Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea

(Redirigido desde «GATEPAC»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea
GrupoGATEPAC.jpg

El Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea, más conocido por la sigla GATEPAC, fue un grupo de arquitectos reunidos durante la Segunda República Española. Se fundó el 26 de octubre de 1930, en una reunión celebrada en el Gran Hotel de Zaragoza. Eran jóvenes arquitectos españoles inquietos, abiertos a las nuevas corrientes extranjeras, que vieron que la arquitectura española realizada hasta el momento no satisfacía las necesidades de la mayor parte de la sociedad.

Preocupados por el bienestar de toda la población, tomaron las premisas de la arquitectura racionalista debido a: su economía de medios, que permite construir una arquitectura asequible; su rigurosa organización del espacio; la higiene y la depuración lineal y formal. Los miembros más relevantes fueron Josep Lluís Sert, Josep Torres Clavé, Antoni Bonet i Castellana, Fernando García Mercadal y José Manuel Aizpúrua. El grupo se formó en la década de 1930 como la rama española del C.I.A.M..

El GATEPAC se dividió en tres focos:

  • Grupo Este o GATCPAC (Grupo de Arquitectos y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea), activo en Barcelona.
  • Grupo Norte, activo en San Sebastián y en Bilbao.
  • Grupo Centro, activo en Madrid.

Su principal órgano de difusión fue la revista AC, desde la que defendieron las ideas del racionalismo de Le Corbusier. La revista fue editada en Barcelona bajo la coordinación de Torres Clavé. En ella acogen obras no sólo del GATEPAC, sino de otros arquitectos de vanguardia. Atienden a todas las artes en general, haciendo especial hincapié en cuestiones arquitectónicas y urbanísticas.

Siguiendo a Le Corbusier, los ideales del GATEPAC fueron:

1. Rebelión y crítica contra las escuelas de arquitectura de Madrid y Barcelona, por sus planes de estudios viejos e inservibles para el momento actual.
2. Respeto por la arquitectura de todos los tiempos, pero como producto de su época y reacción contra los historicismos y los eclecticismos.
3. Toma de conciencia sobre la importancia que tiene la arquitectura para el bienestar humano.
4. Deseo de hacer llegar a ese bienestar a todas las capas o estratos de la población, pero no con una arquitectura hecha a medida.
5. Arquitectura asequible e higiénica para todos siguiendo el estilo racionalista.
6. Solución de plantas y articulación de espacios de modo que las habitaciones queden bien ventiladas y soleadas. Simplicidad de líneas y supresión de elementos superfluos.
7. Recurrir a elementos estructurales funcionales.
8. Este sistema requiere un urbanismo adecuado que satisfaga estas soluciones.
9. Fundamentación de estas ideas en la atención temprana a las inquietudes de otros artistas y arquitectos de vanguardia extranjeros (Le Corbusier, Theo van Doesburg, Walter Gropius, Mies van der Rohe, etc.).
10. Divulgación de estas ideas a través de una revista propia, A.C. (Documentos de Actividad Contemporánea).

La materialización de esas ideas en obras concretas no tuvo un desarrollo pleno. Y aunque partieron de unos puntos básicos comunes, cada grupo o arquitecto optó por diferentes soluciones en cada momento. No hubo, por tanto, un solo estilo GATEPAC a escala española y finalmente, el estallido de la guerra civil, eliminó la posibilidad de futuro.

La sección oriental (catalana) del grupo, la llamada GATCPAC (Grup d'Arquitectes i Tècnics Catalans per al Progrés de l'Arquitectura Contemporània) tuvo más éxito que las secciones central o septentrional y tuvo contactos con el gobierno durante la Segunda República.

La mayoría, pero no todos, de los miembros del GATEPAC lucharon por el bando republicano en la Guerra Civil Española. Torres Clavé murió en acción. Jose Luís Sert fue al exilio en EE. UU., donde se hizo catedrático en Harvard. Antonio Bonet se estableció en Buenos Aires, Argentina.

El GATEPAC no tuvo legado en España hasta la década de 1950, cuando sus publicaciones dejaron de ser censuradas por el régimen de Franco y su obra fue recogida por una nueva generación de arquitectos modernos españoles como Oriol Bohigas.

Principales obras

Grupo Centro

Cine Teatro Fígaro

Es uno de los mejores ejemplos realizado por López Delgado en Madrid. Aunque el cine fue transformado en teatro durante las obras y posteriormente, modificado, Delgado pone de manifiesto el nuevo lenguaje. Planta trazada a lo largo de un solar rectangular entre medianeras y distribución funcional de las dependencias según requiriesen más o menos luz y ventilación.


Grupo Norte

Club Náutico de San Sebastián, de José Manuel Aizpúrua.

Esta obra de Aizpúrua y Labayen es en realidad la reforma y ampliación del antiguo Real Club Náutico. Sigue el estilo barco de Le Corbusier. Distribuyen racionalmente las diferentes dependencias (cuartos de bañistas, vestíbulo, restaurante, terraza, biblioteca) sobre pilotis y organizan el espacio libremente abriendo amplias ventanas continuas por donde se divisa el mar.

Otro de los proyectos más interesantes de Aizpúrua es el del Instituto de Segunda Enseñanza para Cartagena, en colaboración con Eugenio Aguinaga.

Grupo Este

Casa Bloc

Realizada por Sert y Torres Clavé en Sant Andreu (Barcelona), sigue los presupuestos de Le Corbusier. Las viviendas, de tipo dúplex, se integran en cinco bloques que forman un solo cuerpo con planta de Z. La cubierta, plana, podría utilizarse como zona de recreo.

Los espacios se distribuyen con estricta racionalidad, estar-comedor, cocina, aseo y terraza en la planta baja y tres dormitorios en la planta alta.

  • Ciutat de Repòs i Vacances
    Ciutat de Repòs i Vacances

Es uno de los proyectos más ambiciosos del GATCPAC a realizar en una franja costera. Se concibe como una zona ordenada de descanso y de vacaciones. Integra todas las ideas que el grupo tenía acerca del nuevo urbanismo y la arquitectura. Se pensaba en el bienestar de las personas y en la creación de puestos de trabajo.

Para evitar crear una simple playa más de moda, ordenaron en zonas los diferentes servicios: zona de baño con piscinas, tiendas, espectáculos al aire libre; zona de fin de semana, con espacios para casas desmontables y camping; zona de residencia, con hoteles funcionales carentes de todo lujo, casas para alquilar, campos de deporte y parques, etc. También se proyectó un plan de saneamiento y una red viaria.

Dispensario Central Antituberculoso

Se encarga en 1934, dentro de un programa de socialización hospitalaria y de lucha contra la tuberculosis. En la obra colaboran Sert, Subirana y Torres Clavé. Siguen un modelo de arquitectura higiénica y soleada, racional y funcional. Son tres bloques en un solo cuerpo de cuatro plantas, cada una con una función: portería, dispensario, administración y sala de conferencias. Las habitaciones ventiladas, se articulan en un corredor en L, también ventilado e iluminado.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.arteespana.com/gatepac.htm

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Grupo_de_Artistas_y_Técnicos_Españoles_para_el_Progreso_de_la_Arquitectura_Contemporánea&oldid=672473