Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pierre Koenig

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Pierre Koenig
PierreKoenig.jpg

Pierre Koenig (San Francisco, 17 de octubre de 1925 - Brentwood, 4 de abril de 2004) fue un arquitecto estadounidense conocido principalmente por sus "Case Study Houses" Nos. 21 y 22 construidas en 1960 y por la utilización de estructuras de acero y tecnología industrial para generar su propio estilo arquitectónico. Creía que la verdad en la arquitectura radica en la expresión natural de los materiales sin ornamento. Se acercó a la arquitectura en términos de simplicidad sobre la base de la economía en términos del dinero que se gasta y la energía consumida. Utilizó el enfriamiento pasivo y técnicas de calefacción solar para crear edificios energéticamente eficientes.

Koenig asistió a la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Sur de California entre 1948 y 1952, una institución que se había adherido al Movimiento Moderno al final de la Segunda Guerra Mundial.

Antes de titularse en 1952, diseñó su primera casa, la Casa de acero visto Koenig en Glendale (California), realizada en 1950, un primer experimento en el uso de acero y cristal.

Su formación arquitectónica se llevó a cabo en las oficinas de los arquitectos modernos Rafael S. Soriano y Quincy Jones.

Antes de obtener su licenciatura en 1957, Koenig había diseñado cinco casas, entre las que destaca la casa Lamel realizada en 1956.

Koenig diseñó dos Case Study Houses en Los Angeles, la Nº 21 (1958, 9038 Wonderland Park Avenue) y la Nº 22 (1959, 1635 Woods Drive); ambas son muy abstractas tanto en planta como en alzado, y tienen una estructura mínima de acero visto y grandes muros de cristal. La Case Study House 22 está construida en voladizo a 3 m de altura sobre un acantilado que domina la ciudad y se convirtió en una imagen popular de todo el programa.

Las casas de Koenig fueron prototipos por sus proyectos a gran escala. Él creía que los planos de planta podían evolucionar a partir de los planos estructurales, y que la simple multiplicación de las partes estructurales estandarizadas podía producir variaciones casi ilimitadas. Utilizó el acero en sus edificios, tanto por razones estéticas como para mantener la economía en su visión de una producción masiva de partes estructurales estandarizadas.

Koeing continuó con su compromiso con el Movimiento Moderno a través de la enseñanza a partir de 1961 en la Universidad del Sur de California, así como los diseños realizados más tarde, como por ejemplo, su casa Gantert en Hollywood realizada en 1981.

Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.answers.com/topic/pierre-koenig
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Pierre Koenig en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Pierre Koenig
Registros de identidad de Pierre Koenig:    ISNI: 0000 0000 8293 6806      VIAF: 109094818


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Pierre_Koenig&oldid=639392