Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Hermanos Luckhardt

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
(Redirigido desde «Hans Luckhardt»)
Saltar a: navegación, buscar
Statusbar2.png
    Artículo        Crear Información complementaria        Crear hoja de artículos relacionados        Crear Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Wassili
Hans

Los Hermanos Luckhardt, Wassili (Berlin, 22 de julio de 1889; Berlin, 2 de diciembre de 1972) y su hermano Hans ( Berlin, 16 de junio de 1890; Bad Wiessee, 1954) trabajaron principalmente en Berlín, donde habían nacido, y se asociaron con Bruno Taut en los años 1920 1930.

Después de la Primera Guerra Mundial de 1914-18, compartían sus ideas teóricas expresionista con otros a través a través del círculo Kette Gläserne (Cadena de cristal), grupo que compartía el ideal del poeta Paul Scheerbart que promovía una nueva arquitectura del cristal como unlflcadora de las artes y que transformaría la ciudad europea con unos edificios que serían el equivalente moderno de la catedral medieval.

Desde 1921 hasta 1954 ejercieron como arquitectos. Los proyectos de casas y edificios públicos de Wassili Luckhardt durante los primeros años de la década de 1920 eran angulosos, cristalinos y expresionistas. Pero, a partir de mediados de esa década, se diría que los hermanos sufrieron lo que podría describirse como una conversión antirreligiosa, y empezaron a ver el futuro en términos de racionalidad y productividad, en lugar de la espiritualidad y el misticismo de la época anterior.

Diseñaron uno de los primeros asentamientos del Movimiento Moderno en Dahlem-Berlín (1924), con bloques rectangulares fenestrados mediante bandas horizontales, características del estilo moderno internacional. Sus casas en Schorlemerallee, Berlín (1925-1928), y las tres casas en Am Rupenhorn (1928) fueron construidas con estructura de acero y grandes áreas acristaladas.

Algunas de sus ideas se dieron a conocer en "Zur Wohnform neuen" (Hacia un nuevo diseño para la Vida, 1930).

Su Pabellón de Berlín en la exposición Constructa realizada en Hannover durante 1951 fue construido con acero y cristal a la manera de Mies van der Rohe.

Tras la muerte de Hans, su hermano continuó trabajando, construyendo el Centro Administrativo de Bienestar Social de Baviera en Munich (1957), el Instituto de Fisiología Vegetal y Medicina Veterinaria de la Universidad Libre de Berlín (1962-1970), y el Salón de los Diputados de la Asamblea, Bremen (1962-1969).

Obras

Referencias

Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Hermanos Luckhardt. Ver aquí: Categoría:Hermanos Luckhardt

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz -