Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Rincón de Goya

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Rincón de Goya

El Rincón de Goya es una obra de Fernando García Mercadal construida entre 1926 y 1928 en el actual Parque Primo de Rivera de Zaragoza en conmemoración del centenario del nacimiento de Goya.

García Mercadal se negó a realizar una obra estático-escultórica tradicional y proyectó un pequeño pabellón alargado destinado a museo, con una sala conmemorativa y una biblioteca, situados sobre un eje perpendicular al de acceso.

Cada uno de estos usos tiene una respuesta volumétrica diferenciada, que se enfatiza plásticamente mediante el empleo de distintos colores planos que revisten el revoco de la fábrica de ladrillo con que está construido. Los tres volúmenes se equilibran con un cuerpo bajo, un porche de acceso y protección que se abre hacia el jardín y una pérgola que lo abraza.

El jardín, compuesto de manera semejante al pequeño edificio con alineaciones vegetales, parterres y un estanque, se singulariza con el cenotafio de Goya y una columna homenaje a la ciudad de Zaragoza, situados sobre un eje paralelo al del pabellón.

El concepto de monumento tradicional-figura alegórica, representación simbólica, lo hace en continuidad histórica con la personalidad que quiere recordar, y en su voluntad de síntesis, el realismo que le es exigible, merma la capacidad del propio monumento de expresarse a sí mismo. Por el contrario, García Mercadal, aporta un nuevo concepto de monumento conmemorativo moderno, construye un edificio-manifiesto, algo vivo, útil, que no se contempla, sino que se habita desde dentro.

Nacido inicialmente para ser sala de visitas, biblioteca y centro de exposiciones, se cedió al Frente de Juventudes en 1939 y, unos años más tarde, en 1945, se transformó por la Sección Femenina en colegio de Primera Enseñanza; actualmente alberga al colegio de Educación Especial "Rincón de Goya".

Planos

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°37′50″N 0°53′56″O / 41.630504, -0.898771
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.docomomoiberico.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=1561:rinc%C3%B3n-de-goya&Itemid=11&lang=es&vista=1


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Rincón_de_Goya&oldid=690955