Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Oks

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Oks

La casa Oks, situada en la calle Domingo Repetto de la localidad de Martinez, Buenos Aires, Argentina, es una obra de Antonio Bonet construida entre 1953 y 1957.

En 1953, después de una visita a las obras que Antonio Bonet había realizado en Uruguay, el ingeniero Mariano Oks y su esposa Martha le encargaron el proyecto de su vivienda en la localidad de Martínez, en el cinturón residencial ubicado al norte de Buenos Aires. El solar, ubicado en el centro de la manzana, presentaba una geometría rectangular en forma de “L” con una profundidad de 73m y un ancho variable entre 19,6m en la fachada a la calle Domingo Repetto y 28,8 metros en el fondo de la parcela.

Desde los primeros esbozos, Bonet proyecta la planta de la casa como un prisma rectangular en la parte central del solar, donde ésta pudiese tener un ancho mayor, separando así el terreno en un patio de acceso a noroeste y otro en el interior, más privado, con una piscina ya existente, a sureste. El programa de la casa se divide entre la zona de día, con el hall de entrada, el salón, la biblioteca, la sala de música y la zona de comedor además de otro salón para los niños, en la planta baja, situada a unos 70 cm por encima del jardín; y la zona de noche en el piso superior con las habitaciones y baños, tanto para la familia como para el servicio. Una escalera en el extremo suroeste de la casa conecta la zona de servicio de ambos niveles, independiente de la escalera principal, ligada al salón y al acceso. Un pabellón de juegos de una sola planta- que incluye los vestuarios- cierra el fondo del terreno utilizando el mismo lenguaje plástico del cuerpo principal de la casa.

La casa se compone de una malla estructural de pilares y vigas en perfiles "I" con una modulación diferente en los dos sentidos. Bonet parte de la división del ancho de la parcela en siete crujías iguales, resultando así una separación de 4,05 metros por módulo en ese sentido. En el sentido perpendicular el módulo cambia a lo largo de las diferentes versiones del proyecto y finalmente materializa un esquema de A-B-C-B-A diferenciando así unas pasarelas exteriores alrededor de la vivienda y un lugar central de circulaciones y servicios.

La retícula metálica, pintada de negro mate, inscribe no sólo la geometría de la vivienda sino también un volumen virtual a doble altura de terrazas y balcones en la zona este, rematado con una escalera, que permite, a través de una pasarela, la conexión exterior del piso superior y el jardín. La escalera exterior está sustentada por una pared rematada con cerámica esmaltada de tonos terrosos que, junto con la sucesión de cubiertas y la estructura siempre vista, ayuda a contener el espacio, en un juego de planos rico en situaciones. La simplicidad y pureza de los planos, la síntesis entre estructura y espacio, la mezcla entre materiales industriales y planos de materiales cerámicos de color recuerdan los principios proyectuales que guían otras obras suyas en la época, como La Ricarda -su primera obra española- el Pabellón Cristalplano o el proyecto no realizado de la Casa Perojo.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:34°28′48″S 58°29′25″O / -34.479876, -58.490337
Domingo Repetto 1267, Martínez, Buenos Aires - Coordenadas: 34°28′48″S 58°29′25″O / -34.479876, -58.490337
Domingo Repetto 1267, Martínez, Buenos Aires
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Casa Oks


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Oks&oldid=689361