Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Rubió

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Rubió

La Casa Rubió que se sitúa en una parcela situada en el Cabo Salou, cerca de la Cala Crancs, zona rocosa y abrupta de la Costa Dorada, en la Calle de la Cala de Crancs 38, Cap de Salou, Salou (Tarragona) es una obra de Antonio Bonet y Josep Puig Torné‏‎ construida entre 1959 y 1962.

En 1959 Antonio Bonet, que residía en Buenos Aires desde su exilio en 1938, se asocia con el joven arquitecto Josep Puig Torné, para desarrollar una serie de proyectos en distintos puntos del litoral mediterráneo durante los años sesenta. Entre 1959 y 1962 diseñan y construyen una vivienda unifamiliar por encargo del Sr. Rubió en Salou, localidad en la que los dos arquitectos realizarían una serie de interesantes obras como la Casa Van der Veeken, los Apartamentos Chipre, Cala Viña, Reus o Madrid, entre otras. Hacia 1964, cuando Bonet decide regresar definitivamente a España para establecer su propio estudio, la sociedad se disuelve.

Como abstrayendo los movimientos de la topografía, Bonet se apoya en un trazado basado en dos triángulos isósceles que determinan la posición de los muros principales, los muros de acceso, y la orientación de la fachada principal a sudeste. Otros episodios menores, como algunos cierres interiores o exteriores, las terrazas y el pavimento, la chimenea o la escalera prolongan esas geometrías en otras áreas y detalles de la casa, dándole consistencia al proyecto. No es la única vez que Bonet parte de esos juegos triangulares como puede verse en la Casa Van der Veeken o los Triángulos de la Cala Crancs.

El acceso al solar se realiza desde la parte superior del terreno, mediante una gran rampa que da acceso al aparcamiento y la puerta principal, a unos 20 metros sobre el nivel del mar desde donde se disfruta de magníficas vistas del paisaje. La entrada a la casa se produce por la terraza de la planta principal que alberga el programa de día, compuesto por la sala de estar y la cocina-lavadero. La planta inferior está dedicada a los dormitorios y sus servicios, aparcamiento, bodega y espacios de relación con el jardín. Existe una tercera planta subterránea con un bar, vestuarios y habitaciones para invitados para ser usada de manera eventual y la piscina se sitúa en una plataforma más baja y cercana al mar.

Los espacios de servicio (lavadero, cocina, almacenes, habitaciones) se llevan hacia el interior de la planta, en contacto con los muros de contención ubicados a norte e iluminados desde la periferia o a través de un patio triangular de generosas dimensiones, lo cual permite dejar a los dormitorios y sala de estar en las mejores condiciones de vistas y asoleo. Así, los muros principales se tienden hacia la vista sudeste dando lugar a una fachada de 27 metros, completamente vidriada, hacia el mar.

El pavimento interior y exterior, con la excepción del acceso, se resuelve mediante piezas de gres salado, un material habitual en las obras de Bonet. En la fachada contrastan tres elementos: los muros de piedra apoyados sobre la pendiente del terreno que se elevan a diferentes alturas según la orientación, las ligeras franjas blancas de los forjados y grandes voladizos, y las ventanas y porticones de madera.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°03′20″N 1°10′09″E / 41.055598, 1.16917
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Rubió&oldid=689722