Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Charles Correa

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Charles Correa
Charles Correa.jpg

Charles Correa (Hyderabad, India, 1 de septiembre de 1930, -Bombay, 16 de junio de 2015) fue un arquitecto hindú, urbanista, activista y teórico.

Estudió arquitectura en la Universidad de Míchigan y en el Massachusetts Institute of Technology después de lo cual estableció un estudio privado en Bombay en 1958.

Su obra en la India muestra un cuidadoso desarrollo, entendiendo y adaptando el modernismo a una cultura no occidental. En sus primeras obras utiliza un estilo autóctono local dentro de un entorno moderno. El planeamiento del uso de la tierra y proyectos munitarios continuamente intentan ir más allá de las soluciones típicas a problemas del tercer mundo.

Su trabajo cubre un amplia gama de proyectos, desde el Mausoleo Mahatma Gandhi en el Sabarmati Ashram (1963), el Jawahar Kala Kendra en Jaipur (1992), el Congreso Estatal de Madhya Pradesh, el desarrollo Parque Alameda (1983), así como proyectos urbanos municipales y de vivienda pública en Delhi, Bombay, Ahmedabad, Bangalore y otras ciudades en India donde ha puesto un especial énfasis en conservar los recursos, la energía y el clima como los principales factores a la hora de ordenar el espacio.

En las últimas cuatro décadas, Correa ha realizado proyectos pioneros en cuestiones urbanas y de hábitat de bajo costo en el Tercer Mundo. De 1970-75, fue el arquitecto a cargo del Nuevo Bombay, un centro de crecimiento urbano para 2 millones de personas, al otro lado del puerto de la ciudad existente.

Es uno de los pocos arquitectos contemporáneos cuyos proyectos no solo abarcan temas de arquitectura sino de planeación urbana y vivienda económica, su trabajo ha sido publicado en varios libros y revistas de arquitectura, incluyendo las monografías dedicadas a su trabajo, de Mimar en 1987 y las de Thames & Hudson en 1996. Ha sido profesor en universidades de India y el extranjero, incluyendo Harvard, Penn State, Tulane y Washington, Londres y Cambridge.

En 1985, el primer ministro Rajiv Gandhi le nombró Presidente de la Comisión Nacional de Urbanización.

Obras[editar]

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.epdlp.com/arquitecto.php?id=34
Registros de identidad de Charles Correa:    ISNI: 0000 0001 2132 1274      VIAF: 49365166


Urbipedia.9.png
Para ver las 4 obras de Charles Correa en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Charles Correa
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Charles_Correa&oldid=692807