Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

José Antonio Domínguez Salazar

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Crear plantilla de Metadatos de Biografía

U.135x135.gris.jpg
José Antonio Domínguez Salazar

José Antonio Domínguez Salazar (San Sebastián, 19 de junio de 1911 - Madrid, 7 de septiembre de 2007) fue un arquitecto cuya trayectoria profesional estuvo vinculada a la arquitectura nacionalista y neoherreriana de la posguerra. De hecho conocía muy bien la obra de Juan de Herrera (+1597), arquitecto de Felipe II que fue rescatado durante los primeros años del franquismo para devolverle a España su gloriosa imagen imperial. Esto no quiere decir que Domínguez Salazar no conociera las tendencias vanguardistas y modernistas de las décadas de 1920 y 1930, pues por está época se encontraba estudiando en la Escuela de Arquitectura. Así, sus obras van a tener cierta voluntad modernista pero se van a adaptar a los postulados políticos del momento, y, sobretodo, a la coyuntura económica. Esto es, se decantó por una arquitectura española moderna basada en la tradición y se declaró opositor de las modas, vanguardias y snobismos que carecían de fundamentos filosóficos y religiosos. Además, consideraba que las nuevas vanguardias encarecían las construcciones.

Obras

Las obras más importantes que ha realizado en Madrid son:

  • Reforma del Banco Urquijo de la calle de Alcalá (1943) -en la imagen-.
  • Proyecto y construcción del grupo de viviendas Marqués de Urquijo, para los empleados del Banco Urquijo (1946-1948).
  • Proyecto y construcción del barrio del Niño Jesús, junto a Manuel Sainz de Vicuña García-Prieto, concebido por la Compañía Inmobiliaria Urbis (1947-1959).
  • Proyecto y construcción de un edificio de viviendas en la calle de Vallehermoso con vuelta a la calle de Rodríguez San Pedro, junto a Gutiérrez Soto (1953-1961).
  • Reforma de la casa de las Siete Chimeneas, junto a Fernando Chueca Goitia (1957).
  • Proyecto y construcción de la Capilla y Colegio de Santa María del Pilar en el barrio del Niño Jesús, junto a Luis Moya Blanco (1959-1960).
  • Vuelve a reformar el Banco Urquijo en dos ocasiones, siendo la última en 1976.

Fuera de Madrid, su obra más conocida fue la construcción de la tribuna del Estadio de San Mamés en Bilbao, junto a los arquitectos Ricardo Magdalena Gayón y Carlos de Miguel González, y el ingeniero Carlos Fernández Casado.

Logo MH.gif
Madrid Histórico, © 2003 Desarrollo, Asesoría y Formación Informática S.A. (DAYFISA) - Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=José_Antonio_Domínguez_Salazar&oldid=618734