Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

José María Sostres

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
José María Sostres
SostresMaluquer.jpg

José María Sostres (Seo de Urgel, 15 de mayo de 1915 - Barcelona, 8 de febrero de 1984) fue un arquitecto español formado en Barcelona, cofundador del grupo R, que contribuyó a la renovación de la arquitectura española de la posguerra.

A la edad de 15 años, concluido el bachillerato se traslada a Madrid para ingresar en la Escuela de Ingenieros de Caminos. En 1933, tras dos años de estancia en Madrid, regresa a Barcelona; en aquellos momentos el "Noucentisme" había adquirido su total madurez e integraba a todas las vanguardias artísticas de la ciudad. Llevado por su afición a la pintura, frecuenta el taller de Camps Ribera y junto con Joaquim Gili, expone en dos ocasiones en las muestras de arte universitario que organiza J.A. de Sagarra. En esta época se instala junto con Gili en un estudio de decoración racionalista que les cede el pintor Grau Sala durante su estancia en París. Poco antes de estallar la guerra civil, Sostres decide intentar el ingreso en la Escuela de Arquitectura, pero una enfermedad pulmonar le obliga a permanecer, en larga convalecencia, en Esterri d'Aneu (Pirineo Leridano), donde sigue pintando.

Su interés por la arquitectura le llevó a descubrir la vanguardia racionalista de los años 30 a través de su suscripción a la revista AC y de sus lecturas de los Casabella de Pagano y de los Cahiers d'Art. Al finalizar la guerra entra a trabajar en el estudio del arquitecto Illescas que en esta época está acabando la casa de la plaza Bonanova y proyectando la de la calle Lincoln. En este estudio realizará Sostres su primer encargo profesional, una casa para su madre en Artesa de Segre, resuelta en un peculiar estilo racionalista de tono rural.

Al finalizar la carrera en 1946, viaja a Italia, donde visita la obra de Terragni, acompañado del colaborador de éste, Leo Parisi. El mediterranismo y el clasicismo compositivo de Terragni, características también presentes en el racionalismo catalán, influyen en Sostres y le ayudan a configurar su mundo artístico personal en unos momentos en los que empieza a detectar la crisis en el desarrollo del racionalismo.

Las viviendas unifamiliares constituyen el grueso de su obra, especialmente de su obra construida; en ellas encontramos una componente muy personal: su "domesticidad". El interés de Sostres por el desarrollo del programa, por su innovación, es menor; en cambio, la concrección formal del programa, el esquema estructural y constructivo, los detalles de acabado y el equipamiento de la casa están estudiados con gran profundidad, llegando a conseguir espacios habitables de gran calidad ambiental. Estas viviendas están equipadas del máximo bagaje de soluciones arquitectónicas a los problemas funcionales, de control climático y lumínico. Para ello Sostres emplea numerosos recursos: potenciación de los espacios circulatorios y secundarios (escaleras, pasillos, balcones..,) el uso de elementos tales como persianas, brise-soleils, porches, celosías, cámaras aislantes, la estudiada disposición de los huecos, el control de la iluminación y de las vistas, etc.

Sostres experimentó, en una primera etapa, con materiales naturales y elementos tradicionales en proyectos como la Casa Elías (Bellver de Cerdaña, 1946), la Casa Cusí (Seo de Urgel, 1952) y el hotel María Victoria (Puigcerdá, 1952). A partir de finales de los años cincuenta desarrolló un estilo plenamente moderno, influido por el neoplasticismo, en obras como la Casa Agustí (Sitges, 1953-1955) y la Casa Iranzo (Esplugues de Llobregat, 1957) y la reforma del edificio del diario El Noticiero Universal (Barcelona, 1963-1965) .

La aportación teórica de Sostres -a través de su cátedra de Historia de la Arquitectura en Barcelona y de múltiples escritos- se considera fundamental como puente entre la gran arquitectura europea de los años treinta y las generaciones de arquitectos catalanes y españoles posteriores a la guerra civil. Sostres también es especialmente notable por su crítica de la arquitectura modernista y por sus aproximaciones a la obra de arquitectos tales como Gaudí o Doménech i Montaner.

Obras[editar]

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

http://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/4903/6/Article02.pdf

Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
Para ver las 5 obras de José María Sostres en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:José María Sostres

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=José_María_Sostres&oldid=637729