Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Apartamentos Madrid

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Apartamentos Madrid

Los apartamentos Madrid obra de Antonio Bonet realizada junto con Josep Puig Torné‏‎ se sitúan en la Urbanización Nuestra Señora de Núria, Cap de Salou (Tarragona).

En 1959, la Compañía urbanizadora Nuestra Señora de Núria propone la urbanización de unos terrenos que ocupan prácticamente la totalidad del Cabo de Salou, un lugar de naturaleza salvaje formado por un promontorio rocoso que se adentra en la costa, con preexistencias agrícolas y agrupaciones boscosas (pinares) y depresiones que derivan en varias calas. Bonet plantea un esquema viario de trazado orgánico con derivaciones en cul-de-sac, adaptándose a las cotas ubicadas a media ladera. Bonet plantea una red independiente de senderos peatonales que formalizan la distribución de parcelas, de manera que cada parcela cuenta, por un lado, con acceso vehicular y, por el lado opuesto o lateral, con acceso peatonal.

Entre 1959 y 1963, Bonet, con Josep Puig Torné, construyen en Cap de Salou un buen número de edificios turísticos que se caracterizan por la adaptación topográfica y por cuidar el encuentro del edificio con el plano del suelo. También por la presencia de muros de piedra entendidos como abstracción del paisaje agrícola local. En este sentido, Bonet propone plataformas (bancales) con muros de piedra, que confiere al paisaje una impronta humana que se encuentra lejos de aquella naturalidad que tienen los cultivos de las zonas centroeuropeas o los pastos de las montañas suizas. En efecto, ya desde la antigüedad, para el agricultor se ha hecho necesario reconsiderar la naturaleza del lugar, las piedras que encuentra en las zonas de cultivo, y que dificultan el arado o la plantación, se colocan en los márgenes para construir unos muros que consolidan el terreno y retienen las escasas precipitaciones propias del clima mediterráneo.

Por otra parte, Bonet y Puig Torne, en Salou, aprovechan las formas arquetípicas de accidentes geográficos: depresiones, cimas, valles o precipicios, también dunas, formaciones rocosas y masas arbóreas para conformar espacios: Los Bungalows Núria se benefician del cobijo de una depresión, los apartamentos Paraíso se ocultan empotrándose a media ladera de un promontorio para no interrumpir las vistas de otros edificios sobre la rada de Salou. Por su parte, en una operación contraria, la Torre Italia se exhibe a los cuatro vientos colocándose en una cima en la parte más alta de la urbanización y los apartamentos Cala Viña se abren a una duna existente. Con esta estrategia, los arquitectos dan forma nueva al sitio valiéndose de él y consiguen un conjunto armonioso en el que los edificios se complementan entre sí revelando la belleza del lugar.

En los apartamentos Madrid, construidos entre 1961 y 1962, Bonet y Puig Torné exploran la condición de un solar alargado y descendente ubicado a media ladera de uno de los promontorios centrales del sector. El sistema de agregación se caracteriza por el escalonamiento en altura y por desplazamientos equidistantes en planta de la unidad elemental para resolver el encaje topográfico. El conjunto se entiende desde su sección transversal en la que se puede observar el empotramiento en la ladera. Parece ser un volumen excavado en la roca, acumulando los apartamentos en tres plantas como si fueran un muro de contención, con dos fachadas principales muy distintas: en la fachada de acceso se perciben dos plantas y, en la fachada sur, tres. Al acumular los apartamentos en tres plantas se puede mantener la máxima superficie de bosque delante del bloque para respetar el entorno y filtrar las vistas y el asoleo de la fachada sur. Los apartamentos en cada planta son distintos, porque responden a situaciones muy distintas en función de su relación con el porche o con el muro de contención.

El acceso a los apartamentos se produce a través de la planta intermedia, por medio de un porche retranqueado en planta y en sección por la parte de atrás. La fachada posterior, orientada a noroeste, de dos alturas, contiene el corredor porticado de acceso mientras que la fachada sureste, de tres alturas, se abre a las vistas al mar. El corredor se enlaza con los senderos peatonales de la urbanización en el punto más alto, provocando un recorrido tangencial, en descenso, de gran interés visual no solo por su escalonamiento, también por la textura de los materiales. El pavimento se resuelve con enormes losas de piedra de Alcover de forma irregular, como un mosaico en trencadís. Los pórticos del corredor son de piedra que proviene de una cantera próxima y también son enormes (110 cm x 40 cm). Bonet rehúye del “espacio continuo” moderno caracterizado por la ingravidez y por una relación entre interior y exterior entendida como una fina lámina. Contrariamente, el corredor se caracteriza por su materialidad.

La estructura del conjunto está formada por una serie de muros de carga paralelos, con una crujía de 5 metros. Estos muros se van retranqueando en planta y en sección cada dos crujías para adaptarse a la pendiente del terreno natural. Los muros de carga en los retranqueos están revestidos con la piedra del lugar para integrarse con el paisaje. El resto de los muros son blancos, y la fachada que da al mar dispone de grandes terrazas que coinciden con las zonas de estar, y están soportadas por pilares metálicos.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°03′28″N 1°10′01″E / 41.057826, 1.166939
Carrer de la Punta del Cavall, 70, Salou - Coordenadas: 41°03′28″N 1°10′01″E / 41.057826, 1.166939
Carrer de la Punta del Cavall, 70, Salou
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.docomomoiberico.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=730:apartamentos-madrid&lang=pt
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Pablo Roel Herranz: Bonet Castellana. 3 conjuntos de apartamentos en el Cap de Salou
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Juan Fernando Ródenas: Antonio Bonet. Espacios de transición entre vivienda y ciudad


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Apartamentos_Madrid&oldid=689164