Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Parador Ariston

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Parador Ariston

El Parador Ariston situado en el barrio La Serena en Mar del Plata, Argentina, fue diseñado por Marcel Breuer con la colaboración de Eduardo Catalano y Francisco Coire, siendo financiado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires y construido el año 1948 con el fin de prestigiar la zona sur de Mar del Plata. El proyecto estaba destinado originalmente a contener reuniones sociales, baile y cócteles y fue construido en 60 días.

Un largo muro rectilíneo construido en piedra de la zona contenía a una pequeña caja vidriada que constituía el acceso principal, con un apoyo de sanitarios y guardarropa. Ese mismo muro relacionaba al edificio con un prisma rectangular donde se albergaban los cuartos del personal de servicio del parador. Asimismo, sobre él se recostaba una escalera exterior que llegaba hasta el área más “cerrada” del volumen principal, donde se ubicaba la zona de barra. El largo perímetro vidriado de la planta alta permitía dominar el paisaje, excepto en la zona que recibía el sol del oeste, que fue intencionalmente cerrada con el diseño de la carpintería y destinada al área que servía al salón de baile en la planta alta.

La estructuras fue realizada mediante losas de doble armadura, lo que le permite mostrar unas líneas gráciles que aún hoy asombran. Colaboran para obtener esa estructura, las losetas de lava volcánica, material de poco uso para la época y el lugar, que permitieron aligerar cargas.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°06′24″S 57°34′30″O / -38.106762, -57.57499
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Parador_Ariston&oldid=691082