Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

John Entenza

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
John Entenza
JohnEntenza.jpg

John Entenza (Niles, Michigan, 4 de diciembre de 1905 - 27 de abril de 1984) fue una de las figuras clave en el crecimiento del Movimiento Moderno en Estados Unidos durante la posguerra. Propietario y editor de la revista Arts and Architecture entre 1940 y 1962, bajo su dirección, la revista se dedicó a difundir el espíritu y la aplicación práctica de la modernidad en la sociedad estadounidense.

Entenza no había estudiado arquitectura, pero se introdujo temprano en ella y era gran conocedor de la historia del Movimiento Moderno en Europa, América Latina y Estados Unidos. Estudió humanidades en la Universidad de Tulane y la Universidad de Virginia en Charlottesville, alcanzando la Licenciatura en Artes de esta última. Trabajó en la oficina del Secretario del Trabajo James J. Davis en Washington DC como preparación para la carrera diplomática. Sin embargo, la trayectoria de su carrera cambió y Entenza se trasladó a California.

Entre 1932 y 1936, Entenza trabajó en la Metro-Goldwyn-Mayer en la producción de cine experimental, pero con su cierre debida a la depresión, los intereses de Entenza se orientaron hacia la arquitectura. A través de un socio de su padre, en 1937 Entenza comenzó a trabajar como editor de la revista California Arts and Architecture, una publicación regional centrada en la arquitectura residencial local y jardinería que compró en 1938 iniciando su cambio de orientación.

Entenza, ayudado por personas creativas y progresistas de su entorno transformó la revista California Arts & Architecture en un vehículo que pretendía reflejar la comunidad de vanguardia dandole una voz potente. En 1940 la nueva cubierta y el diseño de la revista debutó como una publicación dirigida a un público nacional teniendo como misión servir de crónica de muchos aspectos del Movimiento Moderno. Además de la arquitectura, la revista analiza las artes visuales, la literatura, el diseño de muebles, la música y temas sociales y políticos. Como si se tratara de un esfuerzo colaborativo, Entenza buscó a las mentes más creativas y artísticas de la época y publicó sus trabajos. La expresión de nuevas ideas a través de la revista fue una pasión de Entenza de con el resultado de que Arts & Architecture fue una de las primeras revistas de Estados Unidos que publicó el trabajo de Hans Hofmann, Craig Ellwood, George Nakashima, Bernard Rosenthal, Charles Eames, y otros, publicando también artículos y entrevistas sobre los artistas y diseñadores como Jackson Pollock, Robert Motherwell, George Nakashima y George Nelson.

La contribución más duradera de Entenza fue su patrocinio del Case Study Houses proyect, que se mantuvo desde 1945 hasta 1966, publicándose 35 casas y un edificio de apartamentos.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://ohp.parks.ca.gov/pages/1067/files/ca_multiple%20counties_case%20study%20house%20program_mpdf.pdf
Registros de identidad de John Entenza:    ISNI: 0000 0001 2127 7787      VIAF: 35257426


Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=John_Entenza&oldid=584517