Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa de Estudio para Artistas

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Amazon Prime para estudiantes

U.135x135.gris.jpg
Casa de Estudio para Artistas
AntonioBonet.TallerArtistas.jpg

La llamada Casa de Estudio para Artistas, en la esquina de las calles Paraguay y Suipacha de Buenos Aires fue proyectada por Antonio Bonet en 1938 junto a sus socios Horacio Vera Barros y Abel López Chas.

Originalmente, el edificio fue proyectado para albergar varios talleres y lugares de trabajo diseñados para artistas (el propio Bonet utilizó uno durante varios años), función que el edificio continúa cumpliendo hoy. Para ello se aplican conceptos de la vanguardia, logrando una obra marcada por los contrastes y la coexistencia de opuestos, presentes tanto en el diseño de la planta como en la utilización de los materiales de construcción. Con audacia, Bonet y sus socios incorporan dobles alturas, terrazas con usos recreativos en el centro urbano y utilización desenfadada de formas curvas y rectas que se contraponen para armar una composición dinámica que recorre la obra.

El edificio es interesante ya desde el programa: cuatro locales en la planta baja y dos pisos con siete talleres se encuentran comunicados en su interior por escaleras de caracol. La primera planta es un monoambiente unido a un entrepiso, pensado como lugar de descanso y baño. La planta superior se encuentra coronada por un techo irregular, con forma de bóveda y cada departamento cuenta con una terraza-jardin.

La fachada emplea transparencias a través del uso del ladrillo de vidrio de diferentes formatos. Este tratamiento se interrumpe en la esquina, orientada al oeste, donde el edificio se muestra totalmente opaco gracias a una piel convexa constituida por las lamas metálicas de un parasol. £1 tratamiento de este hueco constituye un manifiesto en si mismo. El parasol metálico de largas lamas verticales gira gracias a un mecanismo eléctrico, permitiendo una total apertura al medio circundante y logrando de este modo que la luz y la perspectiva del cielo penetren sin barreras en su interior. Al mismo tiempo, su conformación vertical permite detener los fuertes rayos del sol del oeste.

El empleo de múltiples componentes de acero (perfiles, chapa doblada, chapa perforada, tejido de alambre) y vidrio (pavés circular y cuadrado, vidrio transparente y traslucido, plano y curvo con apertura fija, corredera y basculante) obedece a la intención de llevar a cabo la obra con recursos provenientes directamente de la industria y, en lo posible, con montaje en seco. En oposición, las bóvedas del nivel superior responden a la sabiduría popular y al trabajo artesanal.

La utilización del vidrio en la planta baja de locales permite materializar la disolución del limite entre interior y exterior, creando un espacio continuo y presentándolo como un mero diafragma técnico, sin autonomía compositiva ni conceptual. Además, el mitico sillón BKF, diseñado para este conjunto de talleres, es otro signo más de su actualidad e inalterable espíritu moderno.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:34°35′52″S 58°22′47″O / -34.597828, -58.379693
Paraguay 894, CABA
Cargando el mapa…


Referencias



Urban-plan.azul.1.jpg

Publicaciones relacionadas en Amazon
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:

SiguenosInstagram.jpg
Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Casa_de_Estudio_para_Artistas&oldid=540387