Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

GATCPAC

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
GATCPAC

El GATCPAC (Grup d'Artistes i Tècnics Catalans per al Progrés de l'Arquitectura Contemporània) (Grupo de Arquitectos y Técnicos Catalanes para la Realización de la Arquitectura Contemporánea) fue un movimiento arquitectónico desarrollado en Cataluña en los años 1930, coincidiendo con la Segunda República Española. Su objetivo era promover la arquitectura de vanguardia, principalmente el racionalismo, entroncando con las corrientes europeas que se desarrollaban entonces. Este grupo mantuvo una actividad frenética y se ofreció a las instituciones catalanas como brazo técnico de un proyecto global de reformismo social.

El 25 y el 26 de octubre de 1930, en Zaragoza, se celebra una reunión donde se plantea la constitución de un grupo español que tendrá que actuar como representante de los CIRPAC (Comité International pour la Réalisation de l’Architecture Contemporaine). Se trata del GATEPAC (Grupo de Arquitectos y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea).

Al mismo tiempo se decidirá la publicación de un órgano de difusión, la revista ‘AC. Actividad Contemporánea’, que desde el primer momento se considera la pieza clave de la estructura colectiva y que tendrá la redacción en Barcelona.

Se perfila desde este primer momento una duplicidad que marcaría el rumbo de esta asociación. A la ascensión persistente del magisterio de Le Corbusier –con todo lo que encarna la aclimatación ‘mediterránea’ de su ideología purista en el umbral de los años treinta– se añade un vivo interés por los avatares de la arquitectura alemana; sobre todo los catalanes pondrán especial atención en todo lo que se lleva a cabo, en un país de régimen socialdemócrata, en el terreno de la vivienda social, de la gestión pública de la ciudad y de las experimentaciones tecnológicas en el campo de la construcción.

En Barcelona, mientras tanto, el 6 de diciembre de 1930 se celebra la primera reunión formal del grupo catalán; es el punto de salida de una actividad frenética que, en un breve lapso de años, ocupará al GATCPAC en muchos frentes, en un gran número de iniciativas culturales y proyectos: confirmando la existencia de una fuerte simbiosis entre poder y cultura, que ya se había producido en el ámbito de la experiencia novecentista, estos profesionales, con todos los riesgos de un proceso implícito de ‘burocratización’, ofrecen sus servicios a los nuevos organismos institucionales con los que comparten principios ideológicos, programas y objetivos de transformación de lo ya existente. Los principales miembros del grupo fueron José Luis Sert, Josep Torres Clavé, Antonio Bonet Castellana, Raimon Duran Reynals, Germán Rodríguez Arias, Juan Bautista Subirana y Sixto Illescas.

Las actividades del GATCPAC, justo después de la proclamación de la República (12-4-1931), avanzan a un ritmo muy sostenido; la búsqueda de un patrocinio por parte de los poderes públicos es inmediata y será voluntad explícita del grupo restablecer un vínculo directo con las nuevas instituciones republicanas, ofreciéndose para la función de brazo ‘técnico’ de un proyecto global de reformismo social.

Mientras tanto se van haciendo los preparativos para la celebración de la siguiente reunión del CIRPAC en Barcelona (del 29-3 al 2-4-1932); por primera vez, el encuentro se emplazará en una localidad alejada del predominante centralismo europeo continental, ubicándose por contra en uno de sus ‘márgenes’ más significativos: los del Mediterráneo. Tendrá lugar, además, en el marco de una serie de importantes replanteamientos sobre el destino de las ciudades contemporáneas, mientras el grupo local ya había puesto en marcha los estudios sobre el futuro urbano de Barcelona y sobre la Ciudad de Reposo y de Vacaciones (CRV). Para el GATCPAC, el CIRPAC de Barcelona fue, sin duda, un momento estelar de su afirmación en el ámbito internacional; cabe decir que a partir de entonces habrá que empezar a hablar en exclusiva de la ‘C’ de Cataluña que, en la práctica, llegará a sustituir la ‘E’ de España.

El grupo participó en la creación del Sindicato de Arquitectos de Cataluña, del que Torres i Clavé fue el secretario general.

Entre las obras más destacables figuran el Dispensario Central Antituberculoso (1934-1936), de Sert, Torres y Subirana, y la Casa Bloc (avenida Torres i Bages 91, 1932-1936) de los mismos autores, así como un gran número de edificios de viviendas: Vía Augusta 61, París 193, Padua 96, Diagonal 419, etc. También hicieron proyectos como el del hospital de la Vall d'Hebron (1936), el plan Macià y el proyecto de la ciudad de Reposo y de Vacaciones, y trabajos teóricos sobre diversos aspectos constructivos y tipológicos, como la escuela y el hospital. Josep Lluís Sert, el miembro más destacado del grupo, hizo junto con Lacasa el pabellón español de la Exposición Universal de París de 1937.

Entre los escritos teóricos sobre la transformación del concepto de morada y reordenación urbana, debidos principalmente a Sert, Torres i Clavé y Fàbregas, destacan Municipalización de la Propiedad Urbana, de Fàbregas y Juan Grijalbo, y Can Our Cities Survive? publicado en 1942 por Sert.

El GATCPAC tuvo que interrumpir sus actividades en marzo de 1939.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=GATCPAC&oldid=538965