Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ludwig Mies van der Rohe

(Redirigido desde «Mies van der Rohe»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


Mies van der Rohe

U.135x135.gris.jpg
Ludwig Mies van der Rohe
Ludwig mies van der rohe.jpg

Ludwig Mies van der Rohe (Aquisgrán, Alemania, 27 de marzo de 1886 - Chicago, Illinois, 17 de agosto de 1969), fue un arquitecto y diseñador.

Ludwig Mies van der Rohe, comúnmente conocido por Mies gracias a sus estudiantes estadounidenses, está considerado como uno de los más grandes pioneros en la arquitectura moderna junto con Walter Gropius y Le Corbusier. Mies junto con varios de sus contemporáneos, buscó establecer un estilo arquitectónico que pudiera representar el modernismo, justo como el Clásico o el Gótico lo hicieron en su tiempo. Creó un estilo arquitectónico muy influyente en el siglo XX, peculiar por su claridad y sencillez. En sus últimos edificios usó materiales modernos tales como acero y vidrio para definir los espacios interiores y se esforzó por lograr una arquitectura con un mínimo de armazón.

Llamó a sus edificios “arquitectura de huesos y piel”. Buscó una aproximación racional que guiara el proceso creativo del diseño arquitectónico y es conocido por su uso de aforismos “less is more” (menos es más) y también por citar uno de Gustave Flaubert “God is in the details” (Dios está en los detalles).

El inicio de su carrera

Mies trabajó con padre para tallar cantera y en varios locales de empresas de diseño antes de trasladarse a Berlín para trabajar en la oficina del diseñador de interiores Bruno Paul. Comenzó su carrera de arquitectura como aprendiz en el estudio de Peter Behrens a partir de 1908 a 1912, donde fue expuesto a las actuales teorías de diseño progresivo y la cultura alemana, en colaboración con Walter Gropius y Le Corbusier. Su talento fue rápidamente reconocido y pronto comenzó con comisiones independientes, a pesar de su falta de un colegio formal en cuanto a nivel de educación. físicamente imponente, de deliberación, y el hombre reticente, Ludwig Mies se llama a sí mismo como parte de su rápida transformación de un hijo de comerciante a un arquitecto para trabajar con la élite cultural de Berlin, añadiendo el más aristocrático apellido "van der Rohe".

Comenzó su carrera profesional independiente de diseño de clase alta en los hogares tradicionales estilos nacionales germánicas. Él admiraba las grandes proporciones, la regularidad de los elementos rítmicos, la atención a la relación del hombre con la naturaleza, y composiciones utilizando los volúmenes cúbicos, simple de los primeros del siglo XIX prusiano Neo-Clásica arquitecto Karl Friedrich Schinkel, mientras que despedir a la ecléctica y desordenada clásico tan común en el cambio de siglo. Del tradicionalismo al modernismo.

Mies comienza después de la Primera Guerra Mundial, mientras diseña hogares con costumbres tradicionales, un esfuerzo paralelo experimental en el estilo internacional, uniéndose a su vanguardista compañeros en la larga búsqueda de un nuevo estilo para una nueva democracia industrial. Los puntos débiles de los estilos tradicionales habían estado bajo ataque por los teóricos progresivos desde mediados del siglo XIX, principalmente de la colocación de adornos históricos que no guardan relación con una estructura moderna de la construcción. Su montaje de la crítica histórica adquirida de estilos culturales ganó credibilidad después de la catástrofe de la Primera Guerra Mundial, ampliamente visto como un fracaso del viejo orden imperial de liderazgo de Europa. La reactivación estilos clásicos fueron especialmente atacados por muchos como el símbolo arquitectónico de un ahora aristocrático desacreditado sistema.

Valientemente decide abandonar todo ornamento, Mies hizo un debut espectacular con su impresionante competencia para la propuesta todas las facetas de vidrio el rascacielos Friedrichstraße en 1921, seguida por una curva en la versión 1922. Él continuó con una serie de proyectos pioneros, que culminó en sus dos obras maestras de Europa: el temporal de pabellón alemán para la exposición de Barcelona (a menudo llamado el Pabellón de Barcelona) en 1929 (una reconstrucción está construido en el sitio original) y la elegante Villa Tugendhat en Brno, República Checa, que concluyó en 1930.

Al tiempo que continúa su práctica tradicional de diseño Mies comenzó a desarrollar proyectos con visión de futuro que, aunque la mayoría de los que no se construyeron, lo disparan a la fama como un arquitecto progresivo. Trabajó con el progresivo diseño de la revista G, que comenzó en julio de 1923. Prominente como director de arquitectura de la Werkbund, la organización de la influencia modernista Weissenhof prototipo de vivienda. También fue uno de los fundadores de la Architectural Association Der Ring. Se incorporó a la vanguardista escuela de diseño Bauhaus, como su director de arquitectura, la adopción y el desarrollo de su simple y funcionalista aplicación de formas geométricas en el diseño de objetos útiles.

Al igual que muchos otros arquitectos de vanguardia de la jornada, Mies basa su propia arquitectura, teorías y principios en su re-combinaciones de ideas desarrolladas por muchos otros pensadores y diseñadores que habían atacado a los defectos de los tradicionales estilos de diseño, definido nuevos criterios, y creado soluciones de diseño alternativas. Mies como pensamiento modernista fue influenciado por la estética de credos del constructivismo ruso con su ideología de "eficiente" construcciones escultóricas a través de modernos materiales industriales. Mies encontró su recurso en el uso de simples y rectilíneas formas planas, líneas limpias, puras uso de color, y la ampliación del espacio alrededor y más allá de los interiores expuestos por el grupo holandés De Stijl. En particular, la superposición de funciones en el espacio y la clara articulación de las partes según lo expresado por Gerrit Rietveld llama a Mies.

Al igual que otros arquitectos en Europa, Mies fue cautivado con el libre inter-conectado de habitaciones que abarcan sus alrededores al aire libre como lo demuestran las plantas diáfanas de la American Prairie de estilo de trabajo de Frank Lloyd Wright. Las teorías de Adolf Loos encontraron resonancia con Mies, en particular las ideas de la erradicación de ornamento y la fundición fuera de la superficial, el uso de sencillos pero ricos materiales, la nobleza de anonimato, y una admiración por el pragmatismo libre de América y estructuras de ingeniería máquinas.

