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Richard Neutra (8 de abril de 1892 - 16 de abril de 1970) fue un arquitecto norteamericano de origen austríaco. Nació en Viena con el nombre de Richard Josef Neutra. Estudió arquitectura en Viena y asistió también a clases en la escuela de construcción de Adolf Loos. Terminada su formación, trabajó en el despacho de un paisajista en Zúrich, en Suiza. En 1921 se incorporó a la oficina municipal de obras públicas y urbanismo en Luckenwalde, una población cercana a Zúrich. Allí conoció al arquitecto Erich Mendelsohn, del que se convirtió en asistente en su despacho de Berlín.

En 1923 Neutra emigró a los Estados Unidos, donde trabajó inicialmente en un estudio en Chicago y después con Frank Lloyd Wright en Taliesin, Wisconsin. Se instaló definitivamente en Los Ángeles, donde abrió su propio despacho en 1926. Comenzó a diseñar unos proyectos que incorporaban criterios novedosos, como la estructura de hormigón armado y refuerzos metálicos en las ventanas. También diseñó viviendas prefabricadas que denominó "One Plus Two" (uno más dos) y trabajó en un proyecto de ciudad de futuro. En 1927 publicó su libro "¿Cómo construye América?", que llamó la atención en el sector. Recibió el encargo de la Casa de Salud Lovell. Para esta obra diseñó un esqueleto de acero que requería un montaje en muy poco tiempo. La Casa Lovell tenía una importancia comparable a la de los edificios de acero y de cristal de la arquitectura europea en aquella época, por lo que a través de esta casa se conoció en Europa la arquitectura de Los Ángeles.

Neutra fue en los años siguientes fundador y profesor de la Academia de Artes Modernas en Los Ángeles. Además, trabajó en numerosos proyectos, y fue experimentando en todos ellos con nuevos materiales y nuevas estructuras. Durante la Segunda Guerra Mundia, cuando no se podían conseguir materiales de construcción especiales, Neutra utilizó en algunas obras madera de pino, ladrillos y vidrio.

A partir de 1949 estableció una colaboración con Robert E. Alexander, que duró diez años. Juntos proyectaron también edificios más importantes y de carácter público, como iglesias, colegios, clínicas y edificios de oficinas. En 1954 escribió un nuevo libro, Survival through Design, en el que expone sus ideas sobre una arquitectura que tiene en cuenta el factor humano en sus diseños.

Neutra murió en Wuppertal, Alemania, a los 78 años de edad.

arquitectura

Desde sus primeras obras, su Casa de Salud Lovell (1927-29), en Los Ángeles -paradigma del Estilo Internacional- Neutra aparece más preocupado por las soluciones técnicas que por los problemas estilísticos, conservando la sencillez de los exteriores. Construye con gran rigor técnico que hace que toda su obra sea más duradera y funcione mejor que las casas de estilo.

El proyecto de la Casa Lovell ejerce una importante influencia en la futura carrera de Neutra. A partir de este momento su trabajo -tanto teórico como práctico- se centra, fundamentalmente en la repercusión beneficiosa de los ambientes bien diseñados sobre el sistema nervioso de sus usuarios. De esta forma el interés de Neutra no radica en lo abstracto del proyecto, sino en aspectos mucho más prácticos y realistas, como la orientación y ventilación o la articulación de las pantallas de plantas entre el edificio y su contexto general, alcanzando con su Kaufmann Desert House (1946-47), en California, su más alta expresión arquitectónica.

A pesar de su variada producción, desde casas económicas, medias y de lujo hasta edificios públicos e industriales, su gran éxito se debe, fundamentalmente, a sus villas para patentados californianos, que podrían formar parte de los mejores ejemplos del ¨estilo internacional¨, como la Casa Sternberg, en San Francisco Valley, (1936).

La mayoría de sus villas aparecen ubicadas en paisajes sensacionales, como los del desierto rocoso de California, pero sorprende la falta de concesiones paisajísticas que hace en ellas. No hay muros de grandes piedras, ni cascadas al alcance de la mano o troncos de árbol. Nada que recuerde el emplazamiento de estos proyectos. Neutra es leal a la naturaleza de los materiales empleados que en su mayoría provienen de muy lejos y son llamados a perdurar mucho más que las piedras del desierto. A pesar de sus resultados modestos y limitados -centrados en villas particulares y en su mayoría aisladas- Neutra cultiva la arquitectura moderna en América proporcionando muestras claras y transmitibles, además de ejercer una influencia discreta pero amplia en la arquitectura domestica americana.

Aunque Neutra no es un buen teórico cabe destacar su escrito Diseñar para sobrevivir (1954), en el que difunde y resume su llamado ¨bio-realismo¨, señalando la relación entre arquitectura y salud.

Obras destacadas

Otras obras

  • 1925-1950 Proyectos Serie Diatom.
  • 1925-1930 Proyecto Rush City Reformed.
  • 1932 VDL Research House I, Lós Angeles, EE UU.
  • 1941-1943 Channel Heights, San Pedro, EE UU.
  • 1941-1942 Casa Nesbitt, Lós Angeles, EE UU.
  • 1944-1945 Centros sociales, Puerto Rico, EE UU.
  • 1946-1948 Case Study House N° 20, Pacific Palisades, EE UU.
  • 1949 Casa Wilkins, South Pasadena, EE UU.
  • 1949-1950 Casa Dion Neutra, Los Ángeles, EE UU.
  • 1951 Casa Hinds, Lós Angeles, EE UU.
  • 1953 Casa Auerbacher, Redlands, EE UU.
  • 1956-1957 Casa Sorrells, Shoshone, EE UU.
  • 1965-1966 VDL Research House II, Lós Angeles, EE UU.


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Alberto Mengual

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