Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Marcel Lajos Breuer

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Marcel Lajos Breuer
{{{TextoFoto}}}

Marcel Lajos Breuer (Pécs, Hungría, 21 de mayo de 1902 - Nueva York, 1 de julio de 1981) fue un arquitecto y diseñador industrial húngaro. Uno de los principales maestros del movimiento moderno que mostró un gran interés por la construcción modular y las formas simples.

En 1920 se trasladó a Viena, donde experimentó el sistema de la Bauhaus de Walter Gropius, decepcionado ante el eclecticismo y la falta de finalidad práctica de las enseñanzas de la Academia de Arte. Perteneció a la primera generación de alumnos de la Bauhaus y su mayor interés fue, desde un principio, el diseño y la creación de muebles, lo que le permitió, en 1924, acceder a la dirección de la sección de la Bauhaus, otorgando un carácter mucho más racional y objetivo a la producción y métodos de la escuela. Esta actividad como diseñador de muebles le llevó a la decoración de interiores.

Ya en 1924, recién graduado, había desarrollado una serie de métodos para la construcción de mesas, sillas y escabeles, a base de armazones de tubos de acero moldeados, lo cual suponía una gran novedad a nivel mundial. Allí diseñó la silla B3, realizada en 1925, la primera de tubo de acero en la historia, que combinaba las condiciones flexibles de este material con su facilidad para la producción industrial a gran escala. Ésta silla fue el diseño más ámpliamente reconocido de Breuer, que más tarde fuw conocida como la Silla Wassily. Estaba inspirada en parte, por el tubo de acero curvado del manubrio en la bicicleta Adler que Breuer había dquirido recientemente. Continuando su labor como diseñador, fue el encargado de proyectar todo el mobiliario para los nuevos locales de la Escuela de Artes y Oficios y realizó, hasta 1928 numerosos diseños de sillas y butacas en Suiza e Inglaterra, introduciendo novedades en la forma y el material, como el uso de la madera curvada, de gran influencia posterior, o la realización de la estructura en aluminio.

En 1928 Breuer abandonó la Bauhaus, junto a Gropius, Bayer y Moholy-Nagy, en la cúspide del éxito de la escuela, y prestó mayor dedicación a su trabajo como arquitecto y diseñador de interiores estableciéndose en Berlín para dedicarse a la arquitectura. Estos cuatro arquitectos fueron los encargados, en 1930, de la representación de Alemania en la Exposición en el Grand Palais de París, en la que Breuer presentó el mobiliario del proyecto: un apartamento de diez pisos como marco ideal de la producción alemana. En Berlín recibió su primer encargo arquitectónico, un proyecto para la casa Harnischmacher (en Wiesbaden, 1932), una vivienda modular construida en hormigón con estructura de acero. También diseñó los almacenes de muebles Wohnbedarf de Zúrich.

Con la llegada del partido Nazi al poder Breuer tuvo que exiliarse, primero en Inglaterra (1933) donde colaboró con F. R. S. Yorke en la casa de Amering on Sea (1936) y con Roth en las casas de Doldertal (1936), en Suiza. Proyectó también, para la firma Isokon de Londres, una serie de muebles de metal y contrachapeado curvo.

En 1937 emigró a Estados Unidos. Allí, junto con Gropius, impartió clases en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Harvard. Al poco tiempo fundaron una oficina de arquitectura en Cambridge, Massachusetts, que duraría hasta 1941. Del fruto de la unión de estos dos arquitectos surgieron multitud de obras muy diferentes entre sí, debido al predominio de una u otra personalidad y a la facilidad de Breuer para encontrar una forma nueva para resolver cada caso. Los edificios que construyeron juntos fueron las viviendas para ambos proyectistas, la casa Ford en Lincoln, la casa Frank en Pittsburg, el Black Mountain College (1939), la casa Chamberlain en Weyland (1940), el barrio de casas obreras en New Kensinton (1941) y el centro artístico del Sarah Lawrence College en Bronxville (1951).

Breuer disolvió su sociedad con Gropius en mayo de 1941 y más tarde, en 1945 realizó por cuenta propia el diseño de la Casa Geller I, la primera en usar el concepto de Breuer de la Vivienda binuclear, caracterizada por tener en alas separadas y divididas por el hall de entrada, los dormitorios por un lado y la cocina/sala/comedor por el otro.

