Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Bailey

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Bailey

La Casa Bailey conocida mejor como "Case Study House Nº 21" fue construida para Walter C. y Mary Bailey por Pierre Koenig en 9038 Wonderland Park Avenue, Los Angeles (California) durante 1958 y supone la culminación de la serie de casas que el arquitecto había venido construyendo durante la década de los 50, en la que su concepto de pabellón ligero, austero y con estructura de acero resuelta con la mayor simplicidad, alcanza su máxima depuración.

El proyecto ejemplificaba el ideal de Koenig de casa económica, susceptible de ser producida en serie y universal. Koenig comenta acerca del proyecto: “Siempre quise hacer casas anónimas para gente anónima”.

El diseño de la estructura constituye la clave del proyecto. Se compone de módulos de 10 x 22 pies [3.04 m x 6.70 m]. Seis módulos, dispuestos en un rectángulo de 3 x 2, constituyen la casa propiamente, y otros tres módulos alienados, formando una L con los anteriores, constituyen un porche - patio de acceso y la cochera semiabierta.

A partir de esta modulación la casa se levanta con 7 pórticos de acero de 9 pies de altura, compuestos por pilares de perfiles H de ala ancha de 4 pulgadas [4 inch wide flange] para los pilares, perfiles I de 8 pulgadas para las vigas, y vigas L en el suelo [floor channel]. Los pórticos fueron fabricados en taller y entregados en obra en una sola pieza. Los dos vanos extremos estaban equipados desde taller con una viga L soldada a las columnas a la altura del suelo. Las crujías exteriores de la casa y la cochera eran unidades rectangulares rígidas perfectamente aplomadas. Una vez colocadas en obra, servían para aplomar el resto de los pórticos. Cada uno de los pórticos rígidos era levantado sobre las placas de anclaje de cimentación y soldado en la base. Otra L de 4 pulgadas era usada para alinear los pórticos en ángulo recto a cda lado de la casa y la cochera. Estos angulares eran fijadas a un tornillo en el exterior de cada pilar, quedando así alineados por el eje a 10 pies. Apretando todos los tornillos en las bases de las columnas se llevaba al conjunto de la estructura a su posición aplomada. Una vez que los pórticos estaban aplomados y a nivel, las conexiones se hacían permanentes soldando las columnas a las pletinas de acero. Las cabezas de los tornillos eran cortadas [burned off] a nivel de los angulares, y las áreas eran parcheadas y lijadas hasta quedar lisas. Una vez rellenas las soleras, los angulares a la altura del suelo quedaban como elementos visuales de modulación [screens].

En los intervalos de 22 pies entre columnas se insertaban muros cortina de paneles [sandwich] de acero y puertas correderas de vidrio. El forjado de 18-gage, con corrugados de 11/2 pulgada cada 6 pulgadas, es una de las caras del cerramiento; la otra es un panel laminado de yeso, expuesto en la cara interior. Los panels están fijados a esperas de acero [steel girts]. El cableado, las conducciones y desagues estaban instalados en el corazón del sandwich. Los mismos paneles son usados para la cubierta y para la cara exterior de los cerramientos. Los pilares eran rematados superiormente para recibir el forjado de cubierta que era soldado arriba y abajo [del corrugado].

Una ventaja de los pórticos fabricados en taller era que permitía soldar las carpinterías de las puertas correderas sin tolerancia alguna.

El solar es un área horizontal en las colinas con una amplia vista hacia el Sur. La orientación de los cerramientos acristalados es hacia el Norte y el Sur, con cerramientos sólidos hacia Este y Oeste. El elemento básico del diseño de la planta es una isla central de baño-patio-baño, que sirve como principal división entre el área de día y la de los dos dormitorios. Mediante la desconexión de los cuartos de baño de los cerramientos exteriores conectándolos al patio, los muros cortina resultan simplificados. Es lo que permite al arquitecto incorporar lo que denomina fachadas monoplanares, esto es, que cada plano de fachada está compuesta por un único tema compositivo / sistema constructivo: en las fachadas cerradas, el panel sandwich de acero; en las fachadas abiertas, las puertas correderas de acero y cristal.

