Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Fernando García Mercadal

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Fernando García Mercadal
Garciamercadal.jpg

Fernando García Mercadal, (Zaragoza, 5 de abril de 1896 - Madrid, 3 de febrero de 1985) fue un arquitecto español natural de Zaragoza. Se licenció en la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1921, y ya entonces contaba con una cierta experiencia profesional producto de los trabajos que realizaba para el arquitecto Ignacio Aldama, y como codirector de las obras del Palacio del Hielo y del Automóvil (1920-1922) -en la imagen-.

En 1923, con su proyecto de «Templo Monumental en la Pradera de San Isidro» quedó el primero de su promoción y ganó una pensión para poder completar sus estudios en la Academia Española de Roma. Su afán por conocer las nuevas corrientes de la arquitectura y el urbanismo le llevaran en repetidas ocasiones a visitar Francia y Alemania, y conocer de primera mano las propuestas de Le Corbusier, Jansen, Loos y Otto Bünz. Estas experiencias las ira difundiendo a través de la revista de Arquitectura, en la que ya colaboraba desde su época de estudiante.

En 1924 se va a alinear decididamente con el movimiento moderno, circunstancia que le convertirá en uno de los arquitectos más representativos de la llamada «Generación del 25». En esta tesitura proyectó la Casa de Álvaro Bielza en Ceuta (1925).

A su regreso a España, se trasladó a su ciudad natal para realizar un monumento conmemorativo del centenario de la muerte de Goya, aunque más que un monumento resultó un pabellón de trazas vanguardistas que se denominó el Rincón de Goya (1926-1928). Al mismo tiempo, proyectó la conocida Villa Amparo de Mallorca (1927) y colaboró con Modesto López Otero en el edificio de la Unión y el Fénix de la madrileña calle de Alcalá.

Sus conocimientos sobre viviendas funcionales, baratas, higiénicas y dignas le llevaron a organizar en 1929 el primer Concurso de Vivienda Mínima en España, y a escribir, un año después, «La casa popular en España». Igualmente, sus conocimientos de urbanismo le llevaron a participar en la elaboración de la memoria del Concurso internacional de Ordenación Urbana de Madrid (1929), titulada «Madrid: Información sobre la ciudad».

En 1930, junto a los arquitectos Aizpurua, Sert y Torres Clavé fundó el «Grupo de Arquitectos y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea», más conocido como GATEPAC.

Dentro de este grupo García Mercadal conecta la arquitectura española con la europea, sin renunciar a la arquitectura mediterránea y popular vigente en España, a la vez que enfatiza la función social que debe ejercer la arquitectura y el urbanismo. Esta visión de su profesión explicaría la frenética actividad que desarrolla entre 1930 y 1939, coincidiendo con los últimos momentos de la monarquía de Alfonso XIII, el advenimiento de la segunda república y la Guerra Civil. Así, va a realizar varios proyectos de ensanche para las ciudades de Sevilla (1929-1932), Bilbao y Ceuta (1930), Badajoz (1932) y Logroño (1935); va a construir edificios de viviendas en Zaragoza y Madrid, y varias colonias de casas baratas en Sevilla (1930) y en Madrid -Parque Residencia (1931)-, además de colaborar en la construcción de la colonia del Viso (1933-1936). Junto a estos trabajos, cabe destacar la medalla de tercera clase que obtuvo en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1932 -proyecto de la plaza de Cuba en Sevilla-, y el Premio Nacional de Arquitectura que ganó en 1933 con su proyecto de Museo de Arte Moderno, y que nunca llegaría a realizarse.

Entre 1932 y 1940 ocupó el cargó de Arquitecto Jefe de la Oficina de Urbanismo, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Madrid, actividad que compaginaría a partir de 1937, en plena Guerra Civil, con el cargo de secretario del Comité de Reforma, Reconstrucción y Saneamiento -presidido por Julián Besteiro y creado con la finalidad de paliar los efectos de los bombardeos-.

Desde este cargo republicano llevará a cabo el fallido proyecto de la Ciudad Verde del Jarama (1933), la construcción de los Jardines de Sabatini junto a la fachada norte del Palacio Real (1933-1934), la reforma de la plaza Mayor (1935-1936) y ganó el concurso público para realizar los jardines de la plaza de la Encarnación.

Después de la Guerra Civil García Mercadal fue sancionado e inhabilitado temporalmente, hasta que en 1946 se convierte en arquitecto del Instituto Nacional de Previsión. Así, durante la posguerra proyectó el Gran Hospital de Zaragoza (1947-1954) y, entre otros trabajos, construyó un Ambulatorio en Madrid (1950) entre las calles de Modesto Lafuente y Espronceda. También colaboraría en el desarrollo del «Gran Madrid» con la construcción en 1962 del Edificio Lima en el Paseo de la Castellana.

En 1979, cuando contaba con ochenta y tres años fue nombrado académico de número por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Obras[editar]

  • Casa de Álvaro Bielza, Ceuta, 1925.
  • Proyecto de desarrollo urbano de Bilbao (en colaboración con Otto Bünz), 1926.
  • Rincón de Goya, Zaragoza, 1926-1928.
  • Villa Amparo de Mallorca, 1927.
  • Edificios de viviendas de la calle Zurita número 18 y Plaza de los Sitios número 16, Zaragoza, 1928.
  • Casa del doctor Ricardo Horno Alcorta del paseo María Agustín número 7, Zaragoza, 1929.
  • Monumento a Joaquín Costa (con el escultor José Bueno), Graus (provincia de Huesca), 1929.
  • Casa de Díaz Caneja de la calle Zurbano, Madrid, 1931.
  • Edificios de viviendas de la colonia Residencia, Madrid, 1931-1933.
  • Panteón del doctor Ricardo Horno Alcorta, Cementerio de Torrero, Zaragoza, 1933.
  • Nueva sede del Museo de Arte Moderno, Madrid, 1933 (no construida).
  • Jardines de Sabatini, Madrid, 1933.
  • Reforma de la Plaza Mayor de Madrid de 1935.
  • Casas de Cantó (en colaboración con Pablo Cantó), Málaga, 1941.
  • Residencia Sanitaria de Zaragoza, Zaragoza, 1947.
  • Residencia de la Seguridad Social, Teruel, 1948-1952.
  • Instituto Nacional de Previsión de Calatayud y Ambulatorio de Calatayud, 1950.
  • Ambulatorio de la calle Modesto Lafuente con Espronceda, Madrid, 1950.
  • Ambulatorio de Ramón y Cajal, paseo de María Agustín, Zaragoza, 1962.
  • Delegación del Instituto Nacional de Previsión y de Trabajo de la calle doctor Fleming número 4, Zaragoza, 1962.
  • Edificio Lima, Paseo de la Castellana, Madrid, 1962.
  • Residencia Sanitaria de Huesca, 1965.
  • Servicio de Anatomía Patológica, Zaragoza, 1970.
  • Agencias del Instituto Nacional de Previsión de Aragón (Caspe, La Almunia de Doña Godina, Tarazona, Ejea de los Caballeros‏‎, Barbastro, Monzón y Mora de Rubielos.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Diéguez Patao, Sofía, Fernando García Mercadal, pionero de la modernidad, Madrid, Artes Gráficas Municipales, 1997.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Flores, Carlos, Arquitectura española contemporánea (1880-1950), Madrid, Aguilar, 1961.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Logo MH.gif
Madrid Histórico, © 2003 Desarrollo, Asesoría y Formación Informática S.A. (DAYFISA) - Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Fernando García Mercadal. Ver aquí: Carpeta:Fernando García Mercadal

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Fernando_García_Mercadal&oldid=674740