En 1946 M. Breuer abrió su propio estudio en Nueva York. Tras unos primeros años dedicados a la construcción de obras menores, fue encargado en 1952, en colaboración con Pier Luigi Nervi y Bernard Zehrfuss, de proyectar el nuevo edificio de la Unesco en París, concluido en 1957.

En 1956 fundó en Nueva York la Marcel Breuer Associates, y en aquella época adoptó el hormigón como material de construcción, y con él un nuevo lenguaje arquitectónico, el brutalismo.

Obras

LineaBlanca.jpg

Arquitectura

Listado de obras

  • Casa Harnischmacher I. Wiesbaden, Alemania (1932)
  • Apartamentos Doldertal. Zurich (con A. y E. Roth) (1936)
  • Casa Haggerty. Cohasset, Massachusetts (con Walter Gropius) (1938)
  • Wheaton College Art Center. Norton, Massachusetts (con Walter Gropius) (1938)
  • Casa Breuer. Lincoln, Massachusetts (1939)
  • Casa Chamberlin. Wayland, Massachusetts (con Walter Gropius) (1940)
  • Casa de Tompkins. Hewlett Harbor, Nueva York (1945)
  • Casa Geller. Lawrence, Long Island, Nueva York (1945)
  • Casa Breuer II. New Canaan, Connecticut (1947)
  • Casa Robinson. Williamstown, Massachusetts (1947)
  • Casa Breuer. Wellfleet, Massachusetts (1948)
  • Casa Wolfson. Pleasant Valley, Nueva York (1949)
  • Casa Clark. Orange, Connecticut (1949)
  • Vassar College. Poughkeepsie, Nueva York (1950)
  • Casa Stillman I. Litchfield, Connecticut (1950)
  • Breuer House III. New Canaan, Connecticut (1951)
  • Centro de Arte, Sarah Lawrence College. Bronxville, Nueva York (1952)
  • Casa César. Lakeville, Connecticut (1952)
  • Edificio de Torin Corporation. Oakville, Ontario (1953)
  • Abadía de San Juan y Universidad. Collegeville, MN (con H. Smith) (1953/70)
  • Casa Grieco. Andover, Massachusetts (1954)
  • Instituto de Estudios Avanzados de la Vivienda. Princeton, NJ (con R. F. Gatje) (1954/57)
  • Instituto Litchfield. Connecticut (con O'Connor y Killham) (1956)
  • Universidad de Nueva York. University Heights, Nueva York (con H. Smith y RF Gatje) (1956/61)
  • Grandes almacenes De Bijenkorf. Rotterdam (con A. Elzas) (1957)
  • Casa Laaff. Andover, Massachusetts (con H. Beckhard) (1957)
  • Sede de la Unesco. París (con Pier Luigi Nervi y Bernard Zehrfuss) (1958)
  • Embajada de Estados Unidos. La Haya (1958)
  • Casa Stachelin. Feldmeilen, Suiza (con H. Beckhard) (1958)
  • Sede de Van Leer. Amstelveen, Países Bajos (1958)
  • Convento de la Anunciación. Bismarck, ND (con H. Smith) (1959)
  • Biblioteca de la universidad Hunter. Nueva York (con R. F. Gatje) (1959)
  • Casa Hanson. Huntington, Long Island, Nueva York (1959)
  • Casa Ustinov. Vevey, Suiza (proyecto con Gatje RF) (1959)
  • Centro Charles. Baltimore, MD (proyecto con H. Smith) (1960)
  • estación de esquí de Flaine. Haute Savoie, Francia (con R. F. Gatje) (1960)
  • Centro de Investigación de IBM. La Gaude, Var, Francia (con R. F. Gatje) (1961)
  • Templo B'nai Jesurún. Short Hills, Nueva Jersey (con H. Beckhard) (1961)
  • Edificio de la Torin Corporation Machine. Torrington, Connecticut (con R. F. Gatje) (1962)
  • Sede del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano Unidos Estados. Washington, D. C. (con H. Beckhard) (1963/68)
  • edificio ZUP. Bayona, Francia (con R. F. Gatje) (1963/70)
  • Planta de fabricación de Torin. Nivelles, Bélgica (con H. Smith) (1964)
  • Casa Van der Wal. Amsterdam (proyecto: con H. Smith) (1964)
  • Laboratorios Sarget. Burdeos, Francia (con RF Gatje y Daurel) (1965/68)
  • Universidad de Massachusetts Campus Center y Garaje. Amherst (con H. Beckhard) (1965/69)
  • Museo Whitney de Arte Americano. Nueva York (con H. Smith) (1966)
  • Casa Stillman II. Litchfield, Connecticut (con H. Beckhard) (1966)
  • Edificio de la Administración Torin Corporation. Torrington, Connecticut (con H. Beckhard) (1966)
  • St. Francisco de Sales de la Iglesia. Muskegon, Michigan (con H. Beckhard) (1967)
  • Tercera Planta de Energía y Centro de Visitantes, Grand Coulee Dam. Estado de Washington (con H. Smith) (1968/77)
  • Universidad de Nueva York Edificio Tecnológico II. Bronx, Nueva York (con H. Smith) (1969)
  • Sede de Armstrong Rubber Company. West Haven, Connecticut (con R. F. Gatje) (1969)
  • Edificiio de Ingeniería de la Universidad de Yale. New Haven, Connecticut (con H. Smith) (1969)
  • Convento. Baldegg, Suiza (con Jordi y Gatje) (1969)
  • Casa de Soriano. Greenwich, Connecticut (con T. Papachristou) (1969)
  • Museo de Arte de Cleveland. Ohio (con H. Smith) (1970)
  • Sede de Cleveland Trust. Ohio (con H. Smith) (1971)
  • Casa Stillman III. Litchfield, Connecticut (con T. Papachristou) (1975)
  • Embajada de Australia. París (con Harry Seidler y M. Jossa) (1975)
  • Casa Gagarin II. Litchfield, Connecticut (con T. Papachristou) (1975)
  • Edificio Hubert Humphrey. Washington, D. C. (con H. Beckhard) (1977)
  • Instituto Roxbury. Boston (con T. Papachizistou) (1977)
  • Complejo IBM. Boca Raton, Florida (con R. F. Gatje) (1977)
  • Biblioteca Central. Atlanta, Georgia (con Smith, Stevens, y Wilkinson) (1977)
  • Palacio de Justicia Federal y Oficina de Construcciones. Columbia, Carolina del Sur (con H. Beckhard, David y Floyd, y J. Hemp)

