Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Bloc

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Bloc

La casa Bloc, conjunto de viviendas obreras promovido por la Generalitat de Cataluña y construida entre 1932 y 1939 con proyecto de los arquitectos Jose Luis Sert, Josep Torres Clavé y Juan Bautista Subirana (integrantes del GATCPAC), es el primer conjunto residencial construido en España absolutamente adscrito al nuevo lenguaje racionalista.

El conjunto está formado por cinco bloques de viviendas unidos por las esquinas y definen una nueva trama urbana, similar a las casas Dominó de Le Corbusier. Todos los bloques están levantados sobre pilotis para conseguir una superficie verde continua que sea accesible peatonalmente, sin tener que cruzar una sola calle.

En origen, el conjunto estaba dotado en planta baja de todos los servicios anexos que requiere la vida comunitaria: cooperativa, biblioteca, guardería, club social, espacio libre para deportes, etc., sólo se había descartado la escuela porque ya había una al otro lado de la calle. Por desgracia, estos servicios comunitarios no se llegaron a construir a causa del resultado de la Guerra Civil.

Se trataba de multiplicar el número de viviendas adosadas con la incorporación de tres bandas superpuestas de dúplex (200). La tipología permitía reducir los espacios de circulación y facilitar la ventilación por las dos fachadas: los arquitectos del GATCPAC ya habían ensayado esta tipología en otro grupo de viviendas promovidas por la Generalitat de Cataluña en la misma calle, aunque a una escala mucho menor.

Los duplex se integran en cinco bloques soldados por las cajas de enlaces verticales (escalera y ascensor), formando un solo cuerpo con planta en Z, comunicado con la gran ciudad, bien equipado (biblioteca, parvulario, club, cooperativas de consumo, talleres) y dotado de zonas para juegos o jardines que pasan por debajo del bloque intermedio al estar elevado sobre pilotis. La cubierta plana también sería utilizable como zona de recreo. La vivienda, con acceso por galería y con terraza uniformadas, tiene ventilación cruzada y orientación variada. Los espacios mínimos se distribuyen con estricta racionalidad: estar-comedor, cocina, aseo y terraza en planta baja; tres dormitorios en planta alta. Esta obra, en definitiva, se proyectaba asumiendo las nuevas tecnologías (estructura de acero laminado para aligerar la obra, elementos seriados), además de los recientes y consabidos postulados del IV Congreso del CIRPAC (1933)

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°26′27″N 2°11′25″E / 41.440836, 2.190356
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Casa Bloc


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://docomomoiberico.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=1198:casa-bloc&Itemid=11&lang=es&vista=1




Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-12'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Bloc&oldid=689289