Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Joaquim Guedes

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Joaquim Guedes
JoaquimGuedes.jpg

Joaquim Manoel Guedes Sobrinho (São Paulo, 18 de junio de 1932 - Ibidem, 27 de julio de 2008) fue un arquitecto y urbanista brasileño.

Ingresa en el curso de arquitectura y urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo (FAU/USP), en 1949, donde recibe la influencia decisiva de los profesores Icaro de Castro Mello y Vilanova Artigas. Después de licenciarse, se casa con Liliana Marsicano, de quien es socio hasta 1974. Ambos inician sus trabajos con el padre dominicano francés Louis-Joseph Lebret y participan en la fundación de la Sociedade de Análises Gráficas e Mecanográficas Aplicadas aos Complexos Sociais (SAGMACS) [Sociedad de Análisis Gráficos y Mecanográficos Aplicados a los Complejos Sociales], contexto en el que conocen al arquitecto Carlos Millan, con quien comparten el espacio de trabajo. Durante esta experiencia, funda la oficina Serviços Técnicos de Assistência aos Municípios (Stam) [Servicios Técnicos de Asistencia a las Municipalidades], dedicada al urbanismo, donde desarrolla un proyecto para el Plan Piloto de Brasília, en 1957.

Su carrera adquiere notoriedad cuando gana el concurso para la construcción de la iglesia del barrio de Vila Madalena, en São Paulo, en 1955, y con el proyecto de la residencia A.C. Cunha Lima, en 1958, por el que recibe el premio internacional en la Bienal de São Paulo, en 1965. Todavía en 1958, inicia su actividad académica al asumir la cátedra de materiales de construcción en la FAU/USP, por invitación del profesor Fernando Escorel.

En los años 1960 integra innumerables equipos multidisciplinarios vinculados a congresos u organismos gubernamentales, como la Comisión Nacional de Habilitación, en 1961, vinculada al Ministerio de Trabajo del gobierno João Goulart, o la Comisión del Hábitat, de la União Internacional dos Arquitetos (UIA) [Unión Internacional de los Arquitectos], en 1963. Tiene intensa participación en encuentros internacionales y su trabajo se destaca en revistas extranjeras en Europa y en Japón. En 1968 cambia el Departamento de Tecnología por el de Proyecto en FAU/USP, en el que defiende su tesis doctoral, en 1972, docencia libre en 1981 y se convierte en profesor titular en 1991.

En 1974 se asocia a Luís Fernando Manini y Paulo Guedes, su hermano, y comienza a realizar proyectos de grandes dimensiones y a coordinar equipos numerosos. Son de este periodo el proyecto y gestión de ejecución de la obra de la ciudad de Caraíba, 1976, en la región agreste de Bahía, además del proyecto de Barcarena, 1980, en Pará, ambos núcleos obreros para trabajadores de la minería. Además de estos proyectos de nuevas ciudades, realiza innumerables planos directores o urbanísticos, como los de las ciudades paulistas de Guarulhos, 1960, Ubatuba, 1968, Londrina, Campinas y Mogi-Guaçu, 1970, Piracicaba, 1975, Americana, 1986; la paranaense Londrina, 1970; Porto Velho, 1972, en Rondônia; y el Proyecto de Transformación Urbana de Bicocca, 1986, en Milán, Italia, para un concurso cerrado en ámbito internacional. Entre los miembros de su equipo se encuentran Roberto Sambonet y Lina Bo Bardi.

Es autor del proyecto de recuperación del Teatro de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (TUCA), que se incendió en 1984. A partir de 1988 comienza a trabajar en régimen de dedicación exclusiva en FAU/USP, por lo que reduce su participación en los proyectos de la oficina. Es galardonado con el "Collar de Oro" por el Instituto de Arquitetos do Brasil (IAB) [Instituto de Arquitectos de Brasil], en 2003, y es autor de más de 500 proyectos.

Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.itaucultural.org.br/aplicexternas/enciclopedia_ic/index.cfm?fuseaction=artistas_biografia_esp&cd_item=1&cd_idioma=28557&cd_verbete=13584
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Joaquim Guedes en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Joaquim Guedes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Joaquim_Guedes&oldid=638533