Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Wells Coates

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Wells Coates
WellsCoates.jpg

Wells Wintemute Coates (Tokio, 17 de diciembre de 1895 – Vancouver, 17 de junio de 1958) fue un arquitecto, diseñador y escritor de origen canadiense, una de las figuras más importantes en el Movimiento Moderno británico. Su obra más notable es el edificio Isokon en Hampstead, Londres.

Wells Coates estudia ingeniería en Vancouver y vive en Inglaterra después de la Primera Guerra Mundial como estudiante e investigador, obteniendo un doctorado sobre los gases del motor Diesel. Llega a la arquitectura por la vía del periodismo y su primer trabajo es la decoración de los almacenes Cresta Silks (1928-1932). Es elegido, junto con Raymond McGrath y Serge Chermayeff, para diseñar las instalaciones interiores de la Casa de la Radio de Londres en 1932. El mismo año, se integra en el grupo de artistas de vanguardia Unit One, del que forman parte igualmente Henry Moore y Barbara Hepworth. Realiza de 1933 a 1934 su primer proyecto de envergadura, los apartamentos Lawn Road, en Hampstead, en colaboración con sus clientes Molly y Jack Pritchard. En su mayoría son pequeñas células de vivienda para solteros reunidas en un bloque, que demuestran la posibilidad de una vida comunitaria libre de servidumbres tradicionales, a la manera de los apartamentos experimentales de Ernst May en Frankfurt. Construido en hormigón armado, el edificio, dividido horizontalmente por pequeños balcones, acogerá por un tiempo a varios refugiados, arquitectos y diseñadores que huyen de la Alemania nazi, como Walter Gropius, Marcel Breuer y Lászlo Moholy-Nagy.

En 1934, la casa estandarizada proyectada por Coates sobre una planta curva, Sunspan House, es expuesta y después, reproducida bajo licencia, en numerosos ejemplares. El mismo año, así como en 1937, construye otros dos grandes conjuntos de apartamentos, Embassy Court en Hove, construido sobre una inteligente estructura de hormigón, y Palace Gate, 10 en Londres, cuya planta se inspira en el pabellón suizo de Le Corbusier en la ciudad universitaria de París. Después de haber participado en la conferencia de los CIAM en 1933, Coates es uno de los fundadores del grupo MARS (Modern Architectural Research).

Desarrolla paralelamente una carrera de diseñador industrial. En 1932, diseña una gama de aparatos de radio para la firma EKCO. Para PEL Ltd. proyecta muebles de tubo y de con- traplacado. Después de la guerra, diseña el modelo del catamarán Wingsail (1946), así como el de un yate de veinticinco toneladas.

Cuando sufre falta de encargos en Inglaterra, como les sucede a muchos arquitectos modernos, trabaja en el plan de la ciudad nueva de Iroquois en Canadá (Ontario), y después enseña en Harvard en 1955. Se instala en Vancouver y redacta en 1957 un informe sobre el sistema de transporte urbano rápido Monospan para la British Columbia Electric Company.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.c20society.org.uk/books/wells-coates/
Registros de identidad de Wells Coates:    ISNI: 0000 0000 6686 9850      VIAF: 35722831


Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Wells Coates. Ver aquí: Carpeta:Wells Coates
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Wells_Coates&oldid=651531