Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Cine Teatro Fígaro

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Cine Teatro Fígaro

El Cine Teatro Fígaro fue construido por el arquitecto Felipe López Delgado entre 1930 y 1932, sobre un solar sensiblemente rectangular entre medianerías de la calle del Doctor Cortezo 5 de Madrid.

Las pequeñas dimensiones del solar obligaron a disponer la zona de acceso y el vestíbulo interior en un lateral. Dispuesta la sala paralela a fachada, que es la mayor dimensión de la parcela, se rodea por dos vestíbulos: el principal de doble altura con dos escaleras simétricas más balcones volados al hueco central, flanqueado por otras dos puertas: una para artistas y otra con la taquilla, que lleva al segundo vestíbulo y escalera laterales, que en el anfiteatro albergaba el bar y un salón de té.

El edificio se proyectó como cine, el Cine Moderno, la primera sala de espectáculos proyectada según los principios del GATEPAC, el Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea. Sin embargo, el dueño decidió convertirlo en cine-teatro a los ocho meses de iniciada la obra. Así pues, el edificio proyectado carecía de escenario, al objeto de obtener el máximo aforo. La decisión ulterior de hacer un teatro, cuando estaba totalmente armada la estructura y más que mediadas las fábricas, planteó un problema teniendo en cuenta la pequeña superficie del terreno donde se construía el edificio. El resultado del cambio fue un escenario muy pequeño que tras sucesivas reformas le ha ido ganando espacio al patio de butacas.

El edificio se convirtió en un referente del racionalismo expresionista madrileño; en la fachada, de diseño caligráfico y elegantes contrastes entre los enfoscados, paños de ladrillo y ventanas rasgadas, sólo vuela la marquesina curva, las bandas luminosas y sobresale el letrero, también iluminado. El interior, de exquisita factura, presenta rasgos de la arquitectura naval en sus ricos materiales, como mármoles, maderas y cromados, pero dentro de una gran contención expresiva, como en la sala, y fue decorado con un mural del pintor Ponce de León y mobiliario art déco, todavía conservado en parte.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°24′49″N 3°42′13″O / 40.413504, -3.703543
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.docomomoiberico.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=1498:teatro-f%C3%ADgaro&lang=pt
Urban-plan.azul.1.jpg
Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Cine_Teatro_Fígaro&oldid=689895