Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Antonio Bonet»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
m (Texto reemplaza - '[[Imagen:' a '[[Archivo:')
m (Texto reemplaza - '{{urbanistas}}' a '{{Urbanistas}}')
Línea 31: Línea 31:
Consideraba a la arquitectura como una materia ordenadora en la vida del hombre y creía que la actividad del arquitecto se extendía desde la concepción de un mueble hasta el planeamiento de una ciudad. Una de sus constantes fue el esfuerzo por integrar las diversas escalas del hábitat humano, investigando nuevos materiales y formas para conseguir espacios arquitectónicos y muebles al servicio de la sociedad.
Consideraba a la arquitectura como una materia ordenadora en la vida del hombre y creía que la actividad del arquitecto se extendía desde la concepción de un mueble hasta el planeamiento de una ciudad. Una de sus constantes fue el esfuerzo por integrar las diversas escalas del hábitat humano, investigando nuevos materiales y formas para conseguir espacios arquitectónicos y muebles al servicio de la sociedad.


{{Arquitectos}}{{urbanistas}}{{XX}}{{Argentina}}{{España}}
{{Arquitectos}}{{Urbanistas}}{{XX}}{{Argentina}}{{España}}
{{VO-A}}
{{VO-A}}

Revisión del 20:56 4 sep 2011

AntoniBonet.jpg

Antoni Bonet i Castellana, conocido como Antonio Bonet, (Barcelona, 1913-1989) fue un arquitecto, urbanista y diseñador catalán, residente en el Río de la Plata durante la mayor parte de su vida.

Inicios

Inicia su carrera profesional junto a los arquitectos Josep Lluís Sert y Torres Clavé, quienes fundan el MIDVA (Muebles y decoración para la vivienda actual). En esos años fue miembro del Grupo de Artistas y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea GATCPAC.

En 1936, apenas finalizados sus estudios de arquitectura, viaja a París donde ingresa al estudio de Le Corbusier Allí realiza dos proyectos en colaboración con el pintor surrealista chileno Roberto Matta Echaurren y conoce a Jorge Ferrari Hardoy y Juan Kurchan, con los que organizó en Argentina el Grupo Austral durante la década de 1930

Río de la Plata

BKF, de Ferrari-Hardoy

Estalla la Guerra civil española, y decide emigrar hacia el Rio de la Plata. Vivió en la ciudad de Buenos Aires en la Argentina y en Punta del Este en el Uruguay.

Fundador del Grupo Austral conjuntamente con Ferrari-Hardoy y J.Kurchan. En junio de 1939 publicaron el manifiesto del Grupo bajo el título Voluntad y Acción, en el que defendían la superposición de algunos valores del surrealismo a la formación racionalista de los arquitectos, e incorporaban las necesidades psicológicas del individuo al funcionalismo estricto del movimiento moderno. Este manifiesto expone la postura de Bonet frente a la arquitectura y su esfuerzo por establecer una continuidad con el paisaje, las técnicas y los materiales de cada zona.


Se le atribuye junto a sus socios el mítico sillón BKF, aunque la autoría del mismo esté finalmente asignada a Jorge Ferrari Hardoy.

Antonio Bonet construyó entre 1938 y 1939 la que se considera primera obra moderna de Buenos Aires, un edificio de viviendas en las calles Paraguay y Siupacha. Posteriormente construyó edificios como la casa OKS en Martínez (1954-1958) o la torre Rivadavia en Mar del Plata (1956). Durante la década de 1940 se instaló en Uruguay, donde trabajó en el proyecto urbanístico para Punta Ballena, Maldonado, y construyó el hotel restaurante La solana del mar (1947), la casa La Gallarda para el poeta Rafael Alberti.y la casa Berlingieri (1946), donde las bóvedas a la catalana prolongan las dunas del paisaje. En estas arquitecturas vuelve a observarse la libertad de formas característica de Bonet, pero siempre sin abandonar su fondo racionalista.

De vuelta a Argentina en 1950, se reunirá de nuevo con los componentes del desaparecido Grupo Austral para participar en la redacción del Plan de Buenos Aires.

Antonio Bonet supuso sin duda alguna uno de los enlaces definitivos de la arquitectura de vanguardia europea con los arquitectos latinoamericanos.

Barcelona

En Barcelona proyectó La Ricarda (1949-1963) y el Canódromo de la Meridiana, por el cual 1963 recibió un premio FAD de arquitectura.

En 1962, junto con Dominguín y Picasso, proyecta una plaza de toros cubierta, en cuyas fachadas se incorporan grandes cerámicos diseñados por el pintor malagueño

Teoría

Consideraba a la arquitectura como una materia ordenadora en la vida del hombre y creía que la actividad del arquitecto se extendía desde la concepción de un mueble hasta el planeamiento de una ciudad. Una de sus constantes fue el esfuerzo por integrar las diversas escalas del hábitat humano, investigando nuevos materiales y formas para conseguir espacios arquitectónicos y muebles al servicio de la sociedad.

Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Antonio_Bonet&oldid=243216