Importancia y significado de su obra

Mies aprobó una ambiciosa misión de toda la vida para crear no sólo un nuevo estilo arquitectónico, sino también una sólida base intelectual para un nuevo lenguaje arquitectónico que podrían ser utilizados para representar a la nueva era de la tecnología y la producción. Vio la necesidad de una arquitectura expresiva y en armonía con su época, al igual que la arquitectura gótica fue para una era de espiritualismo. Se aplicó un disciplinado proceso de diseño utilizando el pensamiento racional para lograr sus objetivos espirituales. Se aprobó la idea de que la arquitectura comunicado el significado y la importancia de la cultura en la que existe. La auto-educación Mies minuciosamente estudiado los grandes filósofos y pensadores del pasado y actuales para mejorar su propia comprensión del carácter y cualidades esenciales de la época que vivió, tal vez más de cualquier otra práctica de pionero del modernismo, Mies utiliza la filosofía como base para su trabajo. La arquitectura de Mies fue creada en un alto nivel de abstracción, y su propia descripción de su trabajo deja mucho margen para la interpretación. Sin embargo, sus edificios también parecen muy directos y simples cuando se ve en persona.

La emigración a los Estados Unidos

Las oportunidades para las comisiones disminuyeron en todo el mundo con la depresión después de 1929. A principios de los años 1930, Mies sirvió brevemente como el último Director de la Bauhaus vacilante, a petición de su amigo y competidor Walter Gropius. Después de 1933, la presión política nazi pronto obligo a Mies a cerrar el financiamiento escolar del gobierno, una víctima de su anterior asociación con el socialismo, el comunismo, y otras ideologías progresistas. Se construyó muy poco en estos años (fue comisionado para construir un departamento para Philip Johnson en Nueva York), su estilo fue rechazado por los nazis como "no alemán" en el carácter. Frustrado e infeliz, salió de su patria regañadientes en 1937 vio su oportunidad para cualquier futura construcción de desaparecer, aceptó una comisión residencial en Wyoming y luego una oferta para dirigir una escuela de arquitectura en Chicago. Cuando los refugiados de la pesada mano y restrictivo de la orden del gobierno nazi llegaron a los Estados Unidos después de 30 años de práctica en Alemania, su reputación como un pionero de la arquitectura moderna ya se había establecido por los promotores del estilo internacional americano estado unidense.

Su carrera en los Estados Unidos

Mies se asienta en Chicago, Illinois, donde fue nombrado como jefe de arquitectura en la escuela de Chicago Armor Institute of Technology (más tarde rebautizada Illinois Institute of Technology - IIT). Una de las ventajas de esta toma de posición fue que se encargó de diseñar los nuevos edificios y un plan maestro para el campus. Todos sus edificios están todavía allí, entre ellos Alumni Hall, la capilla, su obra maestra y la República Eslovaca Salón de la Corona, construido como la casa del IIT de la Facultad de Arquitectura. El Salón de la Corona es ampliamente considerado como el mejor el trabajo de Mies, la definición de la arquitectura Miesiana, aunque algunos consideran el edificio como "totalmente ineficaz". En 1944, se convirtió en un ciudadano americano, completando la ruptura con su nativa Alemania. Sus 30 años como arquitecto estadounidense reflejan una arquitectura más estructural, con enfoque hacia el logro de su objetivo de una nueva arquitectura para el siglo XX. Centró sus esfuerzos en la idea de encerrar abierto y adaptable "universal" con espacios claramente dispuestos los marcos estructurales, con pre-fabricados de acero formas sin rellenar con grandes hojas de vidrio. Sus primeros proyectos en el campus de IIT y desarrollador de Herb Greenwald abrió los ojos de los estadounidenses a un estilo que parece una progresión natural de los casi olvidado del estilo de la escuela de Chicago en el siglo XIX. Su arquitectura, con origen en la Bauhaus alemana y de Europa occidental Estilo Internacional se convirtió en un modo aceptado de América para la construcción de instituciones culturales y educativas, desarrolladores, organismos públicos, y las grandes corporaciones.

El periodo norteamericano

Sus proyectos importantes en los EE.UU. incluyen las torres residenciales de 860-880 Lake Shore Drive, Plaza del Commonwealth-330-340 W Diversey Pkwy, la Casa Farnsworth, Salón de la Corona y otras estructuras en el IIT, todos en Chicago y sus alrededores, y el edificio Seagram en Nueva York. Estas obras icónicas se convirtió en el prototipo de sus otros proyectos.

Entre 1946 y 1951, Mies van der Rohe diseñó y construyó la Farnsworth House, un refugio de fin de semana fuera de Chicago para una mujer independiente, profesional, del doctor Edith Farnsworth. En este sentido, Mies explorado la relación entre nosotros mismos, nuestra vivienda, y la naturaleza. Esta pequeña obra maestra mostró al mundo que la fría exposición industrial de acero y vidrio son materiales capaces de crear arquitectura de gran impacto emocional. El pabellón de cristal se eleva seis metros sobre una llanura junto al río Fox, rodeado de bosques y praderas de las zonas rurales. El muy elaborado marco estructural de prístino blanco y todas las paredes de vidrio definen un sencillo rectilíneo espacio interior, dejando que la naturaleza y la luz envuelvan el espacio interior. Un chimenea de paneles de madera (también la vivienda, los equipos mecánicos, cocina, aseos y) se coloca en el espacio abierto para sugerir que viven, comedor y dormitorios sin usar las paredes. No tocó las particiones de todos los alrededores de vidrio recinto. Sin sólidos muros exteriores, el pleno de altura cortinada en un perímetro de la pista permiten la libre prestación total o parcial de la intimidad cuando y donde desee. La casa ha sido descrita como sublime, un templo flotando entre el cielo y la tierra, un poema, una obra de arte. La Farnsworth House y sus 60 hectáreas arboladas fue comprado en una subasta de dólares de los EE.UU. por 7,5 millones de preservación grupos en 2004 y actualmente es operado por el Consejo de Preservación de Monumentos de Illinois como un museo público. Esto dio a Mies la construcción de cientos de casas modernistas de vidrio, en particular la casa de vidrio por Philip Johnson, que se encuentra cerca de la ciudad de Nueva York y también propiedad de la National Trust para la preservación Histórica. El icónico Farnsworth House está considerado como una de los mayores obras de Mies. La casa es una encarnación de la Mies "madura visión de la arquitectura moderna para la nueva era tecnológica: un único gran espacio con un mínimo de piel y huesos "proporciona un marco de acero y cristal con un recinto claramente comprensible para, con poco espacio interior definido por particiones independientes dentro de la sala general, libre de proponer la libertad de uso. Sus ideas se expresan con claridad y sencillez, la utilización de materiales que se les permite expresar su propio carácter individual.