  • Casa Harnischmacher I. Wiesbaden, Alemania (1932)
  • Apartamentos Doldertal. Zurich (con A. y E. Roth) (1936)
  • Casa Haggerty. Cohasset, Massachusetts (con Walter Gropius) (1938)
  • Wheaton College Art Center. Norton, Massachusetts (con Walter Gropius) (1938)
  • Casa Breuer. Lincoln, Massachusetts (1939)
  • Casa Chamberlin. Wayland, Massachusetts (con Walter Gropius) (1940)
  • Casa de Tompkins. Hewlett Harbor, Nueva York (1945)
  • Casa Geller. Lawrence, Long Island, Nueva York (1945)
  • Casa Breuer II. New Canaan, Connecticut (1947)
  • Casa Robinson. Williamstown, Massachusetts (1947)
  • Casa Breuer. Wellfleet, Massachusetts (1948)
  • Casa Wolfson. Pleasant Valley, Nueva York (1949)
  • Casa Clark. Orange, Connecticut (1949)
  • Vassar College. Poughkeepsie, Nueva York (1950)
  • Casa Stillman I. Litchfield, Connecticut (1950)
  • Breuer House III. New Canaan, Connecticut (1951)
  • Centro de Arte, Sarah Lawrence College. Bronxville, Nueva York (1952)
  • Casa César. Lakeville, Connecticut (1952)
  • Edificio de Torin Corporation. Oakville, Ontario (1953)
  • Abadía de San Juan y Universidad. Collegeville, MN (con H. Smith) (1953/70)
  • Casa Grieco. Andover, Massachusetts (1954)
  • Instituto de Estudios Avanzados de la Vivienda. Princeton, NJ (con R. F. Gatje) (1954/57)
  • Instituto Litchfield. Connecticut (con O'Connor y Killham) (1956)
  • Universidad de Nueva York. University Heights, Nueva York (con H. Smith y RF Gatje) (1956/61)
  • Grandes almacenes De Bijenkorf. Rotterdam (con A. Elzas) (1957)
  • Casa Laaff. Andover, Massachusetts (con H. Beckhard) (1957)
  • Sede de la Unesco. París (con Pier Luigi Nervi y Bernard Zehrfuss) (1958)
  • Embajada de Estados Unidos. La Haya (1958)
  • Casa Stachelin. Feldmeilen, Suiza (con H. Beckhard) (1958)
  • Sede de Van Leer. Amstelveen, Países Bajos (1958)
  • Convento de la Anunciación. Bismarck, ND (con H. Smith) (1959)
  • Biblioteca de la universidad Hunter. Nueva York (con R. F. Gatje) (1959)
  • Casa Hanson. Huntington, Long Island, Nueva York (1959)
  • Casa Ustinov. Vevey, Suiza (proyecto con Gatje RF) (1959)
  • Centro Charles. Baltimore, MD (proyecto con H. Smith) (1960)
  • estación de esquí de Flaine. Haute Savoie, Francia (con R. F. Gatje) (1960)
  • Centro de Investigación de IBM. La Gaude, Var, Francia (con R. F. Gatje) (1961)
  • Templo B'nai Jesurún. Short Hills, Nueva Jersey (con H. Beckhard) (1961)
  • Edificio de la Torin Corporation Machine. Torrington, Connecticut (con R. F. Gatje) (1962)
  • Sede del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano Unidos Estados. Washington, D. C. (con H. Beckhard) (1963/68)
  • edificio ZUP. Bayona, Francia (con R. F. Gatje) (1963/70)
