Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

José Manuel Aizpúrua

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
José Manuel Aizpúrua
José Manuel Aizpúrua

José Manuel Aizpúrua (San Sebastián, 1902- Ibídem, 6 de septiembre de 1936), fue un arquitectura y fotógrafo, que está considerado padre del racionalismo arquitectónico español.

Aizpúrua cursó sus estudios en Madrid entre 1921 y 1927, donde entró en contacto con Federico García Lorca, Luis Buñuel y Salvador Dalí.

La vida profesional de J.M. Aizpúrua fue fugaz, de 1927 a 1936. Sólo nueve años de ejercicio profesional.

José Manuel Aizpúrua pertenecía a la Junta Nacional de Falange Española desde el año 1934, como delegado nacional de Prensa y Propaganda cargo del que cesaría en marzo de 1936.

Dos años después de terminar su carrera 1929-30 construirá la obra maestra del racionalismo español, el Club Náutico de San Sebastián junto con Joaquín Labayen, actualmente considerado uno de los primeros y más importantes ejemplos del racionalismo en Europa. Situado entonces junto al Gran Casino de la ciudad (hoy Ayuntamiento), su aspecto limpio, su color blanco y sus formas de inspiración marítima lo unen con el Maquinismo y con el pensamiento vanguardista del arquitecto Le Corbusier.

Antes, algún concurso como el monumento a la Civilización (1927) o el Ateneo Mercantil de Valencia (1929). Después alguna casa de pisos construida, como en Fuenterrabía, y otras sin construir; el diseño de los cafés Madrid, Yacaré y Sácha; y multitud de concursos con incluso primeros premios que nunca llegaron a construirse: Museo de Arte Moderno en Madrid (1933), Grupo Escolar (1930) y viviendas Económicas en Bilbao; y muy destacables, el Instituto de Segunda Enseñanza en Cartagena (1932), primer premio, el Nuevo Hospital y el ensanche de Amara (1935) en San Sebastián y el también primer premio de la Escuela de Ingenieros de Montes en Madrid (1935).

Con el fin de extender sus ideas arquitectónicas innovadoras, en 1930 organizó una exposición con Churruca y Labayen en el Ateneo Guipuzcoano. A finales de ese mismo año este grupo se integró en el GATEPAC (Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea), tomando el nombre de Grupo del Norte. El grupo GATEPAC abogaba por el desarrollo de la arquitectura en España, de manera análoga a como lo hacía el GATCPAC (Grup d'Arquitectes i Tècnics Catalans per el Progrés de l'Arquitectura Contemporània) catalán.

Aizpúrua reacciona ante la metodología docente al uso y el clima oficial, teñidos de academicismo, por medio de un instintivo gambito, realmente magistral, intentando canalizar la obligada exigencia declamatoria, grandilocuente, a través de la única senda que puede sublimarla, el expresionismo. Tras este interludio expresionista-monumental, Aizpúrua planteará hasta su muerte una suerte de romántica aproximación al hecho arquitectónico dentro de las poéticas del racionalismo internacional. Y este "appoach" de Aizpúrua, dentro de la increíble diversificación de problemas planteados, hospitales, escuelas, viviendas mínimas, cafés, etc., revelará siempre y en todo momento el timbre poético, el coraje encendido de un peregrino apasionado,

En los años 30 simpatizó con las ideas fascistas, siendo uno de los creadores de Falange Española. Debido a estas simpatías políticas fue fusilado en San Sebastián en 1936, con el estallido de la Guerra Civil Española.

Obras[editar]

Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de José Manuel Aizpúrua. Ver aquí: Carpeta:José Manuel Aizpúrua

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=José_Manuel_Aizpúrua&oldid=656472