Mies diseño una serie de cuatro edificios de apartamentos para personas con ingresos medios-altos lugar para desarrolladores de Herb Greenwald (y su sucesor empresas después de su prematura muerte en un accidente de avión), la 860/880 y 900-910 Lake Shore unidad torres en Chicago del Lago. Estas torres, con fachadas de acero y vidrio, fueron salidas radicales de los típicos edificios residenciales de ladrillo de la época. Curiosamente, Mies encontró su unidad de tamaño demasiado pequeño para él mismo, en lugar de elegir seguir viviendo en un espacioso apartamento de lujo tradicional a pocas cuadras de distancia. Las torres eran simples cajas rectangulares con una no-jerárquica pared recinto, planteadas sobre pilotes por encima de un vestíbulo de vidrio cerrado. El vestíbulo es un revés para el perímetro de columnas que están expuestos en todo el perímetro del edificio anterior, la creación de una moderna galería, no a diferencia de las de los templos griegos. Esta configuración crea un sentimiento de la luz, la apertura y la libertad de movimiento en el nivel del suelo que se convirtió en el prototipo de un sinnúmero de nuevas torres diseñadas por la oficina de Mies y sus seguidores. Algunos historiadores sostienen que este nuevo enfoque es una expresión del espíritu norteamericano y el espacio abierto sin límites de la frontera, que la cultura alemana tan admirado.

Una vez que Mies había establecido su base de diseño el concepto de forma general y los detalles de su torre de edificios, que aplicó las soluciones (con la evolución de mejoras) más tarde a su gran altura proyectos de construcción. La arquitectura de sus torres parece ser similar, pero cada proyecto representa nuevas ideas sobre la formación del altamente sofisticado espacio urbano a nivel del suelo. El placer en la composición de varias torres dispuestas en una aparentemente casual no relación jerárquica entre sí. Ha creado, al igual que hizo en su interior, los espacios fluyen libremente y superficies planas que representaba la idea de un oasis de despejado claridad y la calma en el caos de la ciudad. La naturaleza se incluyó por salir de las aberturas en el pavimento, a través de plantas que parecen crecer sin trabas por la urbanización, así como que en su pre-asentamiento medio ambiente.

En 1958, Mies van der Rohe diseñado lo que es a menudo considerado como el pináculo de la modernista de gran altura la arquitectura, el edificio Seagram en Nueva York. Mies fue elegido por la hija del cliente, Bronfman Phyllis Lambert, que se ha convertido en una figura arquitectónica tomó nota de patrón y en su propio derecho. El Edificio Seagram se ha convertido en un icono de la creciente poder de la institución que la definición del siglo XX, la sociedad. En un audaz e innovador movimiento, el arquitecto optó por fijar la torre de atrás de la línea de propiedad para crear una mini-plaza y fuente en Park Avenue. Aunque ahora y ampliamente aclamada como una influyente urbana característica de diseño, Mies debía convencer a los banqueros Bronfman del taller que una torre con un peso significativo "desperdiciaría" un espacio abierto a nivel del suelo fue una idea viable. El diseño de Mies incluía un muro cortina de bronce con el exterior en forma de H, mullions que eran exageradas en profundidad más allá de lo que es estructuralmente necesaria, de tocar frente a las críticas de sus detractores que Mies había comprometido Adolf Loos de "crimen de la ornamentación". Philip Johnson tuvo un papel en la selección de los materiales interiores y de la plaza, y él diseñó el suntuoso restaurante Four Seasons, que ha sufrido solo un remodelado hoy en día. El Edificio Seagram se dice que es un temprano ejemplo de la innovadora "fast-track" proceso de construcción, donde el diseño y construcción se realizan simultáneamente. Usó el Seagram como un prototipo, la oficina de Mies diseñó una serie de modernos rascacielos de torres de oficinas, en particular el Centro Federal de Chicago, que incluye el Dirksen y Kluczynski Federal Inmuebles y Oficina de Correos (1959) y la Plaza de IBM en Chicago, la Westmount Plaza en Montreal y Toronto el Centro de Dominio en 1967. Cada proyecto se aplica el prototipo de forma rectangular sobre pilotes y muros de recinto, pero cada sistema crea un conjunto único de los espacios exteriores que son un aspecto esencial de sus energías creativas.

Para el Centro TD diseñó la fuente utilizada en todos los señalización incluida la zona de concurso. La señalización fue usado en 2007, aunque lentamente está siendo reemplazada como minoristas actualizar sus fachadas como almacén de los arrendamientos a su vez más.

Durante 1951-1952, el diseñó de acero de Mies, el vidrio y el ladrillo de McCormick house, ubicada en Elmhurst, Illinois (15 millas al oeste de Chicago Loop), para bienes inmuebles fue desrarrollado por Robert Hall McCormick, Jr A una adaptación de la historia el exterior muro cortina de su famosa 860-880 Lake Shore unidad torres, que sirvió como prototipo para una serie de casas sin construir, que se construirán en Melrose Park, Illinois. La casa se ha movido, pero existe hoy en día como una parte del público Elmhurst Art Museum.

