Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Begrisch Hall

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Begrisch Hall

Diseñada por Marcel Breuer, la estructura trapezoidal conocida como Begrisch Hall, fue construida entre 1959 y 1961 por encargo de la New York University.

Marcel Breuer, ya un famoso arquitecto en ese momento, fue el encargado de diseñar varios edificios de la Universidad, asumiendo desde 1956 la replanificación y nueva construcción del campus, donde fue el autor de cinco edificios, de los que el Begrisch Lecture Hall es el más radical.

El pabellón ejecutado en hormigón armado visto, es un edificio que refleja la forma y función de su interior; destinado a sala de conferencias, Breuer plantea el empinado teatro y las escaleras de paso del interior como un todo en el diseño de la estructura.

La obra cuenta con dos muros laterales que apenas parecen asentarse en el terreno y que soportan dos grandes voladizos ascendientes en pendiente que dan forma a la sección del graderío de la sala de conferencias. Los muros de hormigón armado laterales son los únicos elementos del edificio que llegan a tocar el suelo, por lo que la sala tiene la sensación de que flota sobre el suelo. Al edificio se accede por una pequeña escalera exterior y por un pasillo cerrado que le conecta a un edificio adyacente.

Las fachadas principales del edificio, la este y la oeste, están decoradas con paneles separados de hormigón con formas trapezoidales. Cada panel está texturizado para que las ranuras del hormigón visto vayan en diferentes direcciones. Las fachadas norte y sur están simplemente ejecutadas en hormigón visto. Debido a la forma inusual del muro inclinado en voladizo, hay una parte inferior del edificio que está muy expuesta al exterior. Esta fachada está texturada también con ranuras desde el forjado de las salas hasta el suelo.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°51′28″N 73°54′53″O / 40.857833, -73.914782
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Begrisch Hall


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://docomomo-us.org/register/fiche/begrisch_hall


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Begrisch_Hall&oldid=689676