A pesar del carácter maquínico y abstracto de la pieza, establece indudables y potentes relaciones con el medio más o menos natural en el que se implanta. En primer lugar, está rodeada en gran parte por un estanque rectangular, - una innovación en las CSH, que en cierto modo suaviza el encuentro del artefacto con el suelo. En verano, un sistema de bombas hidráulicas elevan el agua del estanque hasta los canalones de cubierta, para caer a continuación por las gárgolas de vuelta al estanque funcionando así como un sistema de enfriamiento evaporativo.

La casa se extiende en planta, y en el porche -patio - cochera hacia afuera de diversas maneras, escapando así, de la volumetría tectónica simple, para dar lugar a una mayor complejidad espacial que no es del todo evidente en las fotografías. La casa en realidad se compone del pabellón principal donde se ubican las habitaciones cubiertas, y de otros espacios habitables, con diferente grado de protección:

El porche - carport, - que suena y es más sugerente que garage o cochera -, es un espacio de estancia cubierto, con un hueco cenital que sugiere los atrios antiguos. El garaje aquí no es el espacio en que luego devendría, marginal, sino un lugar de habitación en que una bella y útil máquina con ruedas, extensión de la casa en la ciudad, convive con sus habitantes. Un interesante detalle en el carport, característico de las casas modernas de Los Ángeles, es la incorporación en su lateral de un espacio de armario y centralización de instalaciones.

En segundo lugar, la estructura del forjado de planta baja, volando como un puente por encima del estanque, - como si fuera un espejo del plano de fachada -, extiende los dos dormitorios, creando dos terrazas abiertas al sur y al norte.

Finalmente, los cerramientos acristalados y correderos, ponen las habitaciones interiores en contacto directo, tanto con el paisaje, como con la brisa, el aire y el sol. A este respecto, habría que llamar la atención del interés de Koenig por construir cajas sin aleros, un detalle admirado por sus críticos, pero poco acertado desde el punto de vista climático [problemas evidentes de protección solar en verano], que modificará en sus obras siguientes, significativamente, en la CSH #22. Este problema del exceso de radiación solar, lo intenta controlar en la CSA #21 disponiendo pantallas temporales de Koolshade, - una malla tamizadora de luz -, en la fachada Sur, como puede observarse en ciertas imágenes, un sistema que seguirá usando, con mayor interés para sombrear porches en proyectos posteriores.

Dos aspectos tecnológico-constructivos que no se mencionan habitualmente en los comentarios de la casa son la intensa experimentación con láminas impermeabilizantes, una innovación siginificativa - en los estanques y las cubiertas planas -, y el uso de pavimentos de ladrillo colocados sobre lechos de arena, fácilmente registrables, que constituyen una excelente disposición para el mantenimiento de las instalaciones.

El diseño interior de la casa y su decoración merecen mención especial. Una de las piezas principales es el conjunto estar - cocina - comedor. Aunque este tipo de disposición se viene explorando en las otras CSHs, en esta ocasión el modelo se materializa de una manera especialmente lograda y bella, abierto al paisaje en sus dos extremos, y organizado en torno a los electrodomésticos, que de ninguna manera, como el coche en el porche, son ya artefactos que hay que disimular, sino que son las piezas más bellas de la casa, que merecen por tanto ocupar el centro de la atención y que, como se muestran en las fotos en tecnicolor de la época, - en las que aparece el propio arquitecto -, casi parecen elementos escenográficos para una coreografía, o una película, de la vida moderna.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:34°07′00″N 118°23′30″O / 34.11656, -118.391676
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Casa Bailey


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.hackitectura.net/osfavelados/2006_elretorno/03_04_csh_koenig_web_06.pdf



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-13'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Bailey&oldid=689121