Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Cruylles

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Cruylles
Columnadorica 3.jpgObras relevantes
BonetCastellana.CasaCruylles.1.jpg

La casa Cruylles, proyectada por Josep Puig Torné y Antonio Bonet Castellana fue construida entre 1967 y 1968 en Begur.

El primer problema que tuvo que resolverse en el planteamiento general del proyecto fue la ubicación exacta de la vivienda en el solar accidentado del cual se disponía. Los propietarios tenían la intención de emplazarla encima de una loma, de caras a la montaña. Pero yo les propuse situarla en medio de una vaguada que había debajo de dicha loma.
Esta fue, finalmente, la proposición aceptada. Al elegir esta ubicación nos obligamos a que el acceso a la vivienda desde la carretera se efectuara precisamente por el techo de la misma, lo que a su vez nos permitió integrar mucho más la obra en el solar, sin cortar además la natural perspectiva que desde la carretera se obtiene sobre el mar. Apurando este criterio de integración se desarrolló el proyecto a base de un escalonamiento de los distintos elementos de la vivienda desde la cota más alta, la carretera, hasta la más baja, el mar (...).
Otro punto importante que contribuye a definir arquitectónicamente la casa es que la vaguada en donde se ha ubicado, y que tanto ha condicionado el posterior desarrollo del proyecto, tiene forma trapezoidal semejante a la de una teja. Esta forma es precisamente la que se adoptó como forma genérica; es decir, que todos los conceptos formales de la vivienda han sido consecuencia de ésta. El proyecto se elaboró siguiendo un inicial criterio de modulación, eligiendo precisamente como módulo la forma trapezoidal antes descrita, incluso las piedras del pavimento de las zonas principales y la plástica de las bóvedas de la zona de estar tienen la proporción exacta de una teja.


Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°56′10″N 3°12′49″E / 41.936035, 3.213544
Carrer Port d'Esclanya, 5, Begur - Coordenadas: 41°56′10″N 3°12′49″E / 41.936035, 3.213544

Referencias

  • Fernando Álvarez y Jordi Roig: Antoni Bonet Castellana 1913-1989, Actar ISBN 84-89698-13-9
    Urban-plan.azul.1.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Casa_Cruylles&oldid=504368