Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Cabaña Chamberlain

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Cabaña Chamberlain

La Cabaña Chamberlain es una obra de Walter Gropius y Marcel Breuer construida en Wayland en 1940.

Aunque pequeño y formalmente simple, este refugio de fin de semana para una pareja de edad avanzada es arquitectónica y estructuralmente bastante complejo. La caja que contiene las zonas principales de la vivienda es una forma inequívocamente moderna, elevada sobre el suelo como uno de los cubos blancos de Le Corbusier y con un voladizo de 2,5 metros en uno de sus extremos. Pero ni es blanca ni está levantada sobre pilotis, sino sobre un sólido semisótano de mampostería. Tampoco tiene ventanas corridas, sino unas sencillas ventanas estándar de carpintería metálica, que perforan las fachadas revestidas con listones de abeto de Oregón, como cualquier casa suburbana americana. La frialdad del estilo internacional se suaviza aquí gracias a la incorporación de materiales naturales y tradiciones constructivas locales.

Breuer estaba fascinado por el sistema constructivo del entramado de madera (balloon-frame) que tenía, y sigue teniendo, gran aceptación en EE UU. Este sistema consiste en unos paneles ligeros y un conjunto de delgados pies derechos de madera, muy próximos entre sí, y revestidos con listones. Por lo general, los paneles se colocan sobre cimientos continuos o sobre los muros del sótano, pero Breuer, que había estado al frente del taller de carpintería en la Bauhaus, pensó que se les podía hacer trabajar más. Reforzados por una capa interior de tablas en diagonal, podían convertirse en vigas de celosía de la altura de una planta, capaces de salvar luces grandes y de proyectarse en voladizo más allá de su puntos de apoyo. Este es el secreto de los 2,5 metros de voladizo de la cabaña Chamberlain. No existe, pues, ninguna estructura oculta de acero o de hormigón, aunque la luz del forjado se ha reducido mediante una jácena longitudinal apoyada sobre dos pilares en el sótano. El extremo de esta jácena se manifiesta en la fachada oeste por medio de un ligero escalonamiento en el revestimiento de madera.

En el interior, el volumen principal está dividido en dos zonas, una ancha y otra estrecha, por la jácena longitudinal, la cual tiene su homologa a nivel del techo. La cocina, el baño y el vestidor ocupan la zona estrecha, mientras que el estar comedor y el dormitorio ocupan la ancha. Pero el rasgo más destacado es el volumen aislado del hogar de piedra, que parece brotar del sótano. El gusto de Breuer por la piedra natural podría estar enraizado en Inglaterra, donde, como su colega Walter Gropius, permaneció durante un año, en su camino desde Alemania a EE UU. Allí, asociado con F. R. S. Yorke, proyectó una galería de exposición de muebles con paredes de vidrio y piedra de Cotswold.

La cubierta y el suelo del volumen principal se extienden hacia el norte, y forman un generoso porche completamente abierto por los lados, aunque dispone de una mosquitera. Se puede acceder al porche desde el jardín mediante una corta rampa, y debajo del forjado hay espacio suficiente para almacenar leña. Se ha sugerido en alguna ocasión que esta elegante estructura en voladizo podría haber inspirado a Mies van der Rohe para su casa Farnsworth, en la que el acero sustituye a la madera. En la cabaña Chamberlain se combinan, por lo tanto, tres sistemas estruturales distintos: muros de carga para el sótano, balloon-frame en el volumen principal, y pilares y jácenas para el porche. El propio Breuer consideraba que esta casa era la más bella de entre el centenar de casas que proyectó a lo largo de su larga carrera

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Imagen actual tras la ampliación[editar]

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:42°23′28″N 71°21′40″O / 42.391095, -71.36116
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

CasasParadigmaticas.jpg
Colin Davies : Casas paradigmáticas del siglo XX. Gustavo Gili. ISBN 978-84-252-2158-3



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Cabaña_Chamberlain&oldid=689396