Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa de reposo del Dr. Lovell

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa de reposo del Dr. Lovell

La casa de reposo del Dr. Lovell también llamada casa Lovell situada en 4616 Dundee Drive en Los Angeles, California, es una obra de Richard Neutra construida entre 1927 y 1929 para el médico y naturópata Philip Lovell y su mujer, Leah, que dirigía un jardín de infancia progresista.

Lovell escribía artículos sobre salud y belleza en Los Angeles Times y ocasionalmente, proporcionaba consejos para construir casas saludables. Así pues, su casa trata de ser una demostración práctica de sus ideas, adoptando el nombre completo de "casa de reposo del dr. Loveli".

Los Lovell ya habían encargado anteriormente a Rudolph Schindler el proyecto de una casa en Newport Beach y para su nueva casa contrataron a Neutra, amigo y antiguo socio de Schindler.

La estructura de la casa está compuesta de un esqueleto ligero, con pilares perimetrales muy juntos que hacen las veces de montantes de las ventanas estándar de carpintería de acero. La estructura de los voladizos se resuelve mediante vigas de celosía. Los muros ciegos son de hormigón proyectado sobre una malla metálica, técnica con la que Le Corbusier estaba experimentando por esa misma época.

La forma de la casa responde a una geometría "sustractiva". Vista desde el suroeste, el sencillo rectángulo de la cubierta define el perfil teórico de una caja de tres plantas excavada en la ladera. Algunas partes de la fachada quedan retranqueadas respecto a este perfil, dejando a los voladizos o cubiertas sobre ellos aparentemente sin apoyo. Estructuralmente, esto se consigue no mediante forjados en voladizo, sino suspendiendo los forjados de las jácenas en voladizo de la cubierta. En el nivel inferior, un profundo retranqueo aloja una terraza y la mitad de la piscina. En este nivel, la estructura se convierte en una delicada columnata. Por otra parte, franjas de hormigón blanco sobresalen de la caja hacia la ladera y se convierten en muros de contención que vinculan la casa con el vecino jardín de infancia de Leah.

La entrada principal está en la última planta, en la que también se disponen los dormitorios. El hecho de dormir al aire libre era una parte importante del planteamiento relativo a la salud de Lovell, de manera que cada dormitorio cuenta con un porche algo protegido adyacente para dormir al aire libre, con vistas amplias sobre la ciudad de Los Ángeles al sur, y el paisaje natural del parque Griffiths al norte. Desde el vestíbulo de entrada, una escalera baja a un espacio de estar alargado y relativamente estrecho. Las zonas de comedor y biblioteca flanquean la sala de estar enfocada hacia una gran chimenea rústica.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:34°07′05″N 118°17′16″O / 34.118013, -118.287762
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Casa de reposo del Dr. Lovell


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

CasasParadigmaticas.jpg
Colin Davies : Casas paradigmáticas del siglo XX. Gustavo Gili. ISBN 978-84-252-2158-3



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-11'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_de_reposo_del_Dr._Lovell&oldid=689301