Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Daneri

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Daneri
AntonioBonet.CasaDaneri.jpg

La Casa Daneri proyectada por Antonio Bonet se sitúa en un solar emplazado frente al mar, al borde del camino costero que une Mar de la Plata con Miramar y se recuesta en la parte baja de un terreno suavemente ondulado.

El anteproyecto, presentado en 1943, resuelve el programa de la vivienda elevándolo por encima del terreno natural. La casa se caracteriza por resolver en una sola nave, cubierta con una bóveda de hormigón similar a las anteriormente ensayadas en la Maison Week-end Jaoul y el ático de Paraguay y Suipacha. Esta se desarrolla simétricamente en dos partes: a un lado, la sala y el comedor, y al otro, los dormitorios. En el centro, y perpendicular a la bóveda corrida, se disponen dos muros paralelos de mampostería tosca que albergan la escalera y los servicios comunes. El resto de la nave se apea mediante unos diafragmas de hormigón armado. El jardín así liberado permite su uso intensivo en épocas de bonanza climática.

La casa finalmente realizada, mantiene también un partido simétrico, que se podría remitir al modelo de casa agrícola de tradición catalana. La sala de estar, ubicada centralmente, organiza dos alas de dormitorios y sus correspondientes servicios sanitarios. La chimenea, elemento central, esconde el acceso a la cocina y dispone lateralmente el acceso al altillo sobre la sala de estar. El lucernario, orientado a N-E, prolongación de una de las vertientes de la cubierta, confiere definitivamente la asimetría deseada en la sección. Las galerías adosadas, de distinta profundidad, consiguen resolver satisfactoriamente el tránsito del interior al exterior.

La casa Daneri, alejada de la más pura estética racionalista, acaba siendo un ejercicio de sensatez y realismo con un marcado acento en la simplicidad de la organización y un uso "fuerte" de las texturas y los materiales.

Planos

LineaBlanca.jpg

Proyecto inicial

Obra ejecutada

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°10′32″S 57°38′50″O / -38.175429, -57.647097
General Pueyrredón, Buenos Aires - Coordenadas: 38°10′32″S 57°38′50″O / -38.175429, -57.647097

Referencias

  • Fernando Álvarez y Jordi Roig: Antoni Bonet Castellana 1913-1989, Actar ISBN 84-89698-13-9
    Urban-plan.azul.1.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Casa_Daneri&oldid=509578