectura como un arte social y no simplemente como tecnología estructural, trató de ampliar el plan de estudios para incluir la investigación social, la economía, la geografía y las ciencias políticas. En 1949 regresó a California como decano de la Escuela de Arquitectura en Berkeley, donde también revisó el plan de estudios. Fue aún más lejos mediante la fusión de las disciplinas relacionadas con la arquitectura, arquitectura del paisaje y planificación urbanística para formar la nueva Escuela de Diseño Ambiental en 1959. La mala salud le obligó a dimitir en 1963, y al año siguiente su esposa, por el entonces decana asociada de Berkeley, murió a causa de las lesiones que sufrió en un accidente de senderismo.

William Wilson Wurster jugó un papel importante en la evolución de la enseñanza de la arquitectura en los años 1940 y 1950 y sentó las bases para nuevos enfoques de la formación de arquitectos, paisajistas y urbanistas.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.anb.org/articles/17/17-01982.html?from=../17/17-01985.html&from_nm=Moore%2C%20Charles%20Willard


Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de William Wurster. Ver aquí: Carpeta:William Wurster
Registros de identidad de William Wurster:    ISNI: 0000 0000 6678 9084      VIAF: 74659725


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=William_Wurster&oldid=651100