Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Fuente de Neptuno (Florencia)

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Fuente de Neptuno (Florencia)
La fuente de Neptuno
La fuente de Neptuno (también llamada Il Biancone) de Florencia está situada en la Plaza de la Signoria, frente a la esquina del Palazzo Vecchio.

Es obra de Bartolomeo Ammannati (1563-1565) y de algunos de sus aprendices, entre ellos Giambologna. La fuente fue comisionada en ocasión del matrimonio entre Francisco I de Medici y la archiduquesa Juana de Austria en 1565. Inicialmente el trabajo se le fue encargado a Baccio Bandinelli, quien diseñó el modelo, pero murió antes de poder empezar a esculpir.

La figura de Neptuno, hecha en mármol de Carrara, y cuyos rasgos reflejan los de Cosme I de Medici, era una alusión al dominio marítimo de Florencia. Se yergue sobre un pedestal decorado con las estatuas de Escila y Caribdis, en el centro de una fuente octogonal.

La estatua no fue particularmente apreciada. Se cuenta que los florentinos presentes en la inauguración nocturna de la estatua, al descubrirse la obra notaron más su blancura que su belleza —de ahí el nombre de Biancone— y acuñaron el dicho “Ammannato, Ammannato, ¡cuánto mármol has desperdiciado!” (“Ammannato, Ammannato, quanto marmo hai sciupato!”). Sin embargo, los trabajos prosiguieron durante los diez años siguientes, con la ayuda de los mejores escultores de la ciudad en los bordes de la fuente. Se aprecia la influencia del manierismo en sus estatuas de caballos de mar, sátiros danzantes y divinidades fluviales, pero el conjunto permanece armonioso y coherente, siendo un ejemplo para las posteriores obras del género.

La Fuente de Neptuno consta de una piscina de planta octogonal sobre tres escalones de planta también octogonal, interrumpidos en los cuatro lados menores por recipientes en forma de concha, de poca profundidad. Parejas de sátiros de bronce, sedentes, se ubican en los ángulos del octógono, sobre ménsulas.

Cuatro divinidades marinas recostadas de bronce (dos femeninas y dos masculinas), se ubican en los lados menores del octógono, apoyadas sobre un pedestal que se eleva sobre el borde de la piscina. En el centro aparece la figura de Neptuno realizada en mármol, con tres tritones entre las piernas, de pie sobre una gran concha marina que le sirve de carro, tirado por cuatro caballos marinos, dos de rnárrnol blanco y dos de mármol jaspeado.

El agua, en chorros muy finos, brota de conchas sostenidas por tritones alrededor de la figura central, de los delfines y ánforas que sujetan las divinidades marinas y de muchas criaturas marinas menores que decoran la fuente. A diferencia de la Fuente de Neptuno de Mesina, tanto el diseño de los escalones como el de la gran pileta, se desarrolla en base a líneas bajas que suavizan la separación entre la fuente y su entorno. Asimismo, carece de la unidad de las fuentes de Mesina por los distintos colores de los materiales, su composición menos compacta y su disparidad de tamaños y estilo entre la figura central y las subsidiarias.

El Neptuno es rígido, cuya frontalidad sólo está aliviada por el giro de la cabeza. El estilo pesado de esta figura, con vestigios de clasicismo, se aleja del estilo dinámico y las proporciones esbeltas de las divinidades fluviales, cuyas posturas se relacionan con las de las Alegorías de Miguel Ángel de la Capilla Medicea. Están ubicadas sobre superficies curvas que parecen inadecuadas para contenerlas, reflejando el estilo manierista dominante en Florencia en el tercer cuarto del siglo XVI, al igual que los sátiros de bronce, de extremidades largas y delgadas, en posturas agitadas y nerviosas, encaramados sobre pequeñas consolas apenas suficientes para recibirlos.

La fuente ha sufrido numerosos daños: fue usada como lavatorio durante el siglo XVI, fue objeto de vandalismo el 25 de enero de 1580, un sátiro fue robado en el carnaval‏‎ de 1830, y fue dañada en los bombardeos de los Borbones en 1848. El 4 de agosto del 2005 un vándalo, tratando de trepar sobre el Biancone, dañó su mano derecha y el tridente. La restauración fue concluida en la primavera del 2006).

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:43°46′10″N 11°15′21″E / 43.769558, 11.25592

(*A*)

255933
(*A*)
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Fuente_de_Neptuno_(Florencia)&oldid=499348