Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Juan Moya Idígoras

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Juan Moya Idígoras
JuanMoyaIdigoras.jpg

Juan Moya Idígoras (1867 - 1953) fue un arquitecto español, padre del arquitecto Luis Moya Blanco y hermano del ingeniero Luis Moya Idígoras (diseñador del depósito elevado de Chamberí).

En los primeros años de profesión ayudó a Miguel de Olabarría, junto con García Guereta, en la dirección del Seminario Conciliar de Madrid, encargándose a su muerte, en 1904, de la terminación de las obras. Mantuvo posteriormente colaboraciones profesionales con el sustituto de Olabarría como arquitecto diocesano de Madrid, el asturiano Joaquín María Fernández Menéndez Valdés (titulado en 1887) con quien realizó el edificio de viviendas conocido como “casa del cura de San José” en la calle Alcalá junto a la iglesia del mismo nombre. Moya se encargó de la fachada barroca (1910), operación semejante a la que planteó para tratar la fachada del edificio de Telefónica, con su antiguo alumno Ignacio de Cárdenas. Con anterioridad, intervino en la reforma del edificio del Casino de Madrid, Alcalá, 15 (1915).

El éxito de su reinterpretación del barroco madrileño le llevó a formar parte de los jurados de Amigos del Arte, asociación promotora del regeneracionismo regionalista en España y a ser elegido académico de Bellas Artes en 1920. Como arquitecto de Palacio y Sitios Reales desde principios de siglo, realizó la discutible reforma del Teatro Real, la continuación de las obras de la catedral de la Almudena, con la colaboración de Luis Mosteiro, tras la muerte de Repullés en 1922, y la nueva ermita de San Antonio, réplica de la original con los frescos de Goya, en el paseo de La Florida (1925).

La arquitectura de Moya Idígoras, se inscribe plenamente en un regionalismo neobarroco excesivamente retórico, acorde con un sentimiento nacionalista y decadente, alejado de las corrientes renovadoras y sin capacidad de reacción. El grado de convicción en sus postulados, se prolongó en sus hijos, que constituyeron una completa dinastía: Juan (ingeniero), Emilio, Luis y Ramiro Moya Blanco, arquitectos titulados en 1927 y 1940 respectivamente.

Obras[editar]


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Miguel Ángel Baldellou: Arquitectos en Madrid, Ayuntamiento de Madrid ISBN 84-7812-603-1
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Juan_Moya_Idígoras&oldid=584647