Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Bartolomeo Ammannati

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Santi di Tito, Fabbrica del Tempio di Salomone, 1570-71, 04,2 ritratti di architetti - bartolomeo ammannati.jpg

U.135x135.gris.jpg
Bartolomeo Ammannati
Santi di Tito, Fabbrica del Tempio di Salomone, 1570-71, 04,2 ritratti di architetti - bartolomeo ammannati.jpg

Bartolomeo Ammanati (Settignano; 18 de junio de 1511 - Florencia; 13 de abril de 1592); arquitecto y escultor Italiano alumno de Baccio Bandinelli y Jacopo Sansovino que imitó el estilo de Miguel Ángel.

Fue más distiguido en arquitectura que en escultura. Diseño muchos edificios en Roma entre los que está el trabajo realizado en el complejo Villa Giulia (en colaboración con Vignola y Vasari, y muchos otros edificios en Lucca y Florencia. Su trabajo en la finalización del Palacio Pitti (1558-1570), contratado por Leonor de Toledo, esposa de Cosme I de Médici, es una de sus creaciones más famosas, respetando el estilo original de Filippo Brunelleschi.

También fue contratado en 1569 para construir el puente de Arno, conocido como el Puente de la Santa Trinidad, que es una de sus mayores obras. Los tres arcos son elípticos, y aunque parecen muy ligeros y elegantes, han resistido la furía del río que se ha llevado por delante otros puentes en numerosas ocasiones. Fue destruído en 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, y reconstruido en 1957.

Otra de sus obras más importantes es la Fuente de Neptuno de la Piazza della Signoria, fabricada en marmol y bronce. La fuente fue encargada inicialmente a Baccio Bandinelli quién murió sin terminar la obra. Ammanati fue elegido para continuar la obra dejando a un lado a escultores famosos como Benvenuto Cellini‏‎ y Vincenzo Danti. Trabajó junto a sus ayudantes en esta obra entre 1563 y 1565 en el bloque original de marmol elegido por Bandinelli. Como modelo para la cara de Neptuno escogió al Gran Duque Cosme I. Cuando la figura de Neptuno fue terminada, Miguel Ángel le dijo a Ammanati que había arruinado una preciosa pieza de marmol. Realmente, la figura fue tan universalmente aborrecida (incluso hoy en día) que se solía decir: "Ammanati, Ammanato, che bell' marmo hai rovinato!" que traducido sería: "Ammanati, Ammanato, ¡Qué gran pieza de marmol has arruinado!". Ammanati continuó trabajando en la fuente durante 10 años más, añadiendo en el perimetro varias deidades fluviales, caballos de mar, con influencia clara del estilo manierista.

En 1550, Ammanati contrajo matrimonio con Laura Battiferri. Más adelante tuvo una crisis religiosa, que termino con la condenación de todas sus obras que contenían nudismo y donando todas sus posesiones a los jesuitas.

Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.all-art.org/history230-15-7a.html Bartolomeo Ammanati en la "Historia del arte"
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Registros de identidad de Bartolomeo Ammannati:    ISNI: 0000 0001 0837 1832      VIAF: 5070762


Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Bartolomeo Ammannati en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Bartolomeo Ammannati

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, ,

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Bartolomeo_Ammannati&oldid=689008