Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Beard

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Casa Beard

La casa Beard, en Altadena, consiste en una pequeña edificación proyectada por Richard Neutra y construida entre 1934 y 1935.

La casa se había previsto estructuralmente para añadir un segundo piso (que incluiría dos dormitorios y un baño) sobre una de las bandas que la forman, quedando una escalera metálica exterior que mientras tanto llevaba a una terraza. Sin embargo, se realizó una adición posterior que consistió en otra pieza al mismo nivel, extendiendo una de las bandas (el dormitorio) y por tanto cerrando algo más el patio que resultó más privado, y además se realizó en madera en vez de en la chapa metálica original de la casa.

En esta obra aparecen por primera vez temas compositivos que serán claves en su obra posterior, y que justificarán el avance hacia otros tipos estructurales que permitan la flexibilidad espacial aquí insinuada: la libertad implícita en la solución así como la permeabilidad y trasparencia que adquiere el espacio central, el salón, que consiste en una pieza alargada dividida espacialmente mediante dos alturas de techo diferentes, que contiene en uno de sus extremos estrechos, el más bajo, el acceso a la casa y la chimenea y que en el opuesto, ganando altura libre se abre mediante un frente todo él de vidrio, con tres grandes hojas correderas al pequeño jardín posterior.

Sobre una losa de cimentación de hormigón se elevan las paredes resistentes de chapa reforzadas lateralmente con tubos de acero, formándose la cubierta con finas vigas trianguladas metálicas y una capa de hormigón, con la particularidad que la cubierta del garaje se resuelve exclusivamente con la chapa plegada, pues así lo permite la menor luz a salvar. El acabado al interior es un enlucido pintado en blanco, y al exterior se cubre con unos paneles de la misma chapa que la estructura, luego pintados en aluminio, lo que le da su imagen estriada característica en bandas verticales tan high-tech.

La cubierta es parte importante del espacio útil pisable, una extensión del espacio natural que dispone de un acceso directo mediante una escalera, en la que hace un ejercicio de estilo trasatlántico con una excesiva barandilla metálica curvada.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:34°10′58″N 118°06′35″O / 34.182856, -118.109818
1981 Meadowbrook Rd, Altadena - Coordenadas: 34°10′58″N 118°06′35″O / 34.182856, -118.109818
1981 Meadowbrook Rd, Altadena
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
[http://oa.upm.es/634/1/03199915.pdf José Vela Castillo: Richard Neutra, un lugar para el orden]



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Beard&oldid=652200