Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Nesbitt

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Casa Nesbitt

La casa Nesbitt obra de Richard Neutra construido para John Nesbitt durante 1942 en Los Angeles aparece como el resultado de preocupaciones nuevas que marcan un cambio sustancial en la arquitectura de Neutra.

Concebida como dos pabellones ligados por un elemento lineal que funciona como porche, formado por un muro de ladrillo y una pérgola de madera en voladizo, separando el ala de invitados o para alquiler y el garaje por donde se produce el acceso de la casa propiamente dicha, plantea un largo acceso, situación no muy habitual en Neutra, e introduce elementos (de estructura, de material) que hacen resulte iniciadora en muchos aspectos. Referidos al sistema estructural, aparece ya un sistema mixto que emplea a la vez muros resistentes según su sistema tradicional empleado hasta entonces, pero acabados en madera board&batten y no estucados y pintados de blanco, lo que produce un efecto visual totalmente distinto, y soportes exentos, en este caso de madera, que soportan vigas también de madera.

Aparece en este contexto por primera vez lo que se convertirá en uno de sus recursos más utilizados posteriormente, el sacar a modo de arbotante o pata de araña totalmente al exterior de la casa un soporte que sostiene una viga que se prolonga desde el interior, lo que hace efectivo el deslinde del cerramiento y la función resistente. Más allá de su efecto estético, su aparición determina la voluntad de Neutra de adoptar un esquema estructural más flexible, que le permita estableciendo un sistema de pórticos generar un espacio menos limitado y que pueda extenderse, que sea susceptible de fluir y de dispersarse. En el espacio del salón, liberados de la necesidad constructiva, los planos de cerramiento se convierten totalmente en vidrio, alcanzando una continuidad con el jardín que lo rodea única hasta la fecha.

La cubierta es novedosa puesto que se trata de una cubierta inclinada a un agua para el espacio principal, siendo de los primeros ejemplos en que se manifiesta con rotundidad y también en madera, de forma que se eleva hacia el exterior -hacia el jardín-, ampliando la sensación de apertura y espaciosidad combinando sin complejos la modernidad con la cubierta inclinada.

La casa Nesbitt es quizás más importante por el uso extensivo de materiales vernáculos, el ladrillo basto, la cerámica para los suelos, la madera roja, y su empleo de un modo bastante artesanal, tradicional no sólo justificable por la escasez y la moratoria durante la guerra, que por el contenido estructural.

La incorporación de materiales decididamente no modernos satisface plenamente el deseo de búsqueda de una arquitectura más humana, más atenta a las cualidades perceptivas y fisiológicas del ser humano apuntando en su cuidado trabajo y detalle a ese aspecto poético de la expresión del material y su unión para formar un todo significativo como base de la arquitectura.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:34°03′00″N 118°29′25″O / 34.049876, -118.490235
414 Avondale Ave, Los Angeles - Coordenadas: 34°03′00″N 118°29′25″O / 34.049876, -118.490235
414 Avondale Ave, Los Angeles
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
[http://oa.upm.es/634/1/03199915.pdf José Vela Castillo: Richard Neutra, un lugar para el orden]



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Nesbitt&oldid=689311