Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

AC

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
AC
RevistaAC.jpg

AC Documentos de Actividad Contemporanea fue una publicación trimestral del GATEPAC, editada en Barcelona entre 1931 y 1937, con corresponsales en Madrid y San Sebastian que tenía como redactor jefe a Josep Torres Clavé.

Fundado el GATEPAC en Zaragoza en octubre de 1930 en su sesión constitutiva se enuncia el propósito de publicar una revista para difundir sus ideas, sus compromisos y sus afinidades, que sobrepasaban los límites de la arquitectura con una marcada preocupación social y una orientación contraria a todo academicismo. Con tres grupos GATEPAC en Barcelona, Madrid y San Sebastián, la publicación de una revista se constituía como nexo común, órgano de sus preocupaciones e intereses. El arte, el diseño de interiores, la fotografía, el cine, la ciudad, el diseño gráfico y los CIAM (“Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna”), entre otros, serán los temas que aparecerán en sus páginas a lo largo de los 25 números publicados entre 1931 y 1937.

Los integrantes de GATEPAC tuvieron mucho empeño en cuidar sus relaciones internacionales y llevaron a las páginas de la revista AC la obra de grandes arquitectos afines a sus ideas, como Breuer, Neutra, Mies van der Rohe, Moser y Haesler.

La publicación gozó de gran aceptación y prestigio internacional en su momento: la reunión en Barcelona del CIRPAC (“Comité International pour la Résolution des Problèmes de l’Architecture Contemporaine”) en marzo de 1932 fue el espaldarazo europeo del trabajo del grupo. Giedion, Le Corbusier, Gropius, Bourgeois, Van Eesteren y otros, sellaron un pacto implícito en Barcelona para que la vanguardia española fuese reconocida con pleno derecho en las páginas de la historia de la arquitectura moderna del siglo XX.

La revista manifestó una evolución de pensamiento: de la rebelión radical contra la arquitectura académica o suavemente innovadora enseñada en las escuelas, pasando por la defensa de la arquitectura moderna como alternativa y por una preocupación social en su destino (reposo de las masas, vivienda obrera, escala infantil y dimensiones de las escuelas, etc.), hasta llegar a una total identificación entre ésta y revolución social.

Entre sus contenidos se ocupó de los planes de urbanización, de la arquitectura popular (Ibiza), de la enseñanza de las artes plásticas, de los movimientos vanguardistas universales y, particularmente, de las realizaciones de los arquitectos miembros del grupo editor.

Enlaces a números publicados

1931 : AC 1; AC 2; AC 3; AC 4

1932 : AC 5; AC 6; AC 7; AC 8

1933 : AC 9; AC 10; AC 11; AC 12

1934 : AC 13; AC 14; AC 15; AC 16

1935 : AC 17; AC 18; AC 19; AC 20

1936 : AC 21; AC 22; AC 23-24

1937 : AC 25

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.revistadearte.com/2008/10/29/ac-la-revista-del-gatepac-1931-1937-en-el-museo-reina-sofia-2/
Revistasdeg.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=AC&oldid=649776