Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

VDL Research House I

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
VDL Research House I

La Van der Leeuw Research House en Silver Lake es la primera casa que proyecta Richard Neutra como estudio y vivienda para su familia.

La casa construida en 1932 gracias a un préstamo del industrial y mecenas holandés C. H. Van der Leeuw, se convertiría en un auténtico laboratorio de experimentación, que iría evolucionando junto al propio arquitecto a lo largo de su vida, como ejemplo de mixtura de técnica, naturaleza y cultura, en lo que se puede considerar prototipo de máquina en el jardín.

Sobre un pequeño solar de 27x21m aproximadamente que se asoma sobre el Silverlake Reservoir (un gran depósito de agua al aire libre según el sistema americano) en la zona noroeste de Los Angeles, Neutra levantó la primera versión de su casa, dos pisos y un solarium sobre una planta rectangular que ocupaba de lindero a lindero y que dejaba un modesto patio ajardinado en la parte posterior, espacio privado cuyo origen probablemente haya que buscarlo en la casa de King's Road de Schindler. Se trata de un patio-jardín que con el paso del tiempo cobrará la mayor importancia, convirtiéndose en el núcleo de la casa, un ejemplo singular de retirada a la naturaleza en la cada vez más urbana zona de la ciudad.

La estructura era básicamente de madera, sobre un semisótano de hormigón armado novedoso en aquellos momentos, en el que situaba un pequeño garaje así como un amplio almacén para el estudio. Como novedoso es el empleo de materiales, parte de ellos obtenidos gratis simplemente como publicidad de los fabricantes, tarea en la cual Neutra demostró ser un experto a lo largo de su vida.

El piso bajo, desde el que se accede por el Silverlake Boulevard albergará el estudio, con dos salas de dibujo y un pequeño apartamento de soltero. En la planta superior, con unas magníficas vistas sobre el lago y las montañas distantes, se sitúan el estar, la pequeña cocina y los dormitorios y baño, de muy reducido tamaño. A la salida de las escaleras, unas puertas plegables metálicas, comunican con una terraza abierta, en realidad un sleeping porch, desde el que una escalera exterior permite acceder a la cubierta y solarium.

Exteriormente la composición es muy sencilla, alternado bandas de estuco blanco y bandas acristaladas, con las habituales carpinterías estándar de acero. Sin embargo, su disposición está mucho más trabajada de lo que la descripción da a entender no consistiendo en una sucesión indiscriminada de un mismo elemento, puesto que la respuesta de Neutra está tomada, dentro del mismo módulo, acorde con las funciones de los espacios que limitan. En el piso superior, la altura de las ventanas es mayor, 1.5m, y se extienden hasta el plano de cubierta que generosamente crea un profundo alero. En la zona que corresponde al estar-living, se emplean vidrios mayores, fijos, que permiten una mejor vista del exterior; en las habitaciones la partición intermedia proveerá una escala más acorde. Las puertas plegables que comunican con la terraza exterior permiten la apertura total del espacio que queda ahora como la natural continuación del living e incluso se prolonga visualmente, mediante la misma banda de estuco que se pliega como una pérgola sobre la entrada; unos sofás bajos de cuero negro permiten el empleo de esta habitación exterior, espacio mitad exterior mitad interior cuya existencia, compleja, crea la propia función. Bajo el alero sudoeste, en lo que se convertirá en un detalle estándar, corre una banda de luz ininterrumpida, también alberga una rejilla de ventilación para la cubierta y un espacio para el torno de un toldo. Los distintos elementos se especializan, como en un mecanismo, para proveer su función del modo más adaptado posible.

Toda la casa se halla articulada según un patrón de máxima flexibilidad, pero también es el motivo que bajo la aparente banalidad de la naturaleza, se oculta. La casa es en realidad un agregado flexible de pequeños espacios, de cluster de espacio, que se van entrelazando de distintas maneras para crear las diferentes unidades necesarias para la familia y para el trabajo complejo del estudio.

Los materiales se estudian en su colocación con detenimiento, de modo que los aislamientos se disponen según su orientación, exposición solar etc. según criterios científicos y naturales. Para obtener su máximo rendimiento, su máxima eficiencia en términos industriales pero también en la búsqueda de efectos sensuales: "Libby-Owens me suministró un sandwich plano de vidrio y aluminio, que yo había ideado. Lo utilicé como revestimiento y como material destinado a reflejar los rayos de calor y, aprovechando el calor de la ducha, a templar rápidamente el cuarto de baño. Se incorporaron a las paredes otros tipos de novedosos espejos termales, con el fin de economizar en invierno y obtener un ambiente más fresco en verano. El tipo de material aislante variaba en cada costado de la casa para adaptarse al sol, la radiación y la exposición, de modo que la vida de los ocupantes fuese más grata. "

En general, se trata de un experimento a gran escala de los nuevos hábitos de vivienda, pero es también un perfecto ejemplo de cómo el habitar, es decir el uso, puede convertirse en juego, de modo que la sorpresa, como en la naturaleza, se encuentre siempre presente.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://www.moma.org/documents/moma_catalogue_2705_300296448.pdf
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
José Vela Castillo: Richard Neutra, un lugar para el orden



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=VDL_Research_House_I&oldid=674505