  • Planta de fabricación de Torin. Nivelles, Bélgica (con H. Smith) (1964)
  • Casa Van der Wal. Amsterdam (proyecto: con H. Smith) (1964)
  • Laboratorios Sarget. Burdeos, Francia (con RF Gatje y Daurel) (1965/68)
  • Universidad de Massachusetts Campus Center y Garaje. Amherst (con H. Beckhard) (1965/69)
  • Museo Whitney de Arte Americano. Nueva York (con H. Smith) (1966)
  • Casa Stillman II. Litchfield, Connecticut (con H. Beckhard) (1966)
  • Edificio de la Administración Torin Corporation. Torrington, Connecticut (con H. Beckhard) (1966)
  • St. Francisco de Sales de la Iglesia. Muskegon, Michigan (con H. Beckhard) (1967)
  • Tercera Planta de Energía y Centro de Visitantes, Grand Coulee Dam. Estado de Washington (con H. Smith) (1968/77)
  • Universidad de Nueva York Edificio Tecnológico II. Bronx, Nueva York (con H. Smith) (1969)
  • Sede de Armstrong Rubber Company. West Haven, Connecticut (con R. F. Gatje) (1969)
  • Edificiio de Ingeniería de la Universidad de Yale. New Haven, Connecticut (con H. Smith) (1969)
  • Convento. Baldegg, Suiza (con Jordi y Gatje) (1969)
  • Casa de Soriano. Greenwich, Connecticut (con T. Papachristou) (1969)
  • Museo de Arte de Cleveland. Ohio (con H. Smith) (1970)
  • Sede de Cleveland Trust. Ohio (con H. Smith) (1971)
  • Casa Stillman III. Litchfield, Connecticut (con T. Papachristou) (1975)
  • Embajada de Australia. París (con Harry Seidler y M. Jossa) (1975)
  • Casa Gagarin II. Litchfield, Connecticut (con T. Papachristou) (1975)
  • Edificio Hubert Humphrey. Washington, D. C. (con H. Beckhard) (1977)
  • Instituto Roxbury. Boston (con T. Papachizistou) (1977)
  • Complejo IBM. Boca Raton, Florida (con R. F. Gatje) (1977)
  • Biblioteca Central. Atlanta, Georgia (con Smith, Stevens, y Wilkinson) (1977)
  • Palacio de Justicia Federal y Oficina de Construcciones. Columbia, Carolina del Sur (con H. Beckhard, David y Floyd, y J. Hemp)


Mobiliario

Otros

  • Tumbona de sol, Modelo No. 301
  • Escritorio de tipógrafo Thornet. 1928
  • Mesa de café. 1928
  • Tumbona con ruedas F 41. 1928–30
  • Armario de escobas. 1930
  • Librería. 1931
  • Sillón, Modelo No.301. 1932–34
  • Tumbona en aluminio. 1935–36


Frases

  • La arquitectura moderna no es un estilo sino una actitud.

Referencias

  • Fiell, Charlotte y Peter (2006), El diseño industrial de la A a la Z, Köln: Taschen. ISBN 3-8228-5055-1.
LogoMCNBiografias.jpg
Este artículo contiene información procedente de MCN Biografías (www.mcnbiografias.com).
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia
Registros de identidad de Marcel Lajos Breuer:    ISNI: 0000 0001 0868 7976      VIAF: 9899554

Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Marcel_Lajos_Breuer&oldid=474925