Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Harnischmacher I

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Harnischmacher I
MarcelBreuer.CasaHarnischmacherI.1.jpg

La casa Harnischmacher I, proyectada por Marcel Breuer para Paul y Marianne Harnischmacher se caracteriza por la relación entre el espacio construido y el espacio ajardinado a través de las amplias terrazas que como continuidad del apartamento de primera planta, se conectan con el jardín mediante las dos escaleras dispuestas en cada uno de sus extremos.

La vivienda de tres plantas construida en 1932 en la ciudad alemana de Wiesbaden se ubica en una parcela en ladera con acceso por su linde norte y pendiente hacia el sur. La construcción, prácticamente cerrada hacia el norte, se orienta hacia el sur y el oeste con el fin de disfrutar del jardín, el sol y las vistas del valle del Rin y la ciudad de Wiesbaden. En planta baja se sitúan las dependencias de servicio, en la intermedia los espacios comunes y en la superior los dormitorios.

La sala de estar y estudio se abren por completo a sus terrazas mediante paredes de cristal y a su vez al jardín mediante las escaleras abiertas, lo que deriva en una compenetración entre el espacio construido y el espacio ajardinado. Las dos terrazas, como extensiones de la sala de estar y estudio, están cubiertas y cerradas lateralmente con paredes de vidrio transparente. Una parte de la terraza al sur puede también cerrarse con paredes de vidrio para crear un espacio caldeado en invierno. La terraza, invernadero, comedor y salón se dividen mediante paredes móviles de manera que pueden formar una sola estancia.

En la planta superior, al sur y con acceso desde el dormitorio principal la terraza abierta se destina a ducha, baños de sol y gimnasia.

Planos

LineaBlanca.jpg


Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Referencias

Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Casa_Harnischmacher_I&oldid=504501