Marcel Lajos Breuer
Marcel Lajos Breuer (Pécs, Hungría, 21 de mayo de 1902 - Nueva York, 1 de julio de 1981) fue un arquitecto y diseñador industrial húngaro. Uno de los principales maestros del movimiento moderno que mostró un gran interés por la construcción modular y las formas simples.
Breuer estudió en la Bauhaus de Weimar, Alemania, en la época en que Walter Gropius dirigía esta escuela de diseño y arte donde catalizaron las ideas estéticas más importantes del movimiento moderno. Breuer se hizo cargo más tarde del taller de muebles de la Bauhaus.
Allí diseñó la silla B3, realizada en 1925, la primera de tubo de acero en la historia, que combinaba las condiciones flexibles de este material con su facilidad para la producción industrial a gran escala. Ésta silla fue el diseño más ámpliamente reconocido de Breuer, que más tarde fuw conocida como la Silla Wassily. Estaba inspirada en parte, por el tubo de acero curvado del manubrio en la bicicleta Adler que Breuer había dquirido recientemente. A pesar de la difundida creencia de que la había diseñado para el pintor Wassily Kandinsky, por entonces colega de Breuer en la escuela de Bauhaus, esto no fue así; Kandinsky admiró el diseño final de Breuer, y sólo cuando la terminó, Breuer hizo una copia adicional para que Kandinsky la usara en su casa. Cuando la silla fue re-lanzada al mercado en la década de los 60s, fue nombrada "Wassily" por un fabricante italiano.
Continuó en la Bauhaus hasta 1928, año en que se estableció en Berlín para dedicarse a la arquitectura, donde recibió su primer encargo arquitectónico, un proyecto para la casa Harnischmacher (en Wiesbaden, 1932), una vivienda modular construida en hormigón con estructura de acero. También diseñó los almacenes de muebles Wohnbedarf de Zúrich.
En 1930, la Deutscher Werkbund le encargó el diseño de interiores para la sección alemana de la exposición Société Artistes Décorateurs Fraçais.
Con la llegada del partido Nazi al poder Breuer tuvo que exiliarse, primero en Inglaterra (1933) y más tarde en Estados Unidos (1937). Allí, junto con Gropius, impartió clases en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Harvard, además de continuar su carrera arquitectónica con proyectos como el de su propia casa en Lincoln, Massachusetts (1939), donde utilizó materiales autóctonos.
Breuer disolvió su sociedad con Gropius en mayo de 1941 y más tarde, en 1945 realizó por cuenta propia el diseño de la Casa Geller I, la primera en usar el concepto de Breuer de la vivienda binuclear, caracterizada por tener en alas separadas y divididas por el hall de entrada, los dormitorios por un lado y la cocina/sala/comedor por el otro.
En 1946 abrió un estudio en Nueva York, donde proyectó, junto con el italiano Pier Luigi Nervi y el francés Bernard Zehrfuss, el nuevo edificio de la UNESCO en París.
En 1956 fundó en Nueva York la Marcel Breuer Associates, y en aquella época adoptó el cemento como material de construcción, y con él un nuevo lenguaje arquitectónico, el brutalismo. Es así como en 1966 diseñó el Museo Whitney de Arte Americano de Nueva York.
Obras
Arquitectura
Casa Harnischmacher I. Wiesbaden, Alemania (1932)
Apartamentos Doldertal. Zurich (1936) con A. y E. Roth
Pabellón Gane, Bristol (1936), junto con F. R. S. Yorke
Casa Sea Lane, East Preston, Angmering-On-Sea, Sussex (1937), junto con F. R. S. Yorke
Casa Gropius, Lincoln, Massachusetts (1937) con Walter Gropius
Casa Hagerty, Cohasset, (1937–1938) con Walter Gropius
Casa Breuer I, Lincoln, Massachusetts (1938-1939) con Walter Gropius
Casa James Ford, Lincoln, Massachusetts (1939) con Walter Gropius
Cabaña Chamberlain, Wayland (1940) con Walter Gropius
Casa Geller I, Lawrence, Nueva York (1944-1947)
Parador Ariston, Mar de Plata, Argentina (1946-1947)
Casa Robinson, Williamstown, Massachusetts (1947-1948)
Casa Breuer II, New Canaan (1948)
Casa en el jardín del MoMA, Nueva York (1949)
Cabaña Caesar, Lakeville, Connecticut (1951-1952)
Sede de la UNESCO en París, Francia. (1953-1958) con Pier Luigi Nervi y Bernard Zehrfuss.
Casa Hooper, Baltimore County, Maryland (1958-1960)
Begrisch Hall. Nueva York (1959-1961)
Listado de obras
Mobiliario
Silla B3, más conocida como Silla Wassily, (1925)
Otros
- Tumbona de sol, Modelo No. 301
- Escritorio de tipógrafo Thornet. 1928
- Mesa de café. 1928
- Tumbona con ruedas F 41. 1928–30
- Armario de escobas. 1930
- Librería. 1931
- Sillón, Modelo No.301. 1932–34
- Tumbona en aluminio. 1935–36
Frases
- La arquitectura moderna no es un estilo sino una actitud.
Referencias
Fiell, Charlotte y Peter (2006), El diseño industrial de la A a la Z, Köln: Taschen. ISBN 3-8228-5055-1. |
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Registros de identidad de Marcel Lajos Breuer: ISNI: 0000 0001 0868 7976 VIAF: 9899554
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