Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Apartamentos Malaret

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Apartamentos Malaret

El conjunto de apartamentos Malaret proyectado por Antonio Bonet y construidos entre 1964 y 1965, consta de 56 viviendas unifamiliares extendidas en dos hileras paralelas, que según Bonet, podía convertirse en algo más ambicioso al conformar un frente de la Manga al extenderse longitudinalmente hasta el límite de las Salinas de Mar Menor.

A una escala global del proyecto, las viviendas siguen un trazado zigzagueante y con orientación opuesta, tratando de conseguir vistas a ambos lados de la zona así como un buen soleamiento y garantizar privacidad entre las viviendas contiguas. Bonet duplica de forma simétrica las hileras con respecto a un edificio comercial que constituye el centro del conjunto, consiguiendo así equilibrar la relación entre equipamientos y viviendas.

Tratando de conseguir mejores vistas, los apartamentos se elevan del suelo sobre pilares metálicos, generando una planta libre que no interrumpe la parcela y permite ampliar el espacio doméstico exterior bajo un espacio de sombra. Analizando a escala menor, los apartamentos con cubierta de teja a un agua, son la expresión máxima del Existenzminimum (vivienda mínima) y heredan las características del sistema de vivienda prefabricada en el que Bonet había estado trabajando anteriormente en otros proyectos en Buenos Aires donde formando parte de un grupo de arquitectos, científicos, artistas... que se propone estudiar y resolver los problemas de la arquitectura y urbanismo, para solucionar la despoblación de la campaña argentina, se llega a un plan de urbanización basado en la construcción de viviendas prefabricadas.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:37°38′26″N 0°42′48″O / 37.640608, -0.713368
Av Gran Vía de la Manga, 1, La Manga - Coordenadas: 37°38′26″N 0°42′48″O / 37.640608, -0.713368
Av Gran Vía de la Manga, 1, La Manga
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://iscasan.wix.com/casa-moi#!nalisis-de/c1di6


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Apartamentos_Malaret&oldid=689454