Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Museo Whitney de Arte Americano

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Museo Whitney de Arte Americano
Museo Whitney de Arte Americano.jpg

El Museo Whitney de Arte Americano (Whitney Museum of American Art) situado en 945 Madison Avenue at 75th Street de Nueva York es una obra de Marcel Breuer construida en 1966.

Historia

Gertrude Vanderbilt Whitney, la fundadora del museo y quien le dio su nombre, era una escultora de gran reputación y una importante coleccionista de arte. Como mecenas, consiguió un notable éxito como la creadora del "Whitney Studio Club", una galería de exposiciones abierta en 1918 basada en Nueva York. La galería tenía como objetivo promocionar el trabajo de artistas de vanguardia, así como de artistas estadounidenses cuyo talento no había sido reconocido aún. Con la ayuda de su asistente, Juliana Force, Whitney llegó a coleccionar cerca de 700 obras de arte estadounidense que, en 1929, ofreció como donación al Metropolitan Museum of Art. El Metropolitan no acepto el regalo. Este gesto, junto con el aparente favoritismo que existía por el modernismo europeo y por el recién inaugurado museo MoMA, llevó a Whitney en 1931 a abrir su propio museo. Juliana Force pasó a ser la primera directora del museo Whitney y, bajo la supervisión de Gertrude, el museo se centró en la exhibición de obras de artistas estadounidenses de arte moderno y contemporaneo.

La hija de Gertrude Whitney, Flora Payne Whitney, fue miembro del consejo de administración del museo y, más tarde, vicepresidenta del mismo. De 1942 a 1974, Flora fue la presidenta del museo. Posteriormente, ostentó el cargo de presidenta honorífica hasta su muerte en 1986. Su hija, Flora Miller Biddle, fue la presidenta del museo hasta 1985. En 1999, fue publicado su libro "The Whitney Women and the Museum They Made" (en español, Las Mujeres Whitney y el Museo que Ellas Crearon) por la editorial Arcade Publishing (ISBN 978-1-55970-594-3).

Tras dos cambios de ubicación, en 1966 el Whitney se asentó en la Avenida Madison con la Calle 75 del Upper East Side de Manhattan. El edificio actual fue proyectado y realizado entre 1963 y 1966 por Marcel Breuer y Hamilton P. Smith en un estilo particularmente moderno. Al edificio se le distingue entre los edificios colindantes por su fachada de granito escalonada y sus ventanales exteriores hacia afuera.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°46′24″N 73°57′50″O / 40.773347, -73.96385
Cargando el mapa…


Urban-plan.azul.1.jpg

Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:

SiguenosInstagram.jpg
Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   » Arq   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Museo_Whitney_de_Arte_Americano&oldid=611542