Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Gropius

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Gropius

La Casa Gropius situada en 68 Baker Bridge Road, Lincoln, Massachusetts (Estados Unidos) es la primera obra de Walter Gropius en Estados Unidos, que realiza en 1937 con la colaboración de Marcel Breuer.

El matrimonio Gropius había llegado a Estados Unidos en marzo de 1937. Una vez tomado el cargo de Chairman de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, Gropius recibió una oferta sorprendente. La señora Storrow ofreció sus terrenos en Lincoln, área residencial muy cercana a Cambridge, para que Gropius pudiese diseñar y construir una vivienda moderna. Esta primera obra de Gropius en América sería, a nivel profesional, su tarjeta de presentación en el país. Además de ello, sería su vivienda definitiva y un marco hecho a medida para la colección de muebles de la Bauhaus que tenía en su anterior vivienda de Weimar.

Ise y Gropius se decidieron finalmente por una parcela de cinco acres. El deseo de colocar grandes ventanales en un clima tan extremado fue compensado con una cuidadosa atención a los detalles prácticos. El volumen, de tejado plano y sin alero, se colocaría en lo alto de una modesta colina para obtener el sol de invierno desde las primeras horas del día hasta su puesta en el monte Wachusett. La marquesina horizontal, único gesto amable en el alzado norte, de estricto tono racionalista, y el porche trasero que aprovecha las refrescantes brisas del Este y del Oeste, son las dos únicas excepciones al volumen compacto. La marquesina de la fachada sur está pensada para evitar la entrada directa del sol en las habitaciones de mayo a septiembre, y se despega del muro dejando escapar el aire húmedo del verano, que de lo contrario se introduciría en las habitaciones. En los días soleados de invierno, el calor irradiado por las losas del jardín calienta de tal manera las cristaleras que no es necesario hacer uso del sistema de calefacción.

Asimismo, con objeto de conseguir ventilación en la vivienda, la planta sigue la distribución de las casas tradicionales, con un vestíbulo cruzado con dos puertas. La rapidez y eficacia con que construían las casas; revistiendo marcos ligeros de madera, fue el argumento que convenció definitivamente a Gropius para utilizar las técnicas constructivas tradicionales. Gropius contrató al constructor Casper J. Jenney quien empezó la construcción en abril, finalizándola en septiembre de 1938. Sin embargo, la elaborada construcción de la estructura se debe principalmente al joven ingeniero John F. Studley, quien utiliza algunos detalles técnicos muy propios de las construcciones navales. Los cerramientos están conformados por doble entablado de secuoya.

El paramento exterior, de tablas verticales pintadas de blanco, proporciona al volumen una textura tersa y abstracta que sintoniza con el estilo colonial. Esta solución arquitectónica representó una brillante estrategia de mediación entre la arquitectura tradicional de New England y el Estilo Internacional. El uso vertical u horizontal en recubrimientos de fachadas en madera había tenido importantes connotaciones estilísticas en el siglo XIX y principios del XX.

El aspecto espacial en la casa de Gropius está representado en el detalle constructivo, donde el entablado tiene unas connotaciones exclusivas de terminación. No es sólo la última capa de la sección constructiva, es también la terminación del volumen. El entablado permanece siempre perpendicular al terreno y cuando vuelve su cara hacia el interior, como en la terraza, está pintado de distinto color para mantener ese aspecto de piel exterior. Los techos exteriores están pintados de beige de tal manera que el muro se identifica como envoltura expresamente vertical. Los detalles constructivos enfatizan una lectura recortada de la fachada. Así, el remate superior, pintado de gris oscuro, resalta el entablado blanco como elemento autónomo, que de otra manera se confundiría con el cielo de New England. El zócalo, retranqueado y pintado nuevamente de gris, reafirma esa sensación de plano ingrávido.

La interacción exterior-interior no se consigue rompiendo las esquinas como en las casa de Wright, sino estableciendo planos paralelos a la fachada que prolongan el espacio interior. Se trata de una relación visual, contemplativa y de alguna manera, estática. Pero no es de ninguna manera una relación distante. Una aureola que rodea la casa realiza esa transición espacial entre el volumen y el paisaje. Los muros de contención del jardín juegan un papel protagonista en el discurso. De esta manera, los planos horizontales de la marquesina y el porche se entrelazan con estos muros de piedra. obteniendo unas líneas zigzagueantes, que surgiendo del terreno, atraviesan la terraza de la planta superior, pero son repelidas en último termino por la piel tersa de la fachada. Estos muros, diseñados una vez terminada la construcción de la vivienda, así como el jardín, constituyen el acierto mayor de la vivienda. Es una reinterpretación de esa especie de burbuja doméstica que forman los jardines arropando las construcciones de New England.

Y es en este punto donde Gropius se desliga totalmente de las versiones más puristas del Estilo Internacional. El vestíbulo alberga una escalera serpenteante, reminiscencia de las estrechas y empinadas escaleras de las casas tradicionales. En las paredes, Gropius utiliza un diseño de catálogo, de tablillas blancas solapadas, pero colocadas de nuevo verticalmente, consiguiendo un efecto dinámico. La barandilla, único elemento artesano del proyecto, es el auténtico conector vertical, expresión viva de una energía interna que se expande horizontalmente en la planta baja, conducida por el muro curvo de pavés, hasta el salón. Aquí, el espacio se extiende hacia el paisaje apoyado en planos ortogonales periféricos, que recuerdan a algunas composiciones neoplasticistas.

En la planta superior, la secuencia es menos fluida. Las estancias, con apenas connotaciones formales de continuidad, son como espacios cuánticos reducidos a su expresión más mística, el color y la luz, que gradúan la experiencia espacial. El blanco de las tablillas del vestíbulo se transforma en gris en las habitaciones, y en gris oscuro en los techos. Cada habitación y cada plano dentro de ella están considerados como elementos independientes, aunque integrados en un proceso de síntesis que aspira a una unidad absoluta. Los planos constructivos de los despieces del tablero laminado para la casa Ford en Lincoln, diseñada por Gropius un año más tarde, representan claramente este sistema de elementos autónomos.

En una conferencia pronunciada dos años más tarde de la terminación de su vivienda, Gropius reconoce la “nueva arquitectura” como un estilo no importado de Europa, y se identifica plenamente con los escritos de los filósofos americanos Henry Thoreau y Ralph Emerson, que expresaban una renuncia total a la imitación de estilos. Aquel experimento minimalista de Thoreau, que vivió dos años en la casa de una sola habitación construida por el mismo en el lago Walden, tan cercano a la de Gropius en Lincoln, pudo ser un punto de referencia en la economía de medios manifestada en la casa de Gropius. Los materiales y técnicas tradicionales como el entablado pintado de blanco, los muros de piedra, las chimeneas de ladrillo, las losas y la estructura tradicional de madera, son en este caso recodificados, utilizando un lenguaje abstracto de planos y colores donde la inclusión de elementos industriales enriquece considerablemente el resultado final.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:42°25′37″N 71°19′35″O / 42.427069, -71.326409
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Pablo de la Cal, "''Comentarios machihembrados sobre la casa de Walter Gropius en Lincoln''", CIC Información, nº 269, marzo 1995, páginas 17-24. (desde http://bibliotecadearquitecto.blogspot.com/2010/09/casa-gropius.html)



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, ., ,

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Gropius&oldid=689631