El último trabajo de Mies fue la Neue Nationalgalerie museo de arte, la Nueva Galería Nacional, en Berlín. Considerado como uno de los estados más perfecto en su planteamiento arquitectónico, la parte superior del pabellón es una composición exacta de las columnas monumentales de acero y un volado (con vistas), con techo plano de una caja de vidrio. El simple cuadrado es una poderosa expresión de sus ideas acerca del flexible espacio interior, definido por paredes transparentes y con el apoyo de un marco estructural externo. El pabellón es una parte relativamente pequeña del total de la construcción, que actúa como un simbólico punto de entrada arquitectónico y monumental galería de arte mayor escala. Un gran edificio de podio por debajo del pabellón da cabida a la mayoría de los edificios reales de superficie construida en espacios más funcionales para la galería, el apoyo y el utilitario habitaciones.

El campus de Whitney Young High School y el adyacente Academia de Policía de Chicago son dos ejemplos de la influencia van der Rohe tuvo en la arquitectura de Chicago.

Mobiliario

Mies diseñó piezas de mobiliario moderno utilizando las nuevas tecnologías industriales que se han convertido en clásicos populares, tales como la silla Barcelona y en el cuadro y la silla Brno. Su mobiliario es conocido por la artesanía fina, una mezcla de lujosas telas tradicionales como el cuero combinado con modernos marcos de cromo, y una clara separación de la estructura de apoyo y el apoyo a superficies, que emplean a menudo pequeños “volados” para aumentar la sensación de ligereza delicada creada por marcos estructurales. Durante este período, colaboró estrechamente con el diseñador de interiores y compañero de Lilly Reich.

Mies como docente

Mies desempeñó un papel importante como un educador, con la creencia de que su lenguaje arquitectónico puede ser aprendido y, a continuación, el diseño aplicado a cualquier tipo de edificio moderno. Trabajó intensamente y soluciones en prototipo y, a continuación, permite a sus estudiantes, tanto en la escuela y su oficina, para desarrollar soluciones de derivados para proyectos específicos bajo su dirección. Algunos de planes de estudios de Mies siguen siendo poner en práctica en el primer y segundo año en programas de IIT, por ejemplo, la terrible redacción de ladrillos en el segundo año. Sin embargo, cuando ninguno fue capaz de igualar el genio y la calidad poética de su propio trabajo, donde agonizante sobre su método educativo ha ido mal.

Mies asigna gran importancia a la educación de los arquitectos que podría llevar a su diseño de principios. Dedicó una gran cantidad de tiempo y esfuerzo que el programa de arquitectura en IIT. Mies sirvió en la primera Junta Consultiva de la Graham Foundation en Chicago. Su propia práctica se basa en la intensidad de la participación personal en el diseño los esfuerzos destinados a crear prototipos de soluciones para la construcción de tipos (860 Lake Shore Dr, el Farnsworth, Seagram, SR Salón Corona, La Nueva Galería Nacional) y, a continuación, permitiendo que su estudio de los diseñadores para desarrollar derivados en virtud de los edificios su supervisión. Mies del nieto Dirk Lohan y dos socios llevaron a la empresa después de que murió en 1969. Lohan, quien ha colaborado con Mies en la Nueva Galería Nacional, continuó con los proyectos existentes, pero pronto lo llevó a la empresa en su propio camino independiente. Otros discípulos siguieron sus enseñanzas de unos pocos años, en particular, Gene Summers, David Haid, Myron Goldsmith, Jacques Brownsom, Helmut Jahn, y otros arquitectos en las empresas de la FQ Murphy y Skidmore Owings & Merrill.

Sin embargo, mientras que Mies trabajaba, había una enorme influencia y reconocimiento crítico, su enfoque no para sostener una fuerza creadora como un estilo después de su muerte y fue eclipsado por la nueva ola de post modernismo por el decenio de 1980. Tenía la esperanza de su arquitectura serviría como un modelo universal que pueda ser fácilmente imitado, pero el poder estético de sus mejores edificios resultó imposible a la altura, en lugar resultantes en su mayoría en monótono y no inspirado estructuras. El fracaso de sus seguidores para satisfacer su alto nivel pueden haber contribuido a la desaparición de la modernidad y el surgimiento de nuevas teorías que compiten en diseño, en particular, Posmodernidad; alternativamente, su desconocimiento de los costos, el contexto, y su las necesidades de los clientes puede haber dañado la reputación del Modernismo, junto con el suyo propio.

Fallecimiento

En los últimos veinte años de su vida, Mies desarrolló y construyó su visión de una monumental " arquitectura de piel y huesos" que refleja su objetivo de proporcionar al individuo un lugar propio para cumplir en la era moderna. Mies trató de crear espacios libres y abiertos, dentro de un orden estructural con un mínimo de presencia. Mies van der Rohe murió en 1969, y fue enterrado en Chicago cerca de otros arquitectos famosos del Uptown, en el cementerio Graceland.

Obras

LineaBlanca.jpg


Listado de obras

  • Casa Riehl, Berlín, Alemania. (1907)
  • Casa Perls, Berlín, Alemania. (1911)
  • Proyecto Casa Kröller-Müller, La Haya, Países Bajos. (1912)
  • Proyecto Monumento a Bismark, Bingen, Alemania. (1912)
  • Casa en la Heerstrasse, Berlín, Alemania. (1913)
  • Casa Urbig, Postdam, Alemania. (1914)
  • Proyecto Casa para el arquitecto, Werder, Alemania. (1914)
  • Proyecto Casa Kempner, Berlín, Alemania. (1919)
  • Proyecto Rascacielos de vidrio, Berlín, Alemania. (1920-1921)
  • Proyecto Casa Petermann, Berlín, Alemania. (1921)
  • Casa Kempner, Berlín, Alemania. (1921)
  • Proyecto Edificio administrativo en la Friedrichstrasse, Berlín, Alemania. (1921)
  • Proyecto Edificio administrativo de hormigón armado, Berlín, Alemania. (1922)
  • Proyecto Chalet de hormigón armado. (1922)
  • Proyecto Casa Lessing, Berlín, Alemania. (1922)
  • Proyecto Casa Eliat, Nedlitz, Alemania. (1922)
  • Proyecto Chalet de ladrillos. (1923)
  • Proyecto Torre para control de tráfico, Berlín, Alemania. (1924)
  • Casa Mosler, Berlín, Alemania. (1924)
  • Casa Wolf, Guben, Alemania. (1925-1926)
  • Monumento a Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg, Berlín, Alemania. (1926)
  • Edificio municipal del desarrollo, Berlín, Alemania. (1926-1927)
  • Exposición Werkbund, Weissenhofsiedlung, Stuttgart, Alemania. (1927)
  • Casa de pisos, Weissenhofsiedlung, Stuttgart, Alemania. (1927)
  • Exposición de la seda, Exposición de la moda, Berlín, Alemania. (1927)
  • Casa Esters, Krefeld, Alemania. (1928)
  • Proyecto Banco, Stuttgart, Alemania. (1928)
  • Proyecto Reconstrucción de la Alexanderplatz, Berlín, Alemania. (1928)
  • Casa Hermann Lange, Krefeld, Alemania. (1928)
  • Reformas en la casa Fuchs (casa Perls), Berlín, Alemania. (1928)
  • Proyecto Edificio Adam, Berlín, Alemania. (1928)
  • Pabellón alemán en la Exposición Internacional de Barcelona 1929, Barcelona, España. (1928-1929)
  • Pabellón de la Electricidad, Exposición Internacional de Barcelona 1929, Barcelona, España. (1928-1929)
  • Exposición industrial, Exposición Internacional de Barcelona 1929, Barcelona, España. (1928-1929)
  • Casa Tugendhat, Brno, República Checa. (1928-1930)
  • Proyecto Edificio administrativo en Friedrichstrasse (2ª versión), Berlín, Alemania. (1929)
  • Proyecto Monumento a los caídos, Berlín, Alemania. (1930)
  • Proyecto Club de golf, Krefeld, Alemania. (1930)
  • Apartamento interior, Nueva York, EE. UU. (1930)
  • Proyecto Casa Gericke, Berlín, Alemania. (1930)
  • Exposición Berlínesa de Edificios, Berlín, Alemania. (1931)
  • Apartamento para soltero, Exposición Berlínesa de Edificios, Berlín, Alemania. (1931)
  • Proyecto Casas con patio. (1931)
  • Casa Lemcke, Berlín, Alemania. (1932)
  • Vereinigte. Seidenweberein AG, Krefeld, Alemania. (1933)
  • Proyecto Reichsbank, Berlín, Alemania. (1933)
  • Exposición Minera Feria de la Mina, Deutsches Volk, Deutsche Arbeit, Berlín, Alemania. (1934)
  • Proyecto Estación de servicio. (1934)
  • Proyecto Casa para el arquitecto, Tirol, Austria. (1934)
  • Proyecto Pabellón alemán, Exposición Internacional, Bruselas, Bélgica. (1934)
  • Proyecto Casa Ulrich Lange (2ª versión), Krefeld, Alemania. (1935)
  • Proyecto Casa Hubbe, Magdeburgo, Alemania. (1935)
  • Proyecto Edificio administrativo para la industria de la seda, Vereinigte Seiden webereien AG, Krefeld, Alemania. (1937)
  • Proyecto Casa Resor, Jackson Hole, EE. UU. (1938)
  • Plano preliminar para el campus, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1939)
  • Plano principal, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1940-1941)
  • Proyecto Museo para una ciudad pequeña. (1942)
  • Proyecto Concert Hall. (1942)
  • Metals Research Building para la Armour Research Foundation, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1942-1943)
  • Proyecto Librería y administración, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1944)
  • Engineering Research Building para la Armour Research Foundation, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1944-1946)
  • Bosquejos para un edificio de aulas, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1945)
  • Proyecto Mooringsport Power Station, Mooringsport, EE. UU. (1945)
  • Meredosia Power Station, Meredosia, EE. UU. (1945)
  • Havana Power Station, Havana, EE. UU. (1945)
  • Alumni Memorial Hall, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1945-1946)
  • Proyecto Cantor Drive-In Restaurant, Indianápolis, EE. UU. (1945-1946)
  • Perlstein Hall (Metallurgical and Chemical Engineering Building), Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1945-1946)
  • Wishnick Hall (Chemistry Building), Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1945-1946)
  • Casa Fox River (casa Farnsworth), Plano, EE. UU. (1945-1950)
  • Boiler Plan, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1945-1950)
  • Proyecto Casa Cantor, Indianápolis, EE. UU. (1946-1947)
  • Promontory Apartments, Chicago, EE. UU. (1946-1949)
  • Proyecto Gimnasio y piscina, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1947)
  • Central Vault, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1947)
  • Proyecto Teatro. (1947)
  • Institute of Gas Technology, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1947-1950)
  • Proyecto Student Union Building, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1948)
  • Association of American Railroads Administration Building, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1948-1950)
  • 860 y 880 Lake Shore Drive Apartments, Chicago, EE. UU. (1948-1951)
  • Interior, The Arts Club of Chicago, Chicago, EE. UU. (1948-1951)
  • Proyecto Algonquin Apartments (dos versiones), Chicago, EE. UU. (1948-1951)
  • Mechanical Engineering Building for the Association of American Railroads, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1948-1953)
  • Proyecto Cantor Commercial Center Office Building, Indianápolis, EE. UU. (1949-1950)
  • Capilla, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1949-1952)
  • Proyecto Casa Came, Winnetka, EE. UU. (1950)
  • Proyecto Dormitory y Fraternity House, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1950)
  • Proyecto Steel Frame Prefabricated Row House. (1950-1951)
  • Proyecto Fifty Foot by Fifty Food House. (1950-1951)
  • (1950-1952 Mechanical Engineering Research Building I, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU.)
  • Proyecto Berke Office Building, Indianápolis, EE. UU. (1950-1952)
  • Crown Hall, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1950-1956)
  • Proyecto Pi Lamda Phi Fraternity House, Bloomington, EE. UU. (1951-1952)
  • Casa McCormick, Elmhurst, EE. UU. (1951-1952)
  • Carman Hall, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1951-1953)
  • Commons Building, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1952-1953)
  • Proyecto Teatro nacional, Mannheim, Alemania. (1952-1953)
  • Cunninham Hall, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1952-1955)
  • Bailey Hall, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1952-1955)
  • Proyecto Convention Hall, Chicago, EE. UU. (1953-1954)
  • Commonwealth Promenade Apartments, Chicago, EE. UU. (1953-1956)
  • Esplanade Apartments, Chicago, EE. UU. (1953-1956 900)
  • Plan general para el Museum of Fine Arts, Houston, EE. UU. (1954)
  • Seagram Building, 375 Park Avenue, Nueva York, EE. UU. (1954-1958)
  • Cullinan Hall, The Museum of Fine Arts, Houston, EE. UU. (1954-1958)
  • Proyecto Lubin Apartment-Hotel, Nueva York, EE. UU. (1955)
  • Plano principal para Lafayette Park, Detroit, EE. UU. (1955-1956)
  • Association of American Railsroad Laboratory Building, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1955-1957)
  • Physics-Electronics Research Building, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1955-1957)
  • Metals Research Building, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1956-1958)
  • Proyecto Commercial Building, Pratt Institute, Nueva York, EE. UU. (1957)
  • Proyecto Kaiser Office Building, Chicago, EE. UU. (1957)
  • Proyecto Quadrangles Apartments, Nueva York, EE. UU. (1957)
  • Proyecto Consulado de EE. UU., São Paulo, Brasil. (1957)
  • Proyecto Edificio administrativo Bacardí, Santiago de Cuba, Cuba. (1957)
  • Proyecto Battery Park Apartment Development, Nueva York, EE. UU. (1957-1958)
  • Edificio administrativo Bacardí, Ciudad de México, México. (1957-1961)
  • Pavilion Apartments, Lafayette Park, Detroit, EE. UU. (1958)
  • Town Houses, Lafayette Park, Detroit, EE. UU. (1958)
  • Proyecto Seagram Office Building, Chicago, EE. UU. (1958-1959)
  • Pavilion Apartments and Colonnade Apartments, Colonnade Park, Newark, EE. UU. (1958-1960)
  • Proyecto Exposición Mies van der Rohe para la V Bienal, São Paulo, Brasil. (1959)
  • Proyecto Edificio administrativo Friedrich Krupp, Essen, Alemania. (1959-1963)
  • Chicago Federal Center, U.S. Courthouse and Federal Office and U.S. Post Office Building, Chicago, EE. UU. (1959-1964)
  • Proyecto Museo Schäfer, Schweinfurt, Alemania. (1960-1961)
  • Home Federal Savings and Loan Association of Des Moines, Des Moines, EE. UU. (1960-1963)
  • One Charles Center, edificio administrativo, Baltimore, EE. UU. (1960-1963)
  • 2400 Lakeview Apartment Building, Chicago, EE. UU. (1960-1963)
  • Proyecto Mountain Place, Montreal, Canadá. (1961)
  • Social Service Administration Building, The University of Chicago, Chicago, EE. UU. (1962-1965)
  • Meredith Memorial Hall, Drake University, Des Moines, EE. UU. (1962-1965)
  • Nuevas Galerías Nacionales, Berlín, Alemania. (1962-1968)
  • The Science Center, Duquesne University, Pittsburg, EE. UU. (1962-1968)
  • Lafayette Towers, Lafayette Park, Detroit, EE. UU. (1963)
  • Casa Highfield, apartamentos, Baltimore, EE. UU. (1963-1965)
  • Toronto-Dominion Centre, Toronto, Canadá. (1963-1965)
  • Westmount Square, Montreal, Canadá. (1965-1968)
  • Proyecto Church Street South K-4 School, New Haven, EE. UU. (1966)
  • Proyecto Foster City, apartamentos, San Mateo, EE. UU. (1966)
  • California District of Columbia Public Library, Washington D.C., EE. UU. (1966)
  • Proyecto Houston Museum Addition, Houston, EE. UU. (1966-1969)
  • IBM Regional Office Building, Chicago, EE. UU. (1967)
  • Mansion House Square Project, Londres, Reino Unido. (1967)
  • Esso Service Station, Nuns' Island, Montreal, Canadá. (1967-1968)
  • High Rise Apartment Building nº 1, Nuns' Island, Montreal, Canadá. (1967-1969)
  • Nuns' Island, Montreal, Canadá. (1967-1969)
  • Proyecto King Broadcasting Studios, Seattle, EE. UU. (1967-1969)
  • 111 East Wacker Drive, Illinois Central Air Rights Development, Chicago, EE. UU. (1967-1970)
  • Proyecto Commerzbank AG, oficinas y banco, Fráncfort del Meno, Alemania. (1968)
  • Proyecto Dominion Square Project, Montreal, Canadá. (1968-1969)
  • High Rise Apartment Buildings n° 2 y 3, Nuns' Island, Montreal, Canadá. (1968-1969)
  • Proyecto Northwest Plaza Proyect, Chicago, EE. UU. (1968-1969)

  • Casa Riehl, Berlín, Alemania. (1907)
  • Casa Perls, Berlín, Alemania. (1911)
  • Proyecto Casa Kröller-Müller, La Haya, Países Bajos. (1912)
  • Proyecto Monumento a Bismark, Bingen, Alemania. (1912)
  • Casa en la Heerstrasse, Berlín, Alemania. (1913)
  • Casa Urbig, Postdam, Alemania. (1914)
  • Proyecto Casa para el arquitecto, Werder, Alemania. (1914)
  • Proyecto Casa Kempner, Berlín, Alemania. (1919)
  • Proyecto Rascacielos de vidrio, Berlín, Alemania. (1920-1921)
  • Proyecto Casa Petermann, Berlín, Alemania. (1921)
  • Casa Kempner, Berlín, Alemania. (1921)
  • Proyecto Edificio administrativo en la Friedrichstrasse, Berlín, Alemania. (1921)
  • Proyecto Edificio administrativo de hormigón armado, Berlín, Alemania. (1922)
  • Proyecto Chalet de hormigón armado. (1922)
  • Proyecto Casa Lessing, Berlín, Alemania. (1922)
  • Proyecto Casa Eliat, Nedlitz, Alemania. (1922)
  • Proyecto Chalet de ladrillos. (1923)
  • Proyecto Torre para control de tráfico, Berlín, Alemania. (1924)
  • Casa Mosler, Berlín, Alemania. (1924)
  • Casa Wolf, Guben, Alemania. (1925-1926)
  • Monumento a Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg, Berlín, Alemania. (1926)
  • Edificio municipal del desarrollo, Berlín, Alemania. (1926-1927)
  • Exposición Werkbund, Weissenhofsiedlung, Stuttgart, Alemania. (1927)
  • Casa de pisos, Weissenhofsiedlung, Stuttgart, Alemania. (1927)
  • Exposición de la seda, Exposición de la moda, Berlín, Alemania. (1927)
  • Casa Esters, Krefeld, Alemania. (1928)
  • Proyecto Banco, Stuttgart, Alemania. (1928)
  • Proyecto Reconstrucción de la Alexanderplatz, Berlín, Alemania. (1928)
  • Casa Hermann Lange, Krefeld, Alemania. (1928)
  • Reformas en la casa Fuchs (casa Perls), Berlín, Alemania. (1928)
  • Proyecto Edificio Adam, Berlín, Alemania. (1928)
  • Pabellón alemán en la Exposición Internacional de Barcelona 1929, Barcelona, España. (1928-1929)
  • Pabellón de la Electricidad, Exposición Internacional de Barcelona 1929, Barcelona, España. (1928-1929)
  • Exposición industrial, Exposición Internacional de Barcelona 1929, Barcelona, España. (1928-1929)
  • Casa Tugendhat, Brno, República Checa. (1928-1930)
  • Proyecto Edificio administrativo en Friedrichstrasse (2ª versión), Berlín, Alemania. (1929)
  • Proyecto Monumento a los caídos, Berlín, Alemania. (1930)
  • Proyecto Club de golf, Krefeld, Alemania. (1930)
  • Apartamento interior, Nueva York, EE. UU. (1930)
  • Proyecto Casa Gericke, Berlín, Alemania. (1930)
  • Exposición Berlínesa de Edificios, Berlín, Alemania. (1931)
  • Apartamento para soltero, Exposición Berlínesa de Edificios, Berlín, Alemania. (1931)
  • Proyecto Casas con patio. (1931)
  • Casa Lemcke, Berlín, Alemania. (1932)
  • Vereinigte. Seidenweberein AG, Krefeld, Alemania. (1933)
  • Proyecto Reichsbank, Berlín, Alemania. (1933)
  • Exposición Minera Feria de la Mina, Deutsches Volk, Deutsche Arbeit, Berlín, Alemania. (1934)
  • Proyecto Estación de servicio. (1934)
  • Proyecto Casa para el arquitecto, Tirol, Austria. (1934)
  • Proyecto Pabellón alemán, Exposición Internacional, Bruselas, Bélgica. (1934)
  • Proyecto Casa Ulrich Lange (2ª versión), Krefeld, Alemania. (1935)
  • Proyecto Casa Hubbe, Magdeburgo, Alemania. (1935)
  • Proyecto Edificio administrativo para la industria de la seda, Vereinigte Seiden webereien AG, Krefeld, Alemania. (1937)
  • Proyecto Casa Resor, Jackson Hole, EE. UU. (1938)
  • Plano preliminar para el campus, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1939)
  • Plano principal, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1940-1941)
  • Proyecto Museo para una ciudad pequeña. (1942)
  • Proyecto Concert Hall. (1942)
  • Metals Research Building para la Armour Research Foundation, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1942-1943)
  • Proyecto Librería y administración, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1944)
  • Engineering Research Building para la Armour Research Foundation, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1944-1946)
  • Bosquejos para un edificio de aulas, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1945)
  • Proyecto Mooringsport Power Station, Mooringsport, EE. UU. (1945)
  • Meredosia Power Station, Meredosia, EE. UU. (1945)
  • Havana Power Station, Havana, EE. UU. (1945)
  • Alumni Memorial Hall, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1945-1946)
  • Proyecto Cantor Drive-In Restaurant, Indianápolis, EE. UU. (1945-1946)
  • Perlstein Hall (Metallurgical and Chemical Engineering Building), Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1945-1946)
  • Wishnick Hall (Chemistry Building), Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1945-1946)
  • Casa Fox River (casa Farnsworth), Plano, EE. UU. (1945-1950)
  • Boiler Plan, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1945-1950)
  • Proyecto Casa Cantor, Indianápolis, EE. UU. (1946-1947)
  • Promontory Apartments, Chicago, EE. UU. (1946-1949)
  • Proyecto Gimnasio y piscina, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1947)
  • Central Vault, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1947)
  • Proyecto Teatro. (1947)
  • Institute of Gas Technology, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1947-1950)
  • Proyecto Student Union Building, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1948)
  • Association of American Railroads Administration Building, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1948-1950)
  • 860 y 880 Lake Shore Drive Apartments, Chicago, EE. UU. (1948-1951)
  • Interior, The Arts Club of Chicago, Chicago, EE. UU. (1948-1951)
  • Proyecto Algonquin Apartments (dos versiones), Chicago, EE. UU. (1948-1951)
  • Mechanical Engineering Building for the Association of American Railroads, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1948-1953)
  • Proyecto Cantor Commercial Center Office Building, Indianápolis, EE. UU. (1949-1950)
  • Capilla, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1949-1952)
  • Proyecto Casa Came, Winnetka, EE. UU. (1950)
  • Proyecto Dormitory y Fraternity House, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1950)
  • Proyecto Steel Frame Prefabricated Row House. (1950-1951)
  • Proyecto Fifty Foot by Fifty Food House. (1950-1951)
  • (1950-1952 Mechanical Engineering Research Building I, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU.)
  • Proyecto Berke Office Building, Indianápolis, EE. UU. (1950-1952)
  • Crown Hall, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1950-1956)
  • Proyecto Pi Lamda Phi Fraternity House, Bloomington, EE. UU. (1951-1952)
  • Casa McCormick, Elmhurst, EE. UU. (1951-1952)
  • Carman Hall, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1951-1953)
  • Commons Building, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1952-1953)
  • Proyecto Teatro nacional, Mannheim, Alemania. (1952-1953)
  • Cunninham Hall, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1952-1955)
  • Bailey Hall, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1952-1955)
  • Proyecto Convention Hall, Chicago, EE. UU. (1953-1954)
  • Commonwealth Promenade Apartments, Chicago, EE. UU. (1953-1956)
  • Esplanade Apartments, Chicago, EE. UU. (1953-1956 900)
  • Plan general para el Museum of Fine Arts, Houston, EE. UU. (1954)
  • Seagram Building, 375 Park Avenue, Nueva York, EE. UU. (1954-1958)
  • Cullinan Hall, The Museum of Fine Arts, Houston, EE. UU. (1954-1958)
  • Proyecto Lubin Apartment-Hotel, Nueva York, EE. UU. (1955)
  • Plano principal para Lafayette Park, Detroit, EE. UU. (1955-1956)
  • Association of American Railsroad Laboratory Building, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1955-1957)
  • Physics-Electronics Research Building, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1955-1957)
  • Metals Research Building, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE. UU. (1956-1958)
  • Proyecto Commercial Building, Pratt Institute, Nueva York, EE. UU. (1957)
  • Proyecto Kaiser Office Building, Chicago, EE. UU. (1957)
  • Proyecto Quadrangles Apartments, Nueva York, EE. UU. (1957)
  • Proyecto Consulado de EE. UU., São Paulo, Brasil. (1957)
  • Proyecto Edificio administrativo Bacardí, Santiago de Cuba, Cuba. (1957)
  • Proyecto Battery Park Apartment Development, Nueva York, EE. UU. (1957-1958)
  • Edificio administrativo Bacardí, Ciudad de México, México. (1957-1961)
  • Pavilion Apartments, Lafayette Park, Detroit, EE. UU. (1958)
  • Town Houses, Lafayette Park, Detroit, EE. UU. (1958)
  • Proyecto Seagram Office Building, Chicago, EE. UU. (1958-1959)
  • Pavilion Apartments and Colonnade Apartments, Colonnade Park, Newark, EE. UU. (1958-1960)
  • Proyecto Exposición Mies van der Rohe para la V Bienal, São Paulo, Brasil. (1959)
  • Proyecto Edificio administrativo Friedrich Krupp, Essen, Alemania. (1959-1963)
  • Chicago Federal Center, U.S. Courthouse and Federal Office and U.S. Post Office Building, Chicago, EE. UU. (1959-1964)
  • Proyecto Museo Schäfer, Schweinfurt, Alemania. (1960-1961)
  • Home Federal Savings and Loan Association of Des Moines, Des Moines, EE. UU. (1960-1963)
  • One Charles Center, edificio administrativo, Baltimore, EE. UU. (1960-1963)
  • 2400 Lakeview Apartment Building, Chicago, EE. UU. (1960-1963)
  • Proyecto Mountain Place, Montreal, Canadá. (1961)
  • Social Service Administration Building, The University of Chicago, Chicago, EE. UU. (1962-1965)
  • Meredith Memorial Hall, Drake University, Des Moines, EE. UU. (1962-1965)
  • Nuevas Galerías Nacionales, Berlín, Alemania. (1962-1968)
  • The Science Center, Duquesne University, Pittsburg, EE. UU. (1962-1968)
  • Lafayette Towers, Lafayette Park, Detroit, EE. UU. (1963)
  • Casa Highfield, apartamentos, Baltimore, EE. UU. (1963-1965)
  • Toronto-Dominion Centre, Toronto, Canadá. (1963-1965)
  • Westmount Square, Montreal, Canadá. (1965-1968)
  • Proyecto Church Street South K-4 School, New Haven, EE. UU. (1966)
  • Proyecto Foster City, apartamentos, San Mateo, EE. UU. (1966)
  • California District of Columbia Public Library, Washington D.C., EE. UU. (1966)
  • Proyecto Houston Museum Addition, Houston, EE. UU. (1966-1969)
  • IBM Regional Office Building, Chicago, EE. UU. (1967)
  • Mansion House Square Project, Londres, Reino Unido. (1967)
  • Esso Service Station, Nuns' Island, Montreal, Canadá. (1967-1968)
  • High Rise Apartment Building nº 1, Nuns' Island, Montreal, Canadá. (1967-1969)
  • Nuns' Island, Montreal, Canadá. (1967-1969)
  • Proyecto King Broadcasting Studios, Seattle, EE. UU. (1967-1969)
  • 111 East Wacker Drive, Illinois Central Air Rights Development, Chicago, EE. UU. (1967-1970)
  • Proyecto Commerzbank AG, oficinas y banco, Fráncfort del Meno, Alemania. (1968)
  • Proyecto Dominion Square Project, Montreal, Canadá. (1968-1969)
  • High Rise Apartment Buildings n° 2 y 3, Nuns' Island, Montreal, Canadá. (1968-1969)
  • Proyecto Northwest Plaza Proyect, Chicago, EE. UU. (1968-1969)

Mobiliario

Frases

  • La arquitectura es la voluntad de la época traducida a espacio.
  • Menos es más.
  • Dios está en los detalles.
  • La arquitectura comienza cuando la técnica es superada.
  • Si algo no sirve por lo menos para tres cosas, entonces no sirve.
  • Arquitectura es poner dos tabiques juntos, cuidadosamente.
  • La arquitectura es la expresión de la forma de vida de sus ocupantes.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Registros de identidad de Ludwig Mies van der Rohe:    ISNI: 0000 0001 2144 125X      VIAF: 95153318


Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ludwig_Mies_van_der_Rohe&oldid=654480