Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Emilio Moya Lledós

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
EmilioMoya.jpg

U.135x135.gris.jpg
Emilio Moya Lledós
EmilioMoya.jpg

Emilio Moya Lledós (Madrid, 17 de junio de 1894 – Ibídem, 8 de septiembre de 1943) fue un arquitecto español especializado en la conservación de monumentos, arquitecto de la Real Casa y responsable del Palacio y Sitios Reales y de la Catedral de la Almudena.

Titulado por la escuela de Madrid en 1919 era hijo del arquitecto Juan Moya Idígoras, perteneció al grupo de arquitectos vinculados al racionalismo clasicista en la llamada Generación del 25, formada por arquitectos titulados entre 1918 y 1923. En esta generación, tuvo especial influencia la implantación en 1914 de un nuevo Plan de Estudios en la Escuela, con una multiplicación de las disciplinas de diseño y un carácter más abierto y receptivo a otras tendencias.

Finalizados sus estudios abrió un estudio de arquitectura en Madrid con sus compañeros Antonio Tenreiro y Estellés hasta 1921. Tenreiro y Moya ganaron en 1920 el concurso para la Casa de Correos y Telégrafos de Lugo. En 1919 elaboraron los primeros croquis de lo que sería el Banco Pastor de La Coruña, hoy sede de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, que se construyó entre 1921 y 1926.

Fue pensionado en la Academia Española de Bellas Artes en Roma, donde coincidió con Fernando García Mercadal, Blanco Pérez de Camino.

Perteneció a la Junta de Construcciones Civiles. Entre agosto de 1929 y marzo de 1936 desempeñó el cargo de arquitecto conservador de monumentos de la 4.ª Zona (Ávila, Cáceres, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Salamanca, Segovia, Toledo y Valladolid). La mayor parte de sus intervenciones fueron obras de conservación, en la filosofía renovadora puesta en circulación en los años veinte como contraposición a restauración de raíz violletiana herencia del siglo XIX.

Cabe destacar también las obras de gran envergadura destinadas a conservación y restauración de monumentos, y la rehabilitación de edificios para acoger museos, en la línea de esfuerzo que intentó la República creando infraestructuras que supusieran una manera activa de frenar la salida de bienes fuera de nuestras fronteras y centros donde estudiar el arte más allá de los textos.

En las intervenciones para obtener espacios museísticos destacan la adecuación del Colegio de San Gregorio de Valladolid para acoger el Museo Nacional de Escultura (1932-1936); la instalación del Museo Arqueológico Provincial en el Hospital de la Santa Cruz de Toledo (1931-1936); con la misma finalidad rehabilitó los espacios de las Escuelas Menores de Salamanca (1934-1935). Su último trabajo de estas características fue la restauración de la Casa de Lope de Vega, en Madrid (1935), en el que se incluía la instalación de una Exposición y Escuela del Encaje.

Participó en la Conferencia Internacional de Expertos para la Protección y la Conservación de los Monumentos de Arte y de Historia, celebrada en Atenas (1931)junto con Modesto López Otero, Leopoldo Torres Balbás y Sánchez Cantón. En 1934 fue nombrado catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de Madrid, trabajo que desempeñó hasta que, para sustituir a Valle- Inclán, en marzo de 1936, fue nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma, a la que se incorporó en mayo, y donde apenas alcanzó a desarrollar su cometido, volviendo poco después a España.

Al acabar la Guerra Civil retornó a Italia, donde, a pesar de no poder ejercer la profesión, permaneció hasta que las duras condiciones de la Segunda Guerra Mundial le obligaron a regresar a Madrid, donde falleció.

Obras de intervención en edificios históricos

  • Claustro del monasterio de San Jerónimo el Real, Madrid (1929)
  • Convento de las Bernardas, Alcalá de Henares (1929)
  • Capilla de San Isidro, Madrid (1930-1933)
  • Catedral, Ávila (1932)
  • Puerta Nueva de la Bisagra, Toledo (1932-1935)
  • Murallas, Ávila (1932-1935)
  • Iglesia, San Cebrián de Mazote (1932-1936)
  • Iglesia de San Juan de los Reyes, Toledo (1933)
  • Iglesia de San Pablo, Peñafiel (1933)
  • Iglesia de San Román, Toledo (1933-1934)
  • Iglesia de Santa Cruz, Medina de Rioseco (1933-1934)
  • Iglesia de San Millán, Segovia (1933-1935)
  • Catedral, Ciudad Rodrigo (1934)
  • Convento de las Dueñas, Salamanca (1934-1935)
  • Iglesia de Monserrat, Madrid (1934-1935)
  • Iglesia-sinagoga de Santa María la Blanca, Toledo (1934-1935)
  • Iglesia de San Juan Bautista, Fresno el Viejo (1934-1935)
  • Iglesia de San Gil, Guadalajara (1934-1935)
  • Iglesia-castillo, Turégano (1934-1935)
  • Iglesia de San Andrés, Toledo (1934-1935)
  • Universidad, Alcalá de Henares (1934-1936)
  • Murallas, Madrigal de las Altas Torres (1935)
  • Monasterio de San Benito, Alcántara (1935)
  • Murallas, Cáceres (1935)
  • Catedral de Plasencia (1935)
  • Iglesia de San Martín, Segovia (1935)
  • Convento de San Pablo, Valladolid (1936)


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

  • Wikipedia
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Emilio_Moya_Lledós&